El edificio ocupa una manzana completa en Manhattan, rodeado de edificios singulares de la ciudad. El volúmen se resuelve como una pieza monolítica erosionada por un vacío irregular -ocupado por una escalera que vincula todos los neveles- en el que cada fachada responde al entorno modificando el tamaño y cantidad de vanos pero mantiene la misma condición material.
La ampliación del museo provee 9000 m² de espacio para exhibiciones, una entrada y recepción nuevas, tienda a nivel de la calle y tres restaurantes así como la renovación de diez galerías en el edificio histórico existente. El edificio obtiene su nombre de los cinco volúmenes que se cruzan y que son reminiscencias de cristales: el vestíbulo, la escalera y el restaurante principal.
La propiedad física llamada tensión superficial describe la tensión existente entre la materia líquida y gaseosa. El autor toma este concepto como metáfora de las condicione espaciales que generan las pieles en los edificios.
El proyecto surge por la necesidad de agrupar almacenes y laboratorios de manipulación de productos químicos peligrosos lejos de las facultades del campus. Frente a la condición dispersa del entorno, el edificio responde con el carácter compacto de un volúmen sin fisuras, hermético, abierto al cielo a través de patios internos.
La estructura fue determinante del proyecto; la disponibilidad de perfiles grey descartados de una obra vial organizados en cuatro pórticos paralelos, arriostrados por secciones menores, definen una retícula espacial en la que cada módulo responde a una función específica.
En un edificio industrial de 1900 se dio la posibilidad de crear un museo de arte con carácter informal y experimental que complementara al principal ubicado en Estocolmo. El mayor desafío que representa el proyecto es la adaptcaión del edificio a los requerimientos climáticos y de seguridad actuales lo que determinó la necesidad de un anexo contemporáneo a lo existente. Se resolvió un espacio de recepción y acceso caracterizado por una envolvente perforada y de color que se destaca en el entorno.
Ubicado en un barrio residencial, el edificio alberga un centro cultural para la congregación judía destinado a ofrecer un espacio de debate de distintos aspectos de la cultura. La planta baja agrupa tienda, sala de descanso, cafetería y sala de estar mientras que en los pisos superiores se ubican la sinagoga, el auditorio, las aulas y los espacios de servicio.
El volúmen de la torre, de 56 metros de altura, se integra en un conjunto de edificios existentes y actúa como interfaz entre dos espacios urbanos diferenciados: mientras que se presenta como un esbelto prisma hacia la calle, es un discreto telón de fondo para el Palmengarden. Asimismo la forma fluída del zócalo curvo define el límite de la calle, donde la fachada se retranquea para configurar el acceso. La fachada presurizada de doble piel proporcionará ventilación natural y una protección solar eficiente.
El edificio Gen es un conjunto residencial en altura inserto en la categoría vivienda económica. Su aporte se enmarca en la conservación de energía y en la utilización de materiales basados en el reciclaje de descartes de materiales de aluzinc provenientes de fachadas industriales. El volúmen principal tiene dos elementos importantes de diseño: doble piel metálica y cubierta.
El volúmen edificable permitido en el lote duplicaba la cantidad de metros cuadrados necesarios para la clínica con lo cual se decidió construír el resto de los pisos y destinarlos para consultorios-oficinas de renta. El programa principal, una clínica dedicada a la fertilidad, requiere una importante carga de instalaciones que se concentraron en un piso técnico vinculado a la planta de cirugía. Para flexibilizar el uso de las plantas se utilizó un sistema estructural de tabiques portantes y entrepisos sin vigas. Para resolver las fachadas se optó por sistemas suspendidos que permitieron modificar la incidencia solar y unificar las diferentes funciones y alturas interiores ajustándolas a la escala humana.
El autor recorre la historia de las envolventes y reflexiona sobre los cambios que se han producido en relación a los adelantos técnicos y las variaciones estéticas.
La estrategia de diseño inicial establecía tres objetivos: la arquitectura debía ser una manifestación directa de lo que se exhibía, generar un área de espacio público exterior y que el pabellón fuera único en eventos y programas.
El pabellón responde a las exigencias de sostenibilidad e innovación tecnológica, un equilibrio pactado entre una estructura tubular y cerramiento de mimbre. El desarrollo de tres modelos de cerramiento servirá para dar textura a la superficie de mimbre. La disposición ordenada de los distintos patrones ayudará a tamizar la luz y cualificar las distintas salas.
El diseño representa la libertad y la creatividad en construcción generadas por la tecnología mientras que la innovación se representa a través de detalles técnicos. La fachada externa está cubierta por tablillas con forma de escamas hechas con láminas de un compuesto de papel y plástico.
En entrevista el arquitecto español reflexiona sobre su proceso proyectual y el estado actual de la disciplina. La ota se complementa con la presentación de sus proyectos: Casa en Never Land - Casa Sacerdotal Diocesana de Plasencia - Tupper Home - prototipo de vivienda compartida the Rolling House.
Partiendo de premisas y precedentes dados en el marco de una clase introductoria sobre reciclaje y clasificación se organizó un ejercicio que comenzó con el encargo de recolectar material desechado para confeccionar un módulo constructivo.
La muestra "Post it City", un proyecto que busca producir conocimiento sobre el suspuesto fenómeno de la ocupación temporal del espacio a través de un archivo compuesto por casos de todo el mundo, se presenta en Buenos Aires.