Según la autora existe un mundo que los nuevos soportes digitales no podrán reemplazar, el vinculado a las huellas materiales, las sensaciones táctiles y los hábitos asociados a los libros.
Considerado el mejor especialista en la historia del libro, Robert Darnton apuesta por las nuevas tecnologías para llevar hoy a término el ideal ilustrado del saber abierto y universal.
Según el autor la creciente digitalización de los libros supone un reto para las bibliotecas que, lejos de desaparecer, mantienen su carácter simbólico y adoptan formas evanescentes e inéditas.
Concebida como un plegamiento geológico tallado geométricamente, el complejo de la Ciudad de la Cultura de Santiago constará de seis edificios que se albergarán bajos los pliegues telúricos de la cubierta. La biblioteca, la hemeroteca y el archivo son los primeros en ser inaugurados. La biblioteca, dividida en seis niveles, cuenta con distintas salas de lectura, un depósito de libros para más de un millón de ejemplares, áreas expositivas, aulas y un pequeño auditorio. Destinada a ser el núcleo simbólico del conjunto, sus recintos interiores se definen por cortes estratigráficos de los falsos techos que siguen la tectónica general del edificio. La hemeroteca se ubica al lado de la biblioteca de la que la separa un camino peatonal compartido; una zona de exposiciones recibe al visitante y le permite asomarse sobre la sala de lectura principal. Bajo la misma se albergan las dependencias de servicio desde los cuales se centraliza la distribución en los espacios de catalogado y archivo del complejo.
El proyecto atiende a las condiciones específicas del solar -determinado por la preexistencia de un estacionamiento subterráneo- y el contexto urbano -flanqueado por una avenida y un colegio-, proponiendo un espacio público abierto que dialoga con el colegio a través de un colchón vegetal que da acceso al edificio. Funcionalmente la biblioteca distribuye su programa en dos plantas, apostando por la la claridad, el orden y la flexibilidad. Un cortinaje metálico, formado por varillas de acero pretensadas revestidas por canutillos cerámicos, envuelve la sencilla geometría del edificio y funciona como protección solar y flitro lumínico durante el verano.
Retablo panóptico : Biblioteca central de la Universidad Humboldt, Berlín
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
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Autor corporativo:
Max Dudler Architekt
Autor corporativo secundario:
Resumen:
La biblioteca se ubica en el centro de la ciudad y se postula como un hito urbano, cuya altura máxima se desmarca de la volumetría homogénea del entorno. El edificio se configura en torno a un gran atrio central al que vuelcan una serie de plataformas en las que se sitúan los ámbitos de lectura. Como complemento de este atrio panóptico, un conjunto de salas más pequeñas y flexibles se disponen ordenadamente a lo largo de la fachada, que presenta el aspecto de un retablo pétreo, riguroso y modulado.
Contexto compacto : Biblioteca en Kopenick, Berlín
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
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Autor corporativo:
Bruno Fioretti Marquez
Autor corporativo secundario:
Resumen:
Situada en el distrito más grande y menos poblado de Berlín, sobre el solar donde funcionó la plaza del mercado, el volumen de la biblioteca se inspira en el contexto urbano para modelar su forma y ordenarse tectónicamente. El potente cerramiento de ladrillo macizo, de 64 cm de espesor, asegura la estabilidad térmica adecuaada para la conservación de los libros. Sobre este fondo cerámico, se recortan los huecos de la fachada que iluminan el espacio interior definido por la contraposición de la cubierta con la sección alabeada y los distintos planos horizontales de la sala de lectura, organizados en torno a un atrio.
La biblioteca se sitúa entre el acceso principal a la Universidad y el centro del campus, en una parcela con suave declive y buena visibilidad. Se utilizó el declive como un espacio interior abierto, con cafetería y galería, mientras las funciones de la propia biblioteca -zona de consultas y depósito- se ubican en la planta alta.
El proyecto para la nueva biblioteca puede definirse como un contenedor lineal de libros que podría prolongarse indefinidamente plegándose de manera sucesiva hasta conformar una espiral angulosa y laberíntica. La modulación de los estantes constituye además la unidad básica del proyecto, repetida rítmicamente tanto en los interiores como en la propia fachada del edificio. El espacio interior se enriquece a través de una serie de aberturas y estratificaciones que relacionan las distintas caras del pliegue, concatenando los diferentes ámbitos de la biblioteca.
La potente plástica del arquitecto norteamericano supuso una alternativa imaginativa tanto a la expresión tradicional de las técnicas modernas como a su relación con la naturaleza.
Según el autor la obra construída del arquitecto italiano palidece frente a su labor docente y el carácter polémico y muy actual de sus escritos sobre ek futuro y el carácter de las ciudades.
En Canadá, colosales proyectos híbridos de alta densidad ubicados en los centrso urbanos contrastan con pequeños pabellones insertos en entornos naturales privilegiados.
Historia natural : Centro Beaty de Biodiversidad, Vancouver, Canadá
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
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Autor corporativo:
Patkau architects
Autor corporativo secundario:
Resumen:
El complejo formado por el Centro Beaty de Biodiversidad y el Laboratorio de los Ecosistemas Acuáticos, está ubicado en el paseo principal del campus de Point Grey, un parque de 402 hs. organizado a partir de una trama de recorridos peatonales. El Centro alberga un museo de historia natural, laboratorios de investigación, salas de reuniones y oficinas cuya superficie se organzia en torno a un patio central. El atrio cumple además funciones relativas al ahorro energético; su diseño permite aprovechar la radiación incidente durante el invierno evitando el sobrecalentamiento en verano.
Taller sostenible : Escuela-taller de arquitectura, Upper Kingsburg, Canadá
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
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Autor corporativo:
Mackay-Lyons Sweetapple Architects
Autor corporativo secundario:
Resumen:
Concebida como un laboratorio de arquitectura sostenible, la escuela-taller está formada por un conjunto de pabellones de madera organizadas en torno a un patio central y protegidos por un cercado exterior. Los propios alumnoshan levantado todos los edificios del complejo usando sistemas constructivos locales.
Cabaña mimética : Comedor en el lago Kawagama, Dorset, Ontario
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
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Autor corporativo:
Shim-Sutcliffe Architects
Autor corporativo secundario:
Resumen:
Situado al borde del lago Kawagama y accesible sólo por barco, el campo de Moorelands es un destino vacacional para niños de familias de bajos recursos económicos. El pabellón destinado al comedor se mimetiza con su entorno de una manera indirecta, recurriendo tanto a lso tipos edificatorios como a los sistemas constructivos y los materiales locales. Construído con una estructura atirantada de madera y una piel permeable al paisaje y la luz, se levanta en un pequeño claro abierto en el bosque.