Los rascacielos constituyen hoy la base de las teorías que buscan la refundación vertical de las ciudades ante nuevas necesidades sociales, económicas y medioambientales.
Los estudios españoles protagonizan la actual erupción de rascacielos diseñando originales piezas que transforman el perfil tanto de nuestras ciudades como de las del resto del mundo.
La Torre Agbar y el Hotel ME, desarrollados ambos por la consultora BOMA, sirven como ejmeplo de dos sistemas estructurales características de la última construcción en altura.
En un emplazamiento privilegiado se propone un volúmen con una envolvente espiral de vidrio. Las habitaciones se disponen radialmente para optimizar las vistas y el asoleamiento.
La torre de 35 plantas, que alojará las oficinas centrales de la firma, se levanta como un obelisco de vidrio con un cuerpo de planta triangular que mengua verticalmente.
Cada vez más ecolíogicas, las fachadas de las torres buscan de manera especial la iluminación natural, la protección contra el sol y el viento, las vistas y la seguridad ante incendios.
Un hotel y una torre de oficinas, elevados sobre un zócalo común, se diferencian por su programa y geometría. Una alude al diseño sinuoso de la ampliación de la Fira BCN y el segundo presenta un esquema ortogonal que lo integra en el conjunto de edificios de la nueva plaza España.
El diseño de la torre se basa en la solución estructural, en el tratamiento del remate superior y la planta baja, y en la sutil deformación de los planos verticales que definen su volúmen.
La ubicación del lote plantea un reto urbanístico para la implantación del hotel ME Barcelona. Se organiza un juego de volúmenes, un cubo tras una torre, que sectoriza el programa: al pie del edificio se sitúan las actividades ligadas a lo público -vestíbulo, restaurantes, forums, piscina, bares- mientras que la torre aloja las habitaciones.
El proyecto se sitúa en el solar donde se encuentra actualmente el estadio de Rayo Vallecano; consta de un zócalo que ocupa toda la parcela y que laberga espacios comerciales en planta baja, terciarios y cultural en la primera, y jardines públicos y zonas de ocio en las terrazas.
Ordenación de los antiguos terrenos de Repsol, Málaga
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
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Autor corporativo:
Alonso y Balaguer Arquitectos Asociados
Autor corporativo secundario:
Resumen:
Luego de haber soterrado el AVE, los antiguos terrenos industriales se transforman en un modelo de ciudad compacta, donde cinco torres al borde de una nueva avenida liberan varias hectáreas de parque público.
Situado en los antiguos terrenos de la Expo 92, el proyecto cuenta con un alargado podio de perfil curvo y cubierta verde abierta al público. El volúmen estará cubierto por uan trama de elementos de madera para asegurar la protección solar.
Al amparo de dos planes urbanísticos distintos, el proyecto une los volúmenes resultantes de uno y otro en un edifcio de oficinas con geometría enroscada, en los terrenos llanos del río Guadaira.
El proyecto está formado por dos torres cilíndricas unidas por un cuerpo acristalado que las conecta. Están cubiertas por una decoración epigráfica, calada en una celosía de hormigón blanco que remite al mito y a los elementos tradicionales de la arquitectura local: color, luz-sombra. La mayor parte de la superficie del edificio está destinada a centro de negocios, con algunas plantas para uso comercial y de servicios.
La torre, ubicada en los terrenos de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid, es un edificio de 250 m de altura. La forma de la torre intenciona una relación particular con el entorno, una curva en el Paseo de la Castellana, la espina dorsal de la ciudad; puede ser interpretada como un esbelto arco en el que los núcleos de comunicación y servicio enmarcan las plantas de oficinas priorizando las vistas de las mismas. Además, producirá su propia energía mediante generadores eólicos ubicados en la cubierta.
La torre se fragmenta en tres cuerpos separados por unas fisuras a través de las cuales se introduce luz al interior. La forma en planta surge del estudio tanto de la mínima resistencia al viento como de la relación óptima entre superficie útil y longitud de fachada, dando como resultado uan geometría de circunferencias tangentes trazadas a partir de un triángulo.
El rascacielos evoca un obelisco tallado en un gigantesco bloque de vidrio. Asentado en la esquina suroeste de una parcela rectangular, el edificio cuenta con un nivel de acceso, 46 plantas destinadas a oficinas y 5 plantas técnicas; tiene además un invernadero, que genera un pulmón verde que aspira ser visible desde toda la ciudad. La torre se afina hacia arriba.
La forma de la torre expresa la evolución de la planta desde el cuadrado de la base hasta el uso de la parte superior. El programa incluye seis plantas de cocheras subterráneas, tres de áreas comerciales y espacios de oficinas.
Emplazada en varias sedes de la región italiana del Trentino, la séptima edición de Manifiesta muestra el estado de ánimo del arte contemporáneo en Europa con un itinerario implícito y completo que enlaza norte y sur, la creación germánica y el mundo latino.
La última edición de la Bienal indaga en las diemnsiones menos tangibles de la arquitectura actual y presenta visiones utópicas, manifiestos e instalaciones de arte que reflexionan sobre lo efímero, el simulacro y el ejercicio de proyectar en nuestra era digital.
La exposición recopila un extenso archivo de imágenes documentales con la intención de trazar un relato de la historia reciente sin emplear las palabras.
Bajo el título "Coleccionar el mundo" la muestar reúne fotografías de seis artistas norteamericanos que ilusrtan distintas maneras de retratar la realidad urbana.
El programa incluye áreas de exposición, almacén, biblioteca y videoteca, librería, cafetería, un pequeño auditorio, oficinas de administración y talleres para artistas.La base del edificio es una plataforma longitudinal, a la que se accede desde la avenida a través de una rampa, quedando el volúmen principal recortado sobre la vegetación del acantilado.
La biblioteca, que forma parte de un Plan General para el área elaborado por Fernando Távora, se resuelve en un volúmen de 45x45m con un vacío central y se complementa con un volúmen de una sóla planta en L que se prolonga a través de jardines hasta el río.
Todas las instalaciones necesarias para el proceso de vitinificación se alojan en un prisma puro de dos alturas que dialoga con el paisaje a través de su mutismo lingüístico.