El Museo Soumaya forma parte de un desarrollo urbano de usos mixtos a gran escala y está ubicado en una antigua zona industrial. Con el fin de brindar nueva identidad al barrio, la propuesta del edificio necesitaba crear tanto una fuerte presencia urbana como convertirse en ícono. Fue concebido como una pieza escultórica de forma compleja , caracterizado por una piel compuesta por módulos hexagonales de aluminio que homogeneiza sus límites. El programa incluye no sólo una variada gama de colecciones sino también otros usol: auditorio, biblioteca, restaurante, tienda, SUM y oficinas.
El conjunto administrativo se ubica en uno de los bordes del casco céntrico de la ciudad, en un predio que pertenecía al ferrocarril, en contacto con el río Suquía. Para mejorar el vínculo del edificio con este borde se ha materializado una conexión vial a través de un doble puente y una intervención paisajística de recuperación. El conjunto es dominado por un ediifcio de altura media, resuelto como un prisma de hormigón, que se asienta sobre un espejo de agua de poca profundidad. Las áreas de oficinas se desarrollan en planos horizontales, con cubiertas y laterales verdes. El proyecto prevee dos etapas más para completar el área administrativa y construir un centro de convenciones.
A cinco kilómetros del centro tradicional, sobre un promontorio, emerge un conjunto edilicio que sugiere una forma piramidal formada por distintas piezas. Una serie de rampas peatonales permite el acceso a cada una de ellas. Las sedes administrativas de los ministerios se ubicarán en los bloques que rodean los prismas acristalados principales y la plaza cívica. Incluye memoria de los autores
El Palacio de la Paz fue concebido como la sede permanente del Congreso de Líderes del Mundo y Religiones Tradicionales y como centro global para el entendimiento religioso, la renuncia a la violencia y la promoción de la paz y la igualdad humanas. El edificio alberga una ópera con capacidad para 1500 personas, salones para clase y un centro nacional para los diversos grupos étnicos y religiosos del país. Esta diversidad programática se unifica en la pureza formal de una pirámide de 62 metros, cuya piel se encuentra revestida en piedra con inserciones vidriadas que aluden a las distintas funciones internas. La organización se realiza en torno a un atrio central, cuya luminosidad va variando de color.
El Parque Temático de la Cruz de Santa Ana se localiza en un predio de 57,5 ha. a 40 km de la capital provincial. La cruz, motivo del emprendimiento, se yergue sobre la cima de un cerro, en cuyo pie recibe a los visitantes un pabellón que aloja las taquillas, bar, sanitarios, tienda y otrso servicios. A partir de ahi, discurre el sendero que permite acceder a la cima. La cruz se resuelve con una estructura de perfiles de hierro, revestido con lamas de aluminio anodizado. Aprovechando el desnivel del terreno al pie de la cruz se construyó un teatro al aire libre. Completan el programa de intervención un restaurante, un salón de eventos, un orquideario, un mariposario, una bioplaza y el sistema de senderos tematicos.
El teatro se concibe como una isla de cultura que emerge de un lago artificial. Bajo su cáscara de vidrio y titanio se agrupan tres auditorios distintos: la ópera, una sala de conciertos y un teatro.
Cuatro manzanas distintas forman el nuevo conjunto de la televisión china, donde además de los dos rascacielos, se disponen un parque mediático y un edificio de seguridad. Cada una de las torres, con un carácter distinto e inclinadas seis grados, se elevan desde una plataforma común. Una está dedicada a la retransmisión y la segunda a servicios, investigación y educación. Ambas se unen por un volúmen en voladizo en la zona administrativa.
El Puerto de la Música será un complejo cultural de sala de conciertos, centro de exposiciones y escuela de música, pensado para ser un espacio de cultura masivo, abierto e inclusivo. Contará con salas de audición y ensayo, biblioteca, audioteca, retaurante y área de servicios. Si bien la capacidad interior de espetadores será de dos mil quinientas butacas, el proyecto prevee una solución que permite que el escenario pueda verse desde el exterior.
Ensayo que compone el libro "Arquitectura y política", recientemente editado por Gustavo Gili, que condensa una serie de reflexiones sobre aspectos de la relación entre la disciplina y la política, tan inevitable como elusiva.
El autor propone uan reflexión sobre la relación entre arquitectura y poder a partir de lo que denomina la doble escala actual: como los edificios representan el poder y como se construye el poder.
Este proyecto se origina de una ocasión excepcional de recuperación del mobiliario público: una serie de contenedores-vivienda cedidos por el ayuntamiento para ser utilizados por distintos colectivos, asociaciones y grupos de ciudadanos. El éxito y la expansión de la iniciativa demuestran la importancia de los procesos de autogestión como complemento o propuesta de un trabajo social y político diferente al del poder.
El objetivo del proyecto es reutilizar y reciclar el territorio reprogramándolo para crear una reintegración social, cambiando la violencia por la expresión y la música. Se trata de una ocupación cultural, construída por la genta, con la gente y para ella. A partir del estudio del impacto de los espacios intersticiales se organizan reuniones comunitarias para discutir como convertirlos en un experimento vivo para el activismo y el compromiso social. Este modelo de microurbanismo instantáneo ofrece un espacio público alternativo que facilita el intercambio, la expresión, la formación, la recreación y la inlcusión de jovenes de familias de bajos recursos.
En relación a un contexto urbano desigual en el que conviven la ciudad próspera con la de los asentamientos, nace la idea de LaTren, un equipamiento para formación y producción cultural con el objetivo de transformarse en un elemento mediador entre esos dos mundos. El primer proyecto consistió en la reutilización de contenedores vinculados por una cubierta reticulada para generar un espacio polivalente donde realizar talleres de carpintería, serigrafía y audiovisuales y también fue utilizado como sala de ensayos de diferentes compañías artísticas de la zona.
Proyectos autogestionados : Construyendo ciudad como objeto de consenso
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Autor corporativo secundario:
Resumen:
En Ciudad Roca Negra se plantea el desafío de pensar un proyecto de arquitectura comunitaria y equipamiento urbano junto a un movimiento social organizado, indagando nuevas formas democráticas y participativas de construir ciudad. El poryecto se desarrolló por fases. La primera fue la de asambleas de proyecto en la que se buscaba un plan general consensuado; la siguiente fue la construcción de unidades -equipamientos- que se articula mediante la acción de distintos actores.
Somras Chiwiñas es la parada latinoamericana número trece del proyecto de arte público Residuos Urbanos Sólidos que ya visitó otras ciudades. En este caso la intervención estuvo orientada a explorar nuevos patrones de espacio público en función de las formas de vida urbana específicas del lugar, sobre un espacio en proceso de degradación y a partir de materiales residuales locales. El proyecto tuvo lugar sobre los raíles de una via de tren abandonada, el diseño final fue producto del trabajo conjunto de arquitectos y artistas. Su ejecución se llevó a cabo a través de un taller interdisciplinario.
El autor reflexiona sobre el paradigmático edificio no sólo como icono del movimiento moderno sino como modelo de colaboración virtuosa entre arquitectura y poder.
De lo extraño y lo encantado : Arquitecturas de la excepción
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Bernardo Rodrigues Arquitecto
Autor corporativo secundario:
Resumen:
La tipología de la casa sigue el diseño de planta central clásica, con doble altura en la sala y dos alas laterales que se cierran sobre la cocina. La casa no es visible desde la calle, de modo que el juego formal que provoca puede apreciarse solo de manera limitada.
De lo extraño y lo encantado : Arquitecturas de la excepción
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Mareines + Patalano
Autor corporativo secundario:
Resumen:
Los autores entienden la casa de playa como medio para mejorar y tornar agradable la interación del hombre con la naturaleza. La particularidad de la intervención se centra en la cubierta, que funciona como una gran hoja que protege los recintos del sol y también los espacios generados entre ellos. La resolución material alude a la ecoeficiencia low-tech, es decir lograr acondicionamiento pasivo con materiales y técnicas locales.
De lo extraño y lo encantado : Arquitecturas de la excepción
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Tham & Videgard Hansson Arkitekter
Autor corporativo secundario:
Resumen:
Una pieza en lo alto de los árboles, una estructura liviana de aluminio que rodea el tronco del árbol y sostiene una caja de 4x4x4 revestida en vidrio espejado para reflejar el entorno, creando un refugio camuflado.
El proyecto concibe en la jardín posterior de una vivienda un pequeño parque que genere un área independiente de los espacios domésticos para compartir momentos de esparcimiento, juego y aprendizaje. Se plantea una pequeña constrrucción que complemente y soporte las actividades exteriores, una especie de refugio. Orientado de cara al bosque, este módulo complementario caracterizado por su forma, presta funciones de protección, resguardo o zona de estar casi sin tocar el suelo.