El proyecto "Escuelas de Calidad para la Equidad y la Convivencia" es un emprendimiento conjunto del municipio de la ciudad y una empresa de desarrollo urbano. Es un programa integral que se ejecuta en dos líneas de trabajo: la construcción de diez nuevos colegios y la reposición y mejoramiento de más de cien instituciones existentes. Presentación de los proyectos para Colegio las Mercedes e Institución Educativa Ángela Restrepo Moreno.
Central de conocimiento : Edificio Biblioteca Central Universidad Católica del Norte
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Marsino Arquitectos
Autor corporativo secundario:
Resumen:
El contenedor arquitectónico debía ser capaz de jugar un rol relevante en la conceptualización y configuración de los espacios de encuentro, y de ofrecer condiciones físicas que pudieran motivar y acoger el acto de la comunicación que caracteriza a las actuales bibliotecas.
Continuidad vertical : Liceo Técnico Profesional La Florida
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Marsino Arquitectos
Autor corporativo secundario:
Resumen:
Por tratarse de un Liceo Técnico Profesional, que supone un uso intensivo de talleres de especialidades, complementarios a las salas convencionales, los pasillos se propusieron como un sistema de rampas que conectan los distintos niveles y permiten mayor fluidez en el tránsito de los usuarios. El edificio principal genera un patio cubierto interior alrededor del cual se desarrollan los pasillos y puentes que reducen las distancias de interconexión y felxibilizan el uso de las circulaciones.
El edificio, ampliación de las instalaciones existentes, se ubica en el patio del segundo subusuelo. Se crea una estructura que situa el primer nivel del nuevo volúmen a diez metros de altura haciéndolo coincidir con el segundo nivel del edificio original y permitiendo el acceso de luz natural al hall de triple altura. El sistema de apoyo se resuelve con columnas en V para minimizar el impacto sobre el cero. El espacio creado bajo el edificio nuevo se utiliza como sala de exposiciones.
Autonomía orgánica : Comedor en Escuela Primaria NĞ1
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Cadilhe & Fontoura - Arq., Lda
Autor corporativo secundario:
Resumen:
El volúmen del comedor abre caminos y asume su propia autonomía con un gesto abstracto que establece nuevas relaciones en la escuela y los espacios exteriores. Su ubicación establece los límites del patio de recreo y permite la definición de nuevas conexiones y circulaciones.
La reforma de modenización del centro escolar se basó en una mejora programática al ampliar y reubicar espacios funcionales en el epicentro de las construccciones existentes para que toda la actividad gravite alrededor. El nuevo edificio es un espacio central donde se instalan las funciones vitales de la escuela y partir del cual se comunican todos los pabellones existentes.
Cañón cartesiano : Nueva residencia y comedor de la Universidad de St. Edward's
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Autor corporativo secundario:
Resumen:
El programa incluye 300 viviendas para estudiantes y actividades asociadas: cafetería, espacios de reunión, lavadero y sala de computación. Como es tradición en los campus universitarios, el lenguaje responde a su contexto inmediato: muros de cerámica roja envuelven el edificio homogeneizándolo con los aledaños.
El centro, ubicado en un campus universitario, tiene un programa complejo que contiene espacios para niños de edad preescolar y para estudiantes universitarios. Se organiza como dos anillos de actividades: el interior aloja las aulas y espacios cubiertos y semicubiertos para juegos; el anillo exterior está destinado a las actividades de apoyo -oficinas de profesores, biblioteca, cocina, salas multiuso-. Estos anillos están atravesados por un ala para el programa universitario cuyas aulas miran hacia las zonas de juego. En relación al entorno, el edificio se concibió como una gran nube blanca que cubre todo el área del solar y copia la suave ondulación de la topografía.
El estudio BUSarchitektur ganó por concurso la realización del Master Plan para el Campus WU de la Facultad de Economíay Negocios de Viena. Los proyectos para los edificios integrantes fueron adjudicados por concurso a prestigiosos arquitectos de diversos lugares. Breve presentación del proyecto.
Las líneas de conexión entre lo existente y lo nuevo son transferidas al volúmen del proyecto para la academia ejecutiva. La envolvente del edificio es una pared cortina de vidrio y aluminio; la fachada se caracteriza por tener diferentes gradaciones de penetración de luz.
E proyecto está compuesto por dos estructuras separadas: el edificio de la facultad con sus salas de conferencias y oficinas y un hall de recepción que sirve de interfaz pública de toda la universidad. La amena disposición de este edificio, con su conexión peatonal en planta baja que conduce a la biblioteca y al centro de aprendizaje, se integra con el espíritu del master plan.
La arquitectura del edificio invita a moverse a través de la universidad, a sentirse motivado a serpentear a través de los patios y pasillos para llegar a las áreas de descanso y a la "lengüeta" que conduce al punto central que tiene una entrada controlada y orientada a todos los departamentos. Lo característico de esta pieza es que se ondula, generando una serie de pequeñas áreas que se desarrollan precediendo las plazas de la ciudad universitaria.
En la biblioteca y el centro de aprendizaje, el concepto de parque transversal desarrollado en el master pla, se expresa mediante la formación de dos elementos estructurales plegados uno dentro del otro. El interespacio que se forma da lugar a la creación de salas y otros espacios con variedad de cualidades.
El edificio actúa como una superficie de delimitación que defie cada plaza y también como un medio que conecta los espacios exteriores con la actividad humana. Se organiza en función de la caracterización de tres espacios exteriores diferentes: uan plaza rodeada de instalaciones para los estudiantes, el pasillo central que contiene las entradas a los departamentos y el límite que conecta con la naturaleza.
Centro de conferencias, Patio de comidas y Departamento para negocios internacionales
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Busarchitektur
Autor corporativo secundario:
Resumen:
Más que un mero edificio, el nuevo centro de conferencias será el núcleo de formas espontáneas y reguladas de educación y comunicación. La plaza del frente provee una interfaz entre el interior y el exterior de la ciudad universitaria. Las áreas de enseñanza se compactan en niveles de múltiples capas.
Para dinamizar el conjunto urbano de una manzana del plan Cerdá, se proyectó la recuperación del espacio interior de una manzana con un programa variado. La biblioteca se configura como una puerta de acceso cuyas dimensiones reflejan su escala urbana, situando las salas de lectura en cajas ingrávidas sujetas por dos cuerpos laterales adosados a las medianeras. El hogar de jubilados es una pieza horizontal y serpenteante que absorbe los retranqueos del patio, creando un zócalo contínuo que libera la superficie del centro.
La biblioteca se distribuye en tres alturas sobre rasante y un sótano donde se pretende fundir el volumen de la biblioteca con los edificios que cierran la plaza. Para ello se completa con una planta de geometría rumboidal el límite irregular trazado por la masa construida existente.
Comentarios sobre la obra del arquitecto uruguayo. Presentación de sus primeras obras: Estación de Servicio ANCAP y florería Tarino; Oficinas administrativas y dependencias para obreros; Casa de bombas planta de combustible; Cuartelillo de bomberos planta de combustible; Laboratorios, oficinas y gerencia planta de combustibles; Central de vapor planta de combustibles; Planta de añejado división alcoholes; Cine plaza y central.
El comedor para el personal administrativo de la Universidad de Moron se resuelve como una pieza liviana, de fácil montaje, de piel tramada que se ubica en la azotea del edificio institucional.
El proyecto solicitaba la anexión de una habitación para realizar tareas de bricolage en una vivienda existente. Se construye una caja metálica, premontada en taller, y se la posa sobre las vigas invertidas de la losa de planta baja. Esta estructura es revestida en madera al exterior y con paneles de fenólico en el interior.
El proyecto está ubicado en una intersección de calles con arboledas y consiste en un penthouse con dos terrazas y un mirador en lo alto de un edificio de tres pisos. La estructura responde a una forma plegada que crea un ambiente contínuo con espacios interiores y exteriores en dos niveles con amplias vistas sobre la ciudad.
El proyecto trata de un restaurante temporario y trasnportable posado sobre el techo del museo Palais de Tokyo. Su estructura exhibe un sólo salón comedor para doce personas con una vista panorámica sobre la ciudad. Se resuelve como un habitáculo de vidrio y una pantalla de metal perforada que cubre el área de la cocina central.