Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Lugar, editor y fecha:
La Plata : Editorial de la UNLP, 2011
País:
AR
Año, vol., número:
2011 (20)
Descripción física:
96 p. ; 32 cm.
ISBN:
Idioma:
Español
Tipo de documento:
Revista
Nivel Bibliográfico:
Serie
Nota general:
Director responsable Arq. Gustavo Azpiazu ; Editor Arq. Pablo E. M. Szelagowski ; Secretario de redacción Arq. Pablo Remes Lenicov ; Coordinación editorial Arq. Raúl W. Arteca ; Diseño y producción Arq. Magdalena Posadas ; Mesa Editorial Arq. Pablo E. M. Szelagowski, Arq. Pablo Remes Lenicov, Arq. Raúl W. Arteca, Arq. Verónica Cueto Rúa, Arq. Carlos Jones, Arq. José Lanzilotta, Arq. Horacio Lafalce, Arq. Jorge García, Arq. María Julia Rocca, Arq. Fernando Aliata, Arq. Jorge Rodríguez, Arq. Jorge Karol
El proyecto se basa en dos consideraciones principales: la topografía y la geoemtría específica del lote dan los trazos a la planta y las condiciones del programa definen la necesidad de mantener una escala acotada aunque la organización tridimensional del mismo requiere dos niveles diferenciados.
Pista cubierta de atletismo, Sabadell, Barcelona, España
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Autor corporativo secundario:
Resumen:
Emplazado en un complejo polideportivo, el estadio, con aforo para 2500 espectadores, es la principal pieza del conjunto y como tal constituye un punto de referencia para la ciudad. El edificio se ubica en una larga y estrecha franja que presenta un importante desnivel en sección; la propuesta se adapta a estas condiciones aprovechándolas para minimizar el impacto en el paisaje. Una gran cubierta, contínua y ligera, flota sobre el espacio interior.
La representatividad institucional es un aspecto relevante del edificio. El mismo se resuelve como un cuerpo prismático, de texturas repetitivas, del que se desprenden dos volúmenes curvados. La distribución funcional se realiza a partir de dos bandas paralelas separadas y unidas por un espacio lineal, de tres niveles iluminado cenitalmente. El sistema de espacios públicos se ordena en una secuencia que recorre desde la plaza de la ciudad y la plazoleta Héroes de Malvinas por un sendero peatonal de traza diagonal deja a un lado la plazoleta institucional y hacia el otro ua de carácter cultural que finaliza en un anfiteatro para distintos eventos.
Se plantea el edificio tratando de responder al conjunto de condiciones del sitio, a las necesidades del programa y al máximo volúmen construíble permitido por la normativa vigente. Se plantea un edificio formalmente elemental sobre la línea municipal buscando una comunicación del frente sobre la diagonal y el fodo del lote a través de un patio que vincula la intervención con al sede existente del Consejo, conformando un espacio de recreación y esparcimiento compartido por ambos sectores del programa. Incluye ficha técnica.
El autor estudia la filosofía proyectual del arquitecto alemán a partir de una serie de premisas: la belleza atemporal de lo esencial, razón y abstracción, eslabón de la historia, fuentes de inspiración, Mies van der Rohe y sus contemporáneos, cincuenta años de arquitectura, las contradicciones del maestro, reflexiones sobre 10 premisas "miesian-icas" y algunos ejemplos con espítiru miesiano.
Conferencia dictada en el marco del 1ğ Congreso de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires "El rol de los Arquitectos en el Bicentenario" organizado por CAPBA Distrito 1, La Plata.
Texto completo de la conferencia pronunciada en el marco del 1ğ Congreso de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires "El rol de los Arquitectos en el Bicentenario" organizado por CAPBA Distrito 1, La Plata.
Presentación de una herramienta de concentración de información mediante un sistema de graficación que posibilita la visión integral del espacio abierto, sus variables naturales y culturales, para una mejor comprensión de la dinámica urbana y su gestión.
Concurso provincial de anteproyectos. Edificio para el archivo histórico de la dirección de Geodesia : 1Ğ Premio Enrique Speroni, Gabriel Martínez, Juan Martín Flores
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Autor corporativo secundario:
Resumen:
El proceso proyectual del edificio parte de los siguientes factores para una aproximación que facilita su comprensión: terreno, programa, espacialidad, imagen y tecnología. Dentro del planteo, el desafío es dar respuesta a un programa singular: archivos que guardan documentación cartográfica de alto valor histórico y referencial, combinado con actividades que promueven la investigación y divulgación de dicho patrimonio. La espacilidad interior se caracteriza por la definición de espacios "cerrados", los archivos, y espacios "abiertos", áreas de trabajo y estudio, íntimamente relacionados tanto horizontal como verticalmente. Las dimensiones y el orden en la disposición de las áreas de trabajo están en concordancia con la naturaleza y escala de las tareas que se desarrollan, permitiendo un armado flexible de los mismos. Incluye ficha técnica.
Se parte de la idea que el centro cultural para su conformación como edificio debe dar una respuesta integral que articule las diferentes actividades y funciones que conforman el programa de necesidades con su inserción en un lugar singular de la estructura física de la ciudad. Para satisfacer estas exigencias, la fachada se ha diseñado bajo una concepción de piel o fachada unitaria que se organiza a partir de un juego de llenos y vacíos que van caracterizando las distintas partes del centro.
Concurso Nacional de anteproyectos de vivienda de interés social en la provincia de Neuquén : 1Ğ Premio. Julia Molina, Josefina Morin, Francisco Petraglia, Jorge Sánchez
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
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Autor corporativo:
Autor corporativo secundario:
Resumen:
Según los autores, el problema de la vivienda social radica en la ausencia de un concepto integrador. Proponen que los límites de la vivienda se extiendan a los del terreno mediante una forma de ocupación que enriquezca y amplíe la dimensión perceptual de ésta -patios, expansiones, áreas o sectores de crecimiento-. El proyecto está compuesto por dos pabellones apaisados; como principio ordenador se separa el sector privado del área social desarrollando cada uno de éstos en una superficie de 3.20 x 7.20.