El artículo define los criterios de proyecto y analiza los tipos estructurales, el análisis estático y patronaje, las estructuras y anclajes, las membranas y láminas de cobertura, detallando sus características y usos y la instalación y mantenimiento.
El solar se ubica en una zona residencial; el proyecto se basa en la relación espacial que se crea entre las piezas que forman los distintos pabellones. Los edificios proyectados tienen una configuración geométrica compleja, en la que las plantas bajas son ortogonales y las plantas elevadas sobre ellas van adoptando giros y desplazamientos. La piel exterior consiste en un sistema de fachada textil compuesto por un bastidor de aluminio anodizado preparado para tensar en su perímetro el material textil.
La implantación de una zona de baños evoca y recupera las cualidades del río para la ciudad. El proyecto inicial sobre el que se actúa consta de una plataformas de madera, elevadas sobre el nivel del agua, y reutiliza una antigua gabarra industrial, semisumergida, llena de agua depurada, como piscina pública que flota en el río. Sobre una estructura modular desmontable, de arcos de madera de forma elíptica, se dispone una cubierta textil presostática compuesta por colchones de doble membrana, que forman una envolvente traslúcida.
Se siguió la pauta dada en el proyecto original, relativa a los vacíos entre los edificios, separándose el nuevo volumen de sus vecinos, para aprovechar los intersticios como potenciales espacios de conexión entre el edificio y los existentes y para facilitar nuevos puntos de paso desde la calle hacia el interior del campus. Además el nuevo edificio debía respetar el gimnasio existente, circunstancia que condicionó las decisiones del proyecto, sobre todo la estructura que debía saltar sobre el gimnasio. Se optó por una combinación de dos modelos estructurales: viga en celosía y entramado tubular.