El autor revisa la obra del arquitecto italiano a partir de una serie de ítems: teoría y práctica; investigación; redes; territorio cambiante; atlas eclécticos; la gente habita; vista desde la distancia; inclusión radical; cambios de paradigma; tumulto y playa; arte conceptual; cientos de árboles; estética de la elusión; Expo Milán 2015.
El edificio de la central geotérmica trata de reducir el impacto ambiental en el entorno inmediato a través de un sistema de camuflaje que implica convertir la planta en una pieza singular que potencie el esplendor del paisaje toscano. Para compensar la naturaleza desarticulada del programa infraestructural, se utilizó un sistema de vigas autoportantes de acero que unifican la imagen del conjunto.
El proyecto de ordenación general trataba de dar respuesta a las necesidades del grupo de medios de comunicación: una nueva sede central de la empresa y uan operación inmobiliaria de uso mixto. La propuesta parte de la idea de conservar el perímetro de la propiedad existente, renovando los edificios de la planta de producción original. Se combina la recuperación de tres volúmenes con la construcción de dos edificios de oficinas de nueva planta que incluirán oficinas central es de la RCS, viviendas, hotel y albergue.
El proyecto resuelve un programa de viviendas sociales para 38 familias, con diferentes requerimientos. La propuesta hace hincapie en la forma del solar por medio de una organización que recompone el perímetro del área disponible pero transforma el edificio en un complejo tridimensional articulado mediante la alternancia de llenos y vacíos.
La renovación del complejo comercial se realizó en dos fases: la primera se centró en la redistribución de los espacios interiores y la rehabilitación de la fachadas mienntras la segunda añadió tres nuevas plantas de estacionamiento.
La renovación del antiguo puerto militar incluye la recuperación de 15000 m² de frente marítimo, un nuevo centro de congresos, un hotel y la rehabilitación de edificios existentes del antiguo arsenal destinados a uso comercial y eventos relacionados a la náutica. El edificio que alberga la gran sala de congresos, conocida como la Casa del Mar, vuela seis metros sobre el agua en un despliegue estructural que se evidencia por el uso de una geometría dislocada y una fachada de paneles con motivos en colmena. El Pabellón del Mar, caracterizado por uan cubierta blanca de 10000 m², suspendida en forma de vela, aloja los espacios comerciales, de exposición y educativos ligados a las actividades náuticas y turísticas. La antigua residencia del arsenal es recuperada para los servicios hoteleros, organizados como una sucesión de de volúmenes bajos y retranqueados revestidos de piedra local.
El edificio se inserta en el contexto del plan general de Isola, uno de los nuevos equipamientos públicos para la zona situada en uno de los límites del futuro Parco della Biblioteca degli Alberi. La nueva construcción reemplaza una industrial existente de la que se trata de recuperar la naturaleza productiva de la historia del lugar. El programa contempla la construcción de espacios dedicados a talleres de artesanías, tiendas y actividades asociativas tradicionales en la zona que por su disposición y volumetría actuarán como pasadizo entre la ciudad y el nuevo parque.
Tomando como escenario el Mercado de Trajano, la exposición despliega de una forma darwinista y de sala en sala, una taxonomía de objetos, una secuencia en la que es posible reconocer hibridaciones y evoluciones, pero también interrupciones en materiales, formas e ideas a lo largo del tiempo.
El proyecto, ganador de un concurso convocado por la empresa de transporte ferroviario NTV, integra la imagen corporativa, los servicios que ofrece y la concepción sobre la experiencia de viajar en tren para construir un objeto arquitectónico. La naturaleza interactiva del encargo ofrece distintas formas de contacto entre usuario y espacio; actúa como un mecanismo que puede utilizarse a distintas velocidades: rápido para comprar tickets y consultar horarios desde el exterior del recinto o bien más relajada en el interior donde se ofrecen diversas opciones -unidades de navegación web, distribución de revistas y folletos, asientos reclinables, servicios complementarios-.
El proyecto propone un edificio de 9000 m² con vistas al puerto de la ciudad destinado a albergar actos culturales, actividades de investigación y espacios para la documentación sobre el Mediterráneo. Las formas simples señalan al mar como espacio de referencia, contiguo y visible. El agua se incorpora mediante un muelle artificial que, situado entre el voladizo de 36 metros y el centro de convenciones submarino, se convierte en elemento y espacio central del edificio en forma de C.
Bosque verticale es un modelo de edificio de viviendas sostenibles, un proyecto de reforestación metropolitana que contribuye a la regeneración del medioambiente y de la biodiversidad, sin necesidad de expandir la ciudad hacia el territorio circundante. El primer ejemplo se desarrolla en Milán; está compuesto por dos torres que contendrán 750 árboles, 11000 plantas tapizantes y flores y 5000 arbustos, lo que equivale a la cantidad de plantas que entrarían en una hectárea de bosque. Para la selección de las especies vegetales y su posición exacta en las torres se consultó a un grupo de botánicos.
La propuesta de ordenación general ha sido proyectada con la intención de vincular el tema de la exposición "Alimentar la energía del planeta para la vida" con la intervención generando nuevas experiencias tanto para los visitantes como para los expositores. Todos los aspectos del proyecto se manifiestan en coherencia con los objetivos centrales del tema de la exposición: uso de la energía solar y el agua, materiales biodegradables y transporte ecológico. Una serie de estructuras ligeras crea una cubierta para pabellones abiertos y cerrados, donde se muestran y cultivan los productos alimentarios de cada país.
Casa Bosco propone una forma de vivienda social "creadora de entorno" o en otras palabras, una forma que contribuya no solo a la reducción del consumo de energía y producción de residuos sino también a la conformación de un entorno ecocompatible en áreas urbanas. El proyecto se basa en la explotación del ciclo completo de producción y procesado de madera; los módulo sestán montados por empresas locales con paneles de madera procedentes del mantenimiento de bosques en zonas montañosas de los Alpes y en las riberas de ríos.
El concurso internacional planteaba la realización de un barrio residencial contemporáneo de viviendas asequibles y equipamientos para revitalizar una zona degradada cercana a la ciudad. "Olas sólidas" consiste en un sistema que combina vivienda, espacio público, establecimientos comerciales e infraestructura promoviendo la cohesión social. Opera en multiplicidad de escalas: la zona de mayor densidad se articula como una plataforma horizontal contínua y excavada, bajo cuya cubierta vegetal se disponen los programas comunes.
El proyecto se plantea con dos objetivos principales: la invención de una nueva forma de espacio para comercio que se diferencie de la lógica del centro comercial y la creación de un símbolo del diálogo cultural entre China e Italia. La intervención es una reflexión sobre las cualidades de esos espacios. Las torres soportan una cubierta habitable mientras en las últimas plantas, que cubren la totalidad del edificio, las viviendas quedan suspendidas rodeadas por jardines.
Desarrollo de la zona oeste del Master Plan proyectado por AREP. La intención de la intervención es crear un tejido urbano que permita una gran variedad de estilos de vida, formas de agregación y calidades de espacios públicos, semipúblicos y privados. La organización en bandas de diferentes densidades y funciones, dispuestas en sentido perpendicula,r respecto al bulevard centra,l tiene una modulación basada en la combinación de las relaciones entre espacios abiertos y cerrados. El proyecto se completa hacia el norte con un intercambiador de transporte.
El proyecto se basa en la idea de una nueva forma de agricultura que envuelve la ciudad, generando empleo y suministrando productos para el mercado agroalimentario local. Tiene como objetivo el incremento del número de empresas que trabajen conjuntamente en áreas relacionadas con la agricultura, la forestación y las energías renovables.