La vivienda se ubica en una ladera; su particularidad radica en estar resuelta dentro de un heptaedro, cuyas caras brindan una lectura única, hermética y monomaterial, hacia el exterior y se abre a un patio interior.
La particularidad del encargo reside en su localización, próximo a una salida de autopista, y a la función, es un refugio para gente en situación de calle.
La ciudad fue arrasada por un terremoto en 1968. El intento de construir "Gibellina Nuova" perpetúa una idea que la arquitectura y arte pueden desencadenar una mejor calidad de vida en el contexto urbano y hacerlo a través de la creación de sistemas urbanos físicos. La propuesta no consiste sólo en una serie de plazas, espacios colectivos urbanos y edificios para ser adornado con símbolos artísticos así como tampoco un "Museo al aire libre". Gibellina es un intento de demostrar, proponer, renovar e innovar sustentado en la creencia de que se pueden combinar memoria y contemporaneidad.
El proyecto y la construcción del edificio sufrieron vaivenes durante varias décadas. Esta iglesia fue una síntesis de la producción del autor que le permitió combinar un espacio religioso - en el diseño centralizado, uso de la luz, enfoque hacia el altar y resonancia con el exterior - con su propia versión crítica de arquitectura italiana moderno finales del día, con su énfasis en la pureza de formas y geometrías racionales, afilados ángulos y diagonal líneas todos los materiales en lisos, casi abstractos.La planta cuadrada de la iglesia se divide en cuatro cuadrantes; uno de los cuales se extiende hacia el exterior duplicando en tamaño para crear una sala de reunión de mayor tamaño .La cúpula central es una esfera lisa, perfecta, suspendida en alto sobre el área del altar.
La génesis formal del edificio-barrio queda explicada en una serie de digramas: los usos se superponen como estratos; el bucle sirve para que el volumen se perciba fragmentado, produciendo un menor impacto; un paseo atraviesa el edificio por el cruce y finalmente, el 8 se estira para ganar o perder altura: las viviendas dan al sur y las oficinas al norte. El patio de mayor tamaño se abre hacia el sur y la cubierta en esa esquina desciende vertiginosamente para ofrecer sol y vistas.
El proyecto de revitalización urbana de una antigua planta de electricidad de Enel en el Largo San Giorgio, pretende retomar un espacio verde de la ciudad, conectar dos áreas en diferentes niveles y utilizar una pasarela para crear un conjunto de parque, lago y la plaza frente a la iglesia de San Giorgio. A esto se suma, un proyecto arquitectónico para las unidades residenciales adyacentes de la parroquia y los edificios de la comunidad. Las viviendas hacen uso del estanque para proveer calefacción y refrigeración gracias a un sistema de bomba de calor innovador que aprovecha la temperatura constante del agua.
Situado en el corazón del casco antiguo, la nueva infraestructura se erige como un hito del siglo XXI, un espacio único rodeado de un denso tejido urbano medieval y ofreciendo una gran variedad de actividades para los turistas y habitantes locales. El programa incluye un subsuelo arqueológico y el Museo, una plaza elevada, en un extremo, un mercado de agricultores y en otras secciones, una serie de bares, restaurantes y otros ambientes de socialización, todo blindado golpeando las estructuras del parasol también con una terraza panorámica en la parte superior. A nivel del suelo, la nueva construcción sigue la endecha del original corredor Plaza y autobús, enfatizando continuidad espacial, una característica más destacada por el uso de distintivo mosaico en todo el sitio.
Teatro dell'Academia di Belle Arti. Napoli, Italia
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Autor corporativo secundario:
Resumen:
El teatro de la Academia de Bellas Artes ha sido restaurado a la ciudad para la enseñanza, investigación, producción y actuación actividades. El proyecto consistió en una reformulación funcional de escenario y auditorio, el vestíbulo, pasillos y servicios para los actores y el público. La operación comenzó eliminando aditamentos inadecuados durante los años, generando aberturas en la parte exterior en la parte central, renovación del espacio interior, mejoras en la acústica del auditorio y la visibilidad de la sala, actualización de sistemas que favorecieron la reorganización del escenario.
El programa para alojar la sede central de la empresa, consta de viviendas, oficinas, laboratorios de diseño y un amplio salón de muestras. El edificio se resuelve a partir de una planta cuadrada que en dos de sus lados se adhiere a los edificios vecinos y se levanta tres pisos de altura alrededor de un patio interior que actúa como un invernadero en invierno y una chimenea solar en verano. Dentro de las salas de reuniones se han efectuado una serie de particiones verdes que ayudan a purificar el aire, regular la humedad y temperatura y reducir las emisiones de CO2.