Aunque la noción de espacio público es una abstracción que va de lo cívico a lo jurídico, adquiere propiedades concretas en formas urbanas con especialidades específicas, como la calle o la plaza.
Cueva, umbral y vestíbulo urbano : Estación Metro Plaza de Armas | Beals Lyon Arquitectos
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Autor corporativo secundario:
Resumen:
Unas formas abovedadas configuran un gran hall urbano, amplificando con espacio público la existente estación de subterráneo en el ocaso histórico, que conecta el centro y las periferias.
Trincheras, reservas y urbanidad : Nueva Estación de Alta Velocidad, Pasarela Peatonal y Plaza de Clara Campoamor | Estudio Herreros
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Autor corporativo secundario:
Resumen:
Dos nuevas plazas a ambos lados de las vías complementan la nueva infraestructura de la estación intermodal, construyendo ciudad a partir de elementos arquitectónicos y de espacio público.
A partir de 2017, Buenos Aires protagonizó una transformación impensada: la elevación de varios de sus trenes urbanos. No resultó sorpresiva por su audacia, ya que existen otros casos similares pero datan del siglo XIX, sin contar la triste experiencia de las autopistas urbanas construidas demoliendo la ciudad en la década de 1970.
El llano, las vías y las alturas : Viaducto Línea Mitre Ramal Tigre - Nueva Estación Elevada Belgrano C
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Autor corporativo secundario:
Resumen:
La elevación de amplios tramos de vías férreas en distintos sectores de la ciudad cambió por completo la fisonomía de varias extensiones urbanas. Después de la proeza de infraestructura, resta conocer la capacidad de generar espacio público debajo de los nuevos viaductos.
Una serie de obras que, con puntos de partida proyectual, emplazamientos y programas diferentes, conforman un pequeño abanico de diferentes hábitats públicos urbanos. Contiene: Cruza de muelle y parque : Little Island | Heatherwick Studio, 2021. El parque como una sucesión de plazas : Parque Público en Tlalnepantla | Productora, 2019. Recuperar el humedal : Tropicario Jardín Botánico de Bogotá | DARP (De Arquitectura y Paisaje), 2020.
Los edificios presentados en la siguiente sección incorporan en sus matrices estructurales una serie de operaciones que activan el uso colectivo reinterpretando las formas de ascender y descender en un espacio. Ambos proyectos utilizan la planta baja como un dispositivo que se pliega, curva y actúa en distintos niveles para estimular otras formas de interpretación. Contiene: Avance espiralado : Eth Zúrich Cátedra Klumpner + Univ. del Norte de Barranquilla | Fábrica de Cultura, 2021. Piedra libre para todos : Centro de Colaboración Arquitectónica | Club de Niños y Niñas, 2019
Hace casi un siglo que las administraciones de la ciudad de Buenos Aires empezaron a entubar sus arroyos. Doce cuencas han sido, durante décadas, ocultadas bajo losas o tubos de hormigón armado que en su superficie son avenidas, calles y hasta parques. Esta iniciativa marcaría el (no tan afortunado) destino de las aguas urbanas que en la actualidad están enterradas bajo el asfalto. Los paradigmas cambian y hoy podemos preguntarnos: ¿es posible dinamitar el hormigón y recuperar el pantano?
Una ciudad humedal : Nueva Biblioteca, Archivo y Depósito Regional de los Ríos
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Autor corporativo secundario:
Resumen:
Este proyecto libera la planta baja para que la fauna y flora autóctonas recuperen algo del espacio perdido durante el proceso de urbanización. Esta operación concatena la de elevar el volumen central de la biblioteca y archivo para poder preservar los libros del agua y la humedad. El anillo aéreo que envuelve la torre de seis niveles y contiene la biblioteca funciona como un claustro suspendido.
Una obra que toma el color rojo y la cruz característicos de la bandera Suiza para teñir una parte de una estación de metro en Santiago y convertirla en un punto de parada cultural para quien transite por allí.
Ya hace varias décadas que en el discurso urbanístico ha quedado firmemente instalado un tópico digno de la mayor consideración: la supuesta recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que especificaría un índice de metros cuadrados (m2) de espacio verde por habitante.
Por fuera y por debajo de su suelo, Holanda flota en agua, lo que alentó construir barcos y comerciar y drenar y polderizar un territorio que se convierte en una patria técnica en la que los expertos hídricos (más que los políticos) garantizan la existencia del país, y la proyectación territorialmente consciente es un atributo singular practicado hace siglos.
El reciente premio Pritzker a Diébédo Francis Kéré invita a seguir repensando cómo se define la práctica arquitectónica y cómo se construye sus cánones.