Mar Del Plata: Centro de Estudios Históricos, Arquitectónico-Urbanos , 2017
País:
Argentina
Publicado en:
Año, vol. y nro.:
2017 - Vol. 13 (2)
Descripción:
1 recurso en linea (157 p.) PDF
ISBN:
Idioma:
Español - Inglés - Portugués
Tipo de documento:
Revista
Nivel bibliografico:
Serie
Título:
- MODERNIZACION, METROPOLIZACIÓN Y CULTURA ARQUITECTÓNICA EN CIUDADES SUDAMERICANAS, 1870-1930
Nota general:
Los artículos aquí reunidos abordan distintos proyectos modernizadores llevados a cabo en algunas de las principales ciudades sudamericanas. Estos casos permiten reflejar diversas transformaciones y problematizar la relación entre ciudad, arquitectura y cultura académica en los inicios de la modernidad. -
Registro principal:
ISSN-e:
2250-8112
Fecha de publicación y/o designación secuencial (NR):
Una vez definida Buenos Aires como sede permanente de la Capital Nacional en 1880 se iniciaron numerosas intervenciones físicas que transformaron radicalmente su imagen: la apertura y ensanches de calles y avenidas, la extensión de la electrificación y las redes de transporte se dieron a la par de la construcción de edificios administrativos destinados a albergar los poderes del Estado nacional.
En el plano de la arquitectura convivían, por un lado, los programas estatales -sedes gubernamentales, escuelas, hospitales- y por otro, aquella arquitectura privada -sedes empresariales, edificios de actividades terciarias y servicios comerciales- que nacía como producto de la modernización y metropolización de una ciudad que se incorporaba como un nodo más a la red metropolitana mundial. A partir de reconsiderar posturas historiográficas y de la indagación de fuentes diversas, el trabajo propone pensar las grandes arquitecturas privadas como bancos de exploraciones técnicas, tipológicas y lingüísticas y como objetos que, en su conjunto, tuvieron un rol determinante en la construcción de una imagen de Buenos Aires como Capital Nacional y como metrópolis moderna.
Conveniencia, solidez, expresión. La Arquitectura en las reparticiones técnico-estatales: el caso de la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, 1906-1932
El propósito de este trabajo es analizar el rol que tuvieron los arquitectos en la construcción de la arquitectura pública en las reparticiones técnico-estatales desde finales del siglo XIX, siendo la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas un caso de singular interés. Desde su creación en 1906 hasta 1932, año en el que por primera vez un arquitecto, José Hortal, es nombrado director, la Dirección estuvo a cargo de notables ingenieros del campo institucional local. Sin embargo, encontramos otros personajes, cuya formación media entre el arte y la técnica, encargados de proyectar la arquitectura pública. Si bien en este proceso se reconocen actores sociales e instituciones de diversa procedencia, nos interesa analizar las redes de intercambio producidas entre las instituciones dependientes del reciente Estado federalizado: la Universidad de Buenos Aires y el Ministerio de Obras públicas. Partimos del supuesto que la construcción de las sedes institucionales del Estado supuso superar las ideas de racionalidad y economía de los saberes técnico-científicos decimonónicos, insuficientes para la expresión simbólica de la arquitectura estatal. En esta dirección, la adopción en el campo institucional local del modelo beaux-arts aportó las herramientas para la discusión teórica y proyectual en busca de expresar el carácter público y nacional de la arquitectura del naciente Estado moderno.