El futuro cibernético soñado por el maquinismo del siglo XX no ha traído robots, sino la extensión del uso de Internet como herramienta de información y comunicación colectiva.
Un siglo después del veto al ornamento lanzado por Adolf Loos, la decoración de la arquitectura vive un renacer facilitado por la experimentación con las nuevas tecnologías.
La prensa especializada en arquitectura está sufriendo el embate d elos medios online; frente a la inmediatez de éstos, los proyectos editoriales "tradicionales" ofrecen reflexión crítica.
Con aspecto de pabellón, el edificio de talleres es una construcción etérea rodeada de vidrio transparente, en cuyo interior 305 esbeltas columnas metálicas dispuestas de modo aparentemente aleatorio, crean espacios con diferentes características funcionales: acceso, zonas de trabajo especializadas por material, cuatro áreas multifunción, una pequeña tienda de materiales y un ámbito para el personal. La particularidad del proyecto reside en el diseño de la estructura para el que se requirió el desarrollo de una aplicación CAD específica.
Bajo una amplia cubierta de gran canto a base de células de acero y madera laminada se despliega un comedor de empresa que puede ser utilizado también como auditorio corporativo. La tecnología láser que desarrolla la empresa fue utilizada en la construcción de la cantina. El uso de modelos digitales ha sido preciso para poder visualizar el comportamiento estructural y los azulejos de revestimiento fueron generados y producidos digitalmente.
El concepto del museo se basa en presentar la marca Porsche como suma de experiencia acumulada -el archivo de la compañía se aloja en el zócalo de la planta baja- y percepción sensorial -vehículos en exposición-. El espacio expositivo, de 5000 m², es un cajón triangular a base de vigas metálicas de celosía. La compleja geometría del diseño requirió el desarrollo de una maqueta digital para corroborar la estructura, el proceso de construcción y las instalaciones.
Resorte sonoro : MUMUTH, Teatro musical en Graz (Austria)
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
UN Studio
Autor corporativo secundario:
Resumen:
El edificio forma parte de la Escuela Superior de Música de la ciudad, albergando un auditorio para ensayos y actuaciones en la planta principal, almacenes de material eléctrico y acústico en la planta de acceso y despachos para profesores. La fachada consta de una triple capa de vidrio aislante serigrafiado suspendida de la estructura portante; LEDs de colores iluminan el edificio por la noche.
Vitrales mediáticos : Instituto de Imagen y sonido, Hilversum, (Países Bajos)
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Neutelings Riedijk Architecten
Autor corporativo secundario:
Resumen:
Cinco plantas bajo rasante, visibles a través de un patio, protegen los archivos de la radiotelevisión holandesa. El nivel de acceso es un gran espacio público cubierto y las plantas superiores albergan las oficinas y un museo mediático interactivo. La particularidad del edificio es la fachada, realizada con paneles de vidrio cuya fabricación fue asistida por ordenador.
Música azul cobalto : Auditorio de Radio Dinamarca, Copenhague (Dinamarca)
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Jean Nouvel & associés
Autor corporativo secundario:
Resumen:
Como edificio público implantado en un entorno urbano de reciente creación y con escasas referencias, el auditorio asume su función de hito. Un gran foyer en siete alturas sirve como articulador de los distintos espacios, cuatro salas con distintas capacidades y funcionamientos acústicos. El volúmen prismático se convierte en una pantalla luminosa en la que se proyectan imágenes relacionadas con la música.
Como una máquina de crear sombras o como un juego de volúmenes bajo la luz, así establece la arquitectura un claro argumento compositivo para acentura los atributos artísticos de los edificios y la expresividad constructiva.
Traducción de un artículo del arquitecto suizo, publicado luego de recibir el reconocimiento Spirit of Nature Wood Award, en el que reflexiona sobre la madera como material de proyecto.
Materia al desnudo : La Escuela de Arquitectura de Nantes explicada por sus autores
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Lacaton & Vassal
Autor corporativo secundario:
Resumen:
Los arquitectos franceses resumen su obra como una superestructura de hormigón cosida por una rampa y revestida por una piel de policarbonato que ofrece espacios abiertos y flexibles capaces de integrar vida urbana y académica.
Olas precisas : EPFL Rolex Learning Center, Lausana (Suiza)
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
SANAA Ltd.
Autor corporativo secundario:
Resumen:
El centro proyectado a orillas del lago Leman, se ha propuesto para dotar a la comunidad univeristaria de la Escuela Politécnica de la infraestructura y los equipamientos necesarios para optimizar el acceso a la información, potenciar el intecambio de ideas y mejorar las relaciones entre universidad y sociedad.
El nuevo museo, alojado en el barrio de Flaminio, pretende ser un lugar que cree un campo de fuerzas con su entorno y no sólo un objeto estático. Se coloca entre los edificios existentes como un haz de líneas que genera espacios interiores y exteriores lineales y contínuos, manteniendo la escala del barrio. Para sortear los retos constructivos, principalmente la continuidad y los acabados de los muros perimetrales, se utilizaron encofrados especiales tridimensionales elaborados como modelos en CAD.
Concierto de altura : Filarmónica del Elba, Hamburgo (Alemania)
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Herzog & de Meuron
Autor corporativo secundario:
Resumen:
El volúmen de un antiguo almacén en el puerto se ha mantenido, tras vaciarlo totalmente, para alojar parte del programa de la sede de la filarmónica de la ciudad. Sobre el almacén, una plaza de 37 metros de altura dominará el puerto. El cuerpo vítreo que coronará el edificio alberga auditorio, hotel de lujo y 47 viviendas.