El autor analiza y rastrea los referentes de la obra del arquitecto portugués con la hipótesis de que su anclaje en la tradición disciplinar regional le permite afirmar su identidad en el mundo globalizado.
El antiguo mercado se estructuraba a partir de una trama de pilares que trataa de introducir orden en un fargmento de ciudad en origen no consolidado. Luego la malla circundante se consolidó en exceso y el edificio quedó rodeado por construcciones residenciales que lo volvieron osoleto. Por esto se propuso l transformación con nuvas dotaciones: una escuela de danza en el ala sur y una academia de música en el otro extremo. La escuela de danzas ocupa los antiguos puestos de frutas y verduras invirtiendo el orden de llenos y vacíos. La escuela de música ocupa un volumen prsimático paralelo al muro de piedra de la cara noreste del mercado.
Centro Cultural Casa das Artes : 1981-1991, Oporto (Portugal)
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Autor corporativo secundario:
Resumen:
El centro, desarrollado entre dos muros paralelos de granito, ocupa parte del perímetro de un recinto histórico adoptando uan volumetría discreta que trata de minimizar su impacto visual en el jardín preexistente. El programa del edificio incluye vestíbulo centrla para exposiciones, una cinemateca, un auditorio, una biblioteca, oficinas, archivos y servicios.
Facultad de Ciencias Geológicas : 1989-1994, Aveiro (Portugal)
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Autor corporativo secundario:
Resumen:
Dos extremos ciegos de hormigón y dos fachadas longitudinales de vidrio y lamas horizontales definen las fachadas de la facultad, conceida como un prisma de gran abstracción ligeramente elevado del suelo. Marcada por la presencia de un volumen de color y una chimenea vertical de instalaciones que rompen la textura homogénea de la envolvente, el acceso se sitúa próximo a un extremo.
Parador de Santa María de Bouro : 1989-1997, Anares (Portugal)
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Autor corporativo secundario:
Resumen:
La intervención en el monasterio del siglo XVIII en ruinas no supuso una reconstrucción sino la realización de uan nueva propuesta, respetuosa de los elementos preexistentes. La plaza frente a la iglesia es el espacio por el que se accede al hotel, situado en el pasaje que lo vincula con el patio trasero con naranjos. Una nueva pieza con instalaciones y servicios se inserta aprovechando la pendiente del terreno. Sobre ella se sitúa una terraza y un estanque comunicados con el jardín mediante una escalera pétrea.
La casa, de un único nivel, se inserta entre los bancales de piedra de una colina frente al mar. Para ello fue necesaria la completa transformación de la topografía del solar, usado como terreno de labranza. La posición de la casa genera dos frentes muy diferentes: uno abierto al mar y otro orientado a la roca, que se separa de la colina a través de un patio alargado e irregular al que vuelca la circulación.
Complejo de oficinas Burgo : 1991-2007, Oporto (Portugal)
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Autor corporativo secundario:
Resumen:
Como respuesta a un entorno urbano cambiante y sin identidad definida, se propone una obra abstracta compuesta por dos piezas prismáticas -una horizontal y otra vertical- situadas sobre una plataforma elevada. El edificio consta de dos tipos de cerramiento que responden a los requerimientos de cada orientación, diseñados según un sistema compositivo de opuestos, bajo el sistema de muro cortina de montante y travesaño.
Bloque residencial en la Rua do Teatro : 1992-1995, Oporto (Portugal)
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Autor corporativo secundario:
Resumen:
Dos sencillos prismas, desplazados entre sí para alinearse a los edificios medianeros y unidos por una torre vertical de comunicaciones, forman este bloque de iiendas en el casco antiguo de la ciudad. El edificio se rige por una rigurosa trama estructural de perfiles H visiles en fachadas: la oeste orientada a la calle y con galerías y la este volcada al patio interior con antepechos de chapa acanalada.
Casas con patio : 1993-1999, Matosinhos (Portugal)
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Autor corporativo secundario:
Resumen:
Tres losas paralelas de hormigón cubren las nueve viviendas en hilera que, junto a una casa aislada, ocupan el antiguo huerto de una casa señorial. Entre las losas se abren patios de diferentes tamaños. La continuidad espacial está asegurada por grandes paños de vidrio con marcos metálicos. El aparente hermetismo exterior, recreación del carácter primitivo del entorno, contrasta con la sensación de amplitud y luminosidad de los interiores.
Cubierto en su totalidad por lamas horizontales de aluminio fijas y móviles, el edificio es un prisma abstracto cuya apariencia depende de la acción de los usuarios y de su deseo de relacionarse de formas diversas con el exterior. Un núcleo estructural de servicios y circulaciones ocupa el centro de la planta. El tipo de las viviendas es el de un esquema lineal organizado por un pasillo de circulación que discurre en paralelo al núcleo estructural. La sencillez de la composición no ha impedido el cuidado puestos en los detalles y la urbanización que rodea el conjunto.
Integrado por cinco líneas y sesenta y ocho estaciones el metro de la ciudad constitue una infraestructura de gran envergadura y complejidad. La red inclue dos aspectos diferentes: la implantación de las vías y las salidas de las estaciones en las calles con un claro impacto en la trama urbana y la arquietctura interna de las estaciones, muchas de ellas subterráneas y sujetas a condicionantes técnicos rigurosos. Se priorizó que cada estación presentara una configuración propia, adaptada al fragmento urbano con el que se vincula.
Casa do Cinema Manoel de Oliveira : 1998-2003, Oporto (Portugal)
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Autor corporativo secundario:
Resumen:
Proyectada para conmemorar la obra del cineasta, la Casa do cinema es una pequeña construcción de hormigón de dos alturas. Su perfil cúbico presenta una planta quebrada que le permite adaptarse a la situación topográfica y de vistas. Siguiendo el esquema tradicional de arquitectura residencial en la planta baja se alojan los espacios principales; un nivel bajo rasante alberga servicios y archivos así como también el acceso vehicular.
Encajado en una antigua cantera de granito, el estadio está formado por dos tribunas paralelas entre las que se tiende una cubierta con catenaria. Su esquema organizativo se define mediante esas gradas: una adosada al acantilado y la otra sostenida por una secuencia de dieciseis pantallas de hormigón. El estadio es accesible desde una plaza situada frente a la tribuna exenta. Para alcanzar el lado contrario, los espectadores deben atravesar una sala hipóstila que se extiende bajo el césped del campo. En principio la techumbre se diseñó como una losa contínua pero finalmente se ejecutó con un sistema de construcción metálica. Su presencia monumental debe además regenerar el área urbana donde se inserta.
Dos casas en Ponte de Lima : 2001-2002, Quinta de Anquiao (Portugal)
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Autor corporativo secundario:
Resumen:
Dos cajas de hormigón casi idénticas se enfrentan a un terreno en pendiente con estrategias opuestas: la casa horizontal vuela sobre la ladera mientras que la casa inclinada se adapta a la topografía del solar inclinado su perfil. La casa inclinada se desarrolla en dos plantas bajo una única cubierta. El cuerpo en voladizo de la casa horizontal, en la parcela norte, desarrolla el programa de la vivienda en una única planta. Bajo él, el jardín inclinado y la piscina se han concebido como una prolongación de la sala de estar al aire libre.
Edificio en la Avenida da Boavista : 2004-2007, Oporto (Portugal)
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Autor corporativo secundario:
Resumen:
Ligeramente elevado con respecto a la Avenida da Boavista, el ediifcio está compuesto por un gran zócalo horizontal de espacios comerciales sobre el que se apoyan nueve cajas para oficinas con diferentes alturas. Un talud cubierto con césped forma una suave transición entre la cota de la avenida la de la planta baja, situada a la misma altura que la calle trasera, donde se encuentran lso accesos a las cajas de la primera planta.
Conjunto La Pallaresa : 2004-2001, Santa Coloma de Gramenet (España)
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Autor corporativo secundario:
Resumen:
Ubicados en un tejido discontínuo, los tres bloques de este conjunto residencial y comercial crecen en altura para así liberar la mayor cantidad de posible de suelo, dando continuidad a los espacios verdes limítrofes. La topografía del solar y sus alineaciones han sido determinantes en la posición de las tres piezas del conjunto. Relacionados mediante plataformas a diferentes alturas, las construcciones muestran uan imagen de conjunto homogénea por el empleo de un patrón rítmico de huecos contrapeados que se repite en todas las fachadas.
Reconversión de la fábrica Robinson : 2004-2011, Portalegre (Portugal)
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Autor corporativo secundario:
Resumen:
La regeneración del área de la fábrica Robinson se basa en la creación de un nuevo paseo urbano que, consolidado por la presencia de la Escuela de Hostelería y Turismo, cruza el recinto de la factoría de lado a lado. Entre las nuevas construcciones el edificio de la escuela es esencial para la definición espacial de la calle principal. Además de las instalaciones educativas, el programa se completa con dos auditorios -uno localizado en un edificio preexistente- y estacionamiento.
n un terreno boscoso cercado con un vacío central se localiza este edificio cultural compuesto por una serie de volúmenes, con distintas alturas para responder a la diversidad del programa: salas de exposición, espacios de trabajo, oficinas y un auditorio con capacidad para 200 plazas. Para que el edificio no fuera una suma neutra de cajas, se establece jerarquía mediante la introducción de dos pirámides truncadas en el eje del acceso, que alojan la biblioteca y la cafetería respectivamente.
Edificio en el Campus Novartis : 2005-2011, Basilea (Suiza)
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Autor corporativo secundario:
Resumen:
La estricta retícula del campus, diseñada por Vittorio Lampugnani, es el emplazamiento de este prisma de vidrio con oficinas y laboratorios para la investigación. La primera planta está ocupada por laboratorios técnicos y se vincula con la inferior mediante el vacío del vestíbulo; el resto de las plantas sigue el mismo esquema funcional: laboratorios en la cara sur y oficinas en la opuesta. Con el fin de asegurar las condiciones de iluminación óptimas en las áreas de trabajo, se agregó un sistema de oscurecimeinto de fachadas que ofrece una constante mutación de la imagen exterior a que consiste en la superposición de dos planos: uno interior fijo y otro exterior compuestos por paneles móviles.
Respetuoso con el paisaje horizontal del lugar donde se inserta, el creamatorio es un volumen de hormigón armado y planta triangular enterrado en su mayor parte: sólo una chimenea escultórica anuncoia su presencia en la distancia. Los interiores muestran acabados neutros y cálidos, destacando el uso de la madera. Cuidadosamente orientados, pequeños vanos vinculan estos espacios con el paisaje.
Centro Cultural Miguel Torga : 2007-2011, Sabrosa (Portugal)
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Autor corporativo secundario:
Resumen:
Horizontal como el paisaje de viñedos donde se ubica, el centro hace de la construcción con muros de carga su tema central, haciendo que éstos se prolonguen en los extremos para delimitar el recinto y marcar el acceso. En el exterior, la fachada se ha revestido con lajas de pizarra, reforzando el carácter hermético de un proyecto cuo programa incluye dos salas para exposiciones, un pequeño auditorio una cafetaría abierta al entorno. En el interior, pequeños lucernarios apoyan con luz natural el ambiente controlado de las salas.