El término Dimaxion fue acuñado a partir de las palabras de uso más frecuente del creador: dynamics, maximum, tension. Aunque nunca llegó a construírse, este proyecto de casa hexagonal y suspendida en el aire tuvo gran difusión.
Desarrollado a partir de un híbrido de avión y automóvil, el auto fue concebido en colaboración con el diseñador de yates Starling Burgess y se produjeron tres versiones entre 1933 y 1934.
Presentación de tres proyectos: un prototipo de un cuarto de baño encargado por una empresa que fabricaba piezas de cobre, una unidad de alojamiento de emergencia proyectada inspirándose en los silos agrícolas de chapa y la casa Wichita, una cápsula carenada de aluminio que recibe su nombre de la localidad donde se ubicaba la fábrica de producción de viviendas en serie.
Los estudios de Fuller sobre la esfera y las mallas geodésicas darían lugar a un novedoso sistema de proyección -el mapa Dimaxion- y al desarrollo de las cúpulas geodésicas.
Las estructuras de tensegridad, concebidas inicialmente como esculturas por un alumno de Fuller, fueron nominadas así aludiendo a su integridad tensional en contraste con su comprensión discontínua. El concepto llegó a ser importante en campos diversos: las estructuras, la biología y la química.
Durante los años '60 y '70, Fuller y Sadao, propusieron numerosos proyectos de escala colosal desarrollados mediante cúpulas geodésicas y de tensegridad en sintonía con las megaestructuras de esa década de optimismo tecnológico.
En la última etapa de la vida de Fuller, su obra y su perona se convirtieron en mito par el movimiento alternativo, que adoptó las cúpulas geodésicas como uan forma de habitar el planeta mostrando economía de recursos y empatía con la naturaleza.
El relato de la hija del creador enuncia la importancia crucial de la navegación y de los encuentros con otros creadores en la trayectoria de su padre.
Los bocetos inciales de Fuller para proyectos residenciales muestran una novedosa estructura con cables traccionados. La casa Dymaxion, de planta hexagonal, sería la primera en desarrollar en detalle estas ideas.
Los proyectos domésticos de Fuller, de la Lightfultower a la casa Dymaxion, proponen formas radicales de habitar que se basan en la industrialización, los nuevos materiales y las geometrías exactas.
Adelantados a su época, los vehículos diseñados por Fuller condensan, en sus diferentes versiones, las tendencias estéticas y tecnológicas de su tiempo.
El problema de como trasladar la forma esférica del planeta a un papel bidimensional no había sio resuleto, para Fuller, de forma satisfactoria; el mapa Dymaxion resultaría al fin de la proyección del globo sobre un poliedro. La proyección propuesta presentaba dificultades técnicas que fueron solventadas con la nueva trama Triacon y con la trama "truncable" o "paralela" que permitió realizar cúpulas de más de media esfera.
Pese a que ninguno llegó a ejecutarse, los proyectos en los que colaboraron Fuller y Foster, influyeron de manera determinante en la carrera del arquitecto británico.
Admirado por muchos jóvenes estadounidenses, Fuller simbolizaba un modelo de aparente independencia frente a la burocracia industrial. La amenaza constante de la Unión Soviétiva -guerra fría- obsesionó a la sociedad americana de posguerra, en especial a la generación más joven lo que darí lugar a la contracultura.