Pasajes de un diálogo en curso : Conversación entre Dr. Balkrishna v. Doshi y Bijoy Jain...
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En entrevista, el arquitecto indio reflexiona sobre su proceso proyectual a partir de conceptualizaciones sobre la artesanía, la práctica, la historia y la tradición locales.
Taller Estudio Mumbai. Nagaon, Maharashtra, India 2005
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En el diseño y construcción de este espacio de trabajo se ponen a prueba las auénticas posibilidades de construir edificios que surgen de un diálogo colectivo, de la voluntad de compartir conocimiento, de la imaginación y de la modestia. El lugra de trabajo es un ámbito creado a partir de un proceso iteractivo, en el que las ideas se exploran a través de prototipos, maquetas, investigación de materiales, croquis y dibujos.
Pabellón de lectura. Nagaon, Maharashtra, India. 2003
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Situada en el extremo noroeste de la casa, la ampliación alberga la cocina en planta baj así como uns despensa y un porche abierto bajo la planta superior -destinada a sala de lectura- con la cual se conecta a través de una escalera exterior de madera.
Destinada para ser vivida por varias generaciones de una misma familia, la casa explora distintos niveles concétricos de intimidad. Las habitaciones se disponen de manera flexible bajo una cubierta de madera, vinculándose a través de porches y terrazas que propician un descubrimiento gradual de los espacios. Con lamas de mader se construye una envolvente protectora que oculta y revela vistas a medida que se recorre la casa. Bajo el patio-jardín existe una sala destinada a depósito de agua que procura refugio del intenso calor y la luz solar.
Conjunto Vacacional Leti 360. Leti, Uttaranchal, India 2007
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Leti es un pequeño conjutno vacacional situado a 2300 m sobre el nivel del mar y en un promontorio a los pies de la cordillera del Himalaya. El emplazamiento es sólo accesible a través de un estrecho sendero excavado en la montaña; el mismo culmina en el pabellón centrla del conjunto, deidcado a estar y comedor, construído sobre una plataforma alrededor de la cual se disponen los cuatro pabellones de alojamiento independientes. En el proyecto han influído las limitaciones que conllevan los sistemas de construcción de la región, la preocupación por el impacto ambiental y la sensibilidad cultural local; se ha prestado atención al contexto climático, a los materiales y al paisaje así como al acceso al conjunto. El proyecto tiene un carácter temporario; se ha concebido para poder ser desmontado.
La casa, a la que se accede a pie a través de un acueducto de piedra, se encuentra en el corazón de una densa plantación de cocteros. Lso dos pabellones de madera que componen la casa se dispusieron para conservar los árboles existentes. Ambos se construyen sobre plataforas de piedra, orientadas hacia los pozos, los canale de agua y el palmeral, absorbiendo y entrelazando los fragmentos en un todo habitable.
La casa se sitúa en uan plantación dedicada al cultivo de arroz. Concebida como un pabellón dentro de un jardín, la casa se posiciona entre el bosque -al este- y los campos de cultivo -oeste-. Su construcción se vincula a uan serie de muros de piedra, cuya traza sinuosa se ha definido para que actúe como elemento de mediación con el paisaje.
El proyecto supone la intervención sobre una casa existente, situada en un estrecho solar urbano, en la que se elimina la envolvente con objeto de dejar vista su sencilla estructura de hormigón y abrirse hacia el entorno. Con un nuevo programa, una planta más y terraza, la casa queda protegida por una nueva envolvente de capas de vidrio, listones verticales de madera, celosías con enredadera y cortinas que procuran diversos gardos de intimidad y protección frente al contexto urbano.
La casa se construye por debajo del nivel del terreno, protegida por cuatro muros de basalto negro y baja altura que delimitan un patio en sombra donde la piscina, los pabellones y el jardín procuran un refugio para vivir. Los espacios se disponen a lo largo de los muros periféricos que definen y soportan la estructura de la casa. Se crean distintas alturas en el interior para adaptarse a diferentes funciones y sus exigencias dimensionales. Los espacios domésticos se abren a la brisa del suroeste, protegiéndise del sol y la lluvia a través de una gran cubierta.
Casa de Cobre II. Chondi, Maharashtra, India 2011 (en construcción)
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El proyecto comenzó con la perforación de un pozo artesiano; la tierra de la excavación se utilizó para procurar a la casa un suelo elevado que la protegiese frente a las severas inundaciones monzónicas. Proyectada como vivienda unifamiliar, la casa se construye en un claro de una densa plantación de mangos, un terreno de dos acres bordeado por un riachuelo estacional. El patio es el centro, en torno a él se disponen el resto de las dependencias.