Ocupando una parcela de 32.000 m², este edificio híbrido estimula el microurbanismo al condensar diversos programas. Los cortes que modelan la geometría de las cinco torres optimizan el aprovechamiento de luz natural. En los huecos entre ellas se sitúan tres pabellones diseñados por Holl, Ai Weiwei y Lebbeus Woods.
River Tower, Chongqing : SOM (Skidmore, Owings, Merrill)
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La torre, organizada con módulos de 6m, es porosa para maximizar la ventilación natural y el asoleamiento. Los tres tipos de plantas se van rotando alrededor d eun núcleo central para tener mayor variedad. A mitad de los 300m de altura, las oficinas dan paso al hotel y las viviendas, mientras que parte del núcleo central se convierte en un patio que aporta luz natural.
Songdo Landmark City Block A4, Incheon : REX (Prince-Ramus & Ullman)
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El solar se organiza con un sistema de caminos peatonales artificiales entrelazados con zonas verdes para actividades al aire libre. El proyecto cumple tres objetivos: orietación sur de todas las viviendas, ventilación cruzada y vistas. La típica torre coreana de cuatro viviendas por planta fue dividida en en cuatro torres de una viviendas por planta.
El exoesqueleto de las torres se organiza con un gradiente de elipses extruídas. En el centro del solar se forma una plaza que incluye los equipamientos culturales y la central eléctrica existente. Un gran zócalo del aparcamiento ocupa todo el solar. Este podio se eleva para albergar los accesos, mientras que en otras partes desciende hasta el nivel de la calle y e ocnecta con la ciudad.
Viviendas de promoción pública, Coslada : Temperaturas Extremas
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Los cuatro ediifcios de siez alturas se conectan entre sí con uan plaza pública situada en la planta tercera, unida al espacio cubierto de la planta baja medianet una grane scalera y ascensores exteriores.
Inspirado en el concepto de llenos y vacíos de un árbol, el proyecto juega con la ambigüedad espacial entre interior y exterior. El edificio consiste en la superposición de bloques sólidos dejando espacios verdes. Estos bloques se tallan para combinar volúmenes cerrados de dormitorios con espacios interiores acristalados y terrazas.
La forma del edificio reinterpreta el modelo de edificios coloniales residenciales del entorno. Los módulos de vivienda se maclan entre sí de distintas maneras alrededor de los espacios de distribución. El programa incluye viviendas para jóvenes y también para la tercera edad, además de una guardería, una sala multifuncional y enfermería.
Viviendas protegidas de alquiler, Carabanchel : De Molina, Salter, Sarli, Soler
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La integración de la planta baja con la calle, o los grandes huecos de la fachada responden a la escala urbana. En el interior, un cruce de barras de 90cm de ancho con las zonas de servicio forman la planta.
Como una alfombra, el proyecto se posa sobre una colina con fuerte pendiente lo que define que las 67 viviendas se apoyen unas sobre otras para adaptarse a la topografía. Las unidades se organizan en dos plantas: un espacio amplio que mira al exterior y se expande con una terraza y uan zona de descanso o estudio que da a un patio privado. El acceso de realiza por debajo de las viviendas.
Con el objetivo de crear un espacio público y un espacio exterior privado, se propone una tipología de vivienda compacta con acceso por dos niveles lo que permite ocultar el estacionamiento bajo el patio común. Cada bloque tiene tres viviendas, cada una de tres módulos de 50 m²; de este modo cada piso puede crecer siguiendo una retícula de 7.5 x 7.5 m.
Museo de Arqueología y Geología, Rabat : OMA/Kilo architectures
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Localizado en una de las zonas más altas de la ciudad, el museo tiene forma de triángulo para mirar a la ciudad, al parque y a los jardines. En el centro del museo se juntan todas las disciplinas en un atrio que se abre hacia los jardines, con terrazas y pedestales de distintos tamaños y objetos representativos del país.
Un sistema de espacios públicos conectan el uevo edificio con el casco histórico de la ciudad y se extienden sobre el agua para ubicar el museo, cuya forma busca la relación visual y espacial con el río Tay. En el interior del museo un gran hall funciona cono una nueva plaza pública cubierta. La fachada de vigas de hormigón prefabricado tiene función estructural y juega modulando la entrada de luz natural.
El polideportivo se sitúa en una zona residencial, en un antiguo solar de uan guardería. Con la intención de crear un parque a nivel de la calle, se realiza el estudio de lso volúmenes que sobresalen desde abajo. Se localizaron cuatro árboles en el centro del solar, por lo que se simplificó el edificio a dos volúmenes para los gimnasios de soble altura, conectados en el nivel inferior por el resto del programa.
Reconversión del mercado, Melilla : Ángel Verdasco
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Las cubiertas originales se eliminan extruyendo en altura cada nave del antiguo mercado. La doble piel cerámica controla el gasto energético del edificio.
Terminal de cruceros, Lisbon. Primer premio : Joao Luís Carrilho da Graça
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Un gran parque ocupa la mayor parte del solar, poniendo así en valor la relación visual entre le río y la ciudad y entendiéndose la terminal como un pequeño pabellón que contiene el programa. Se trata de un volumen simple y compacto con dos plantas de altura. Se mantien la estructura de los muelles y se sitúa un plano de agua en su intersección con la plaza.
Terminal de cruceros, Lisbon. Segundo premio : Aires Mateus
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Dispuesta a lo largo de un eje rodado paralelo al río, la terminal se plantea como un espacio cubierto de dos niveles para albergar eventos públicos. En sus flancos emergen varios edificios y plazas.
Terminal de cruceros, Lisbon. Tercer premio : Guillermo Vázquez Consuegra
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La organización en forma de L del edificio ofrece una nueva fachada urbana a la plaza, cerrando su borde suroeste con una marquesina. La fachada hacia el mar se desarrolla en planta alta, desapareciendo en la planta baja la construción. Las cubiertas de los dos cuerpos se pliegan, integrándose con el caserío vecino.
Terminal de cruceros, Lisbon. Cuarto premio : ARX (Mateus & Mateus)
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El programa se divide en cuatro unidades autónomas, conectadas por las pasarelas de acceso a los barcos. La ligereza estructurale iluminación natural se obtienen con una piel exterior de vidrio plisado.
Terminal de cruceros, Lisbon. Quinto premio : Hadid/Schumacher
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La nueva terminal de cruceros establece uan relación directa con la topografía de la ciudad y con los cruceros, utilizando la cubeirta como elemento significativo del proyecto. Las formas trianguladas d ela cubierta hacen referencia a los tejados próximos. La terminal se extiende hacia la nueva plaza con un pavimento de formas geométricas que evocan una sombra artificial.
Centro de Arte del Neandertal, Piloña : Pablo Gallego Picard
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El edificio se adapta a la parcela triangular mediante un prisma elevado para las exposiciones y dos cubiertas inclinadas que cubren los dos triángulos sobrantes, creando los accesos.
Centro de Arte del Neandertal, Piloña : Barozzi Veiga
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El ediifcio se presenta como un volumen primitivo facetado, que busca la singularidad por la textura de sus superficies de ladrillo negro. La sencillez del bloque acentúa la belleza del paisaje.
Centro de Arte del Neandertal, Piloña : Francisco Mangado
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Inspirado en la idea de cueva y en la orografía asturiana, el proyecto genera espacios tectónicos que buscan sorprender al visitante y dotar al edificio de una geometría atemporal y arqueológica.
El campus se sitúa en el arrabal de la ciudad, sobre el solar de un antiguo cuartel de artillería. El proyecto se construye en dos fases: un edificio de usos comunes que se organiza en torno a un ágora o plaza cubierta y una segunda parte, aún sin construír, con facultades con servicios más epsecíficos.
La exposición tuvo como base el trabajo del equipo de Arroyo que studió un sistema de coordenadas con el material existente sobre el que se asienta el resto de trabajos de los demás participantes.
El "jardín" está formado por cuatro atmósferas escondidas con cambios de cota, camufladas u ocultas tras paramentos. Hay atmósferas neuvas, otras ya existentes y otras perdidas que han sido recuperadas.
Se hacer crecer el alzado linealmente y se le aplica un programa económico para calcular las plusvalías generadas en la fachada con las aciones propuestas: publicidad, propiedad, saturación e invisibilidad.
Bajo una imagen de marca se proponen tres rascacielos de lo público para hacer hogareño lo construído: un parque vertical, un paseo a nivel de la tercera planta y una flor.
La Gran Vía está sufriendo un proceos de estandarización urbana, y contra ello se organiza un espacio democrático basado en los modelos de intercambio libre y creación colectiva propios de internet.
El edificio de telfónica se transforma en un observatorio, una estructura accesible y pública: es un jradín tecnificado. La serie de plataformas conectadas baja hasta la plaza vaciada bajo el edificio.
Uan infraestructura mediática compuesta por más de ocho millones de píxeles se suspende de las fachadas como una cinta de 20cm de ancho y distintas densidades.
Gran Vía Toxic : AMID.cero9/Colectivo Cuartoymitad
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Se destruyeron partes de la Gran Vía para ocuparla con terceras naturalezas de dos tipos: las que ocupan los nuevos vacíos con comunidades bióticas y edificios perecederos para grupos sociales emergentes.
Se propone u proceso de renovación urbana a través de la invasión de hordas creativas internacionales en lugar de las improductivas oficinas del gobierno para regenerar el tejido intelectual de la ciudad.