El ediifcio forma parte del plan de ampliación de la universidad, llevado a cabo por arquietctos jóvenes de la institución bajo premisas ligadas a una arquitecturaresponsable, consciente del entorno, contemporánea y sustentable. El edificio de la biblioteca complementa otro ya construido, lo que requirió dar continuidad al tránsito peatonal por el interior de la manzana. Las cubiertas son utilizadas como zonas habitables por medio de sistemas pasivos y selección de materiales que reflejen y conduzcan la luz. El edificio de usos múltiples se contruyó en el patio trasero de una casa existente. Aparece como un volúmen verde cuya vegetación sirve de filtro solar.
El nuevo centro cultural se concibió como un catalizador de la vida urbana; contiene biblioteca pública, auditorio, jardín de infantes, escuelas de danzas y teatro. El objetivo del proyecto es generar un diálogo entre el nuevo edificio, el centro de la ciudad y la escala del territorio circundante. El edificio se organiza en dos niveles; el volúmen superior sobresale en voladizo respecto al inferior. La diferencia se acentúa por la elección de materiales.
El gobierno local decidió la reutilización, restauración y renovación de un antiguo almacn de autobuses para generar un espacio de encuentro cultural ciudadno. El proyecto se desarrolla en dos planos: la estructura d eladrillo que fue conservada se complementó internamente con una estructura de hormigón. La misma está compuesat por cuatro volúmenes que contienen las salas de ensayo, desarrolladas como elementos autónomos dentro de un espacio en doble altura. El segundo nivel contiene un auditorio con capacidad para 100 personas.
La escuela d-612 sufrió una fractura en tres tramos por un aparebte asentamiento del terreno en un extremo lo que imposibilitó su uso. Se propuso construír módulos estructurados en base a tres contenedores marítimos, ubicados uno al lado del otro y separados por 1.20 m, generando en este intersticio uan pieza de ajuste que remata en la parte superior con lucarnas que otorgan luz y ventilación.
El proyecto para las nuevas instalaciones del colegio se ubica en un terreno en el extremo oriente de la ciudad y propone la unificación de todos lo niveles de enseñanza -preescolar, básico, medio- distribuídos en dos niveles. El colegio es básicamente una crujía regular de 7,17 m de ancho, que se extiende de modo zigzagueante en el terreno. Todas las orientaciones norte y oeste quedan protegidas por las circulaciones mientras que las vistas restantes proporcionan luz directa a las aulas.
Santa Fe. Ministerio de Obras Públicas y Vivienda. Unidad de Proyectos Especiales
Arquitecto/s:
Otra forma del título:
Título:
Familia prototípica
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Santa Fe. Ministerio de Obras Públicas y Vivienda. Unidad de Proyectos Especiales
Autor corporativo secundario:
Resumen:
En la provincia de Santa Fe se ha pensado un nuevo modelo de escuela que posibilite y represente un cambio en la educación. La aplicación de un sistema proyectual tipológico abierto, permitió responder a distintos programas y tamaños de escuelas así como también a distintos terrenos de implantación, conservando sus elementos principales y sobre todo la imagen general identificatoria. Se presentan a modo de ejemplo: Escuela Técnica nğ508 y Jardín de Infantes nğ121.
La idea fue redefinir las características de cada uno de los espacios de los programas escolares para después combinarlos como si fueran piezas de un juego, agrupadas de acuerdo con una serie de principios generales definidos a priori. Las tres están localizadas en terrenos de valor paisajístico, próximos a estadios para complementar las actividades deportivas. Parten de la repetición de aulas, pabellón, cocina, instalaciones sanitarias bajo los mismos principios de agrupamiento: correcta orientación, presencia de sectores en contacto con la comunidad y relación con el espacio público y con el paisaje. Se presentan el Complejo Dos Arcos, Complejo Alvito y Complejo Furadouro.
Sobre un solar de reducida superficie, se organiza una planta baja en forma de U alrededor del patio de educación infantil, que libera el resto del solar para el patio de primaria. En un primer volumen en planta baja se sitúan las dependencias de apoyo: comedor, cocina, gimnasio, vestuarios, tutorías y salas de profesores. Las aulas se ubican en un volumen de tres plantas en contacto directo con el patio. La biblioteca, el espacio para la asociación de padres, la conserjería y el vestíbulo articulan ambos volúmenes.
La escuela se emplazó en el eje perpendicular a la calle y en dirección al paisaje. El programa se dividió en dos bloques articulados por una rampa: el que contiene las aulas se abre hacia un bosque mientras que el del gimnasio se encuentra en un nivel más bajo.
Selección de ejemplos que dan cuenta de investigaciones sobre materiales y modos de construcción locales; comparten la idea de utilización de recursos disponibles en el entorno y de técnicas de construcción autóctonas: Escuela Tipu Sultan Merkez, Escuela serrano, Escuela Nueva Esperanza.
El edificio se ubica dentro del campus de la Universidad de Oaxaca, articulando la relación entre el centro cultural y la explanada de juego de pelota que se utiliza los fines de semana como espacio público. La composición de la escuela se basa en una trama que relaciona 16 volúmenes a través de plataformas: los edificios perimetrales alojan los usos complementarios como administración, mediateca mientras que los centrales se reservan para talleres, aula magna y galería que actúa como expansión y conexión del complejo.
La serie de cortos "Small and Smart" formó parte de la muestra "Diseñando la República: Arquitectura, Diseño y Fotogarfía en Eslovenia, 1991-2011" presentada en el Museo de Arquitectura y Diseño Ljubljana. Los proyectos, motivo de los cortos, son: Facultad de Biotecnología de la Universidad de Ljubljana; Plaza y altar a cielo abierto en Brezje; Hose D; Planta de reciclado de metal en Odpad Pivka; Viviendas en calle Jueckova.
Presentación de obras y proyectos del estudio español: Biblioteca pública de Ceuta, Auditorio de Lugo, Museo Visigodo de Mérida, Museo de Almería, Villa Romana La Olmeda, Universidad Popular Infantil Upi Gandía.
Sobre el libro de Pynchon, editado en español en 2010, que completa la serie de fiction o enciclopedias que el peculiar escritor redacta desde las sombras.
Sobre la iniciativa de creación de un sector dentro de la ciudad de actividades que tengan como interés común las Tecnologías de la Información y la Comunicación.