El emprendimiento combina casas particulares, hotel con bunglows y otras amenities -spa, centro ecuestre, campo de polo y tres kilómetros de playa- en un amplia área de 480 ha. El proyecto preserva dos construcciones existentes que son rehabilitadas para instalar la recepción y en el anexo el bar. El resto del programa se distribuye en módulos aislados para no interferir con el paisaje.
El hotel, de cuatro estrellas, se concibe como una sucesión de espacios interiores protegidos y confortables para contemplar el exterior. El edificio se compone de una serie de estructuras sencillas, monocromáicas y cúbicas. Su posición dispersa permite ver a través de los espacios intersticiales, minimizando una apariencia masiva y generando un juego de luces y sombras. El hotel se presenta como uina construcción ligera, desmontable y reciclable, asociada a las construcciones agrícolas de la zona.
El proyecto definió la conversión de una antigua granja en un hotel. Se reformuló la casa principal, el granero y el resto de las instalaciones y se edificaron siete construcciones independientes para contener habitaciones privadas. Con una visión de diseño sintética, cada una de ellas se expresa como una pequeña casa independiente, formalizada en pequeños volúmenes de madera. La variedad de la topografía permitió una disposición tal que ningún volumen interfier con las vistas de otro.
La primera decisión de proyecto fue organizar el programa como un conjunto de edificios que dejaran huecos entre ellos para dar luz y aire sobre el vacío interno. Las principales restricciones del lugar eran la calle, el patio interior y los edificios próximos. La relación con la calle hace que el edificio se pliegue y proteja la vereda, generando un gesto urbano particular: moverse al lado de un edificio y al mismo tiempo estar debajo de él. En la planta baja se produce la vinculación con el patio interior.
El edificio, asimétrico y de formas aerodinámicas, se encuentra ubicado en medio de un añoso bosque que alberga especies raras y protegidas. El proyecto incluye el diseño y construcción de dos instituciones públicas: la agencia nacional de impuestos y la administración de préstamos estudiantiles. La respuesta arquitectónica a la demanda de fexibillidad y sustentabilidad, fue plantear un concepto integrador que incluyera el consumo de energía y el uso de materiales.
El diseño del edificio, proyectado como casa matriz para un grupo de empresas, responde a la implementación de un sistema de eficiencia energética orientado a reducir la demanda, mejorar la calidad de los espacios de trabajo y adoptar una postura respetuosa del medio ambiente. El programa se organiza en un edificio de tres niveles de oficinas y dos subsuelos de estacionamiento, copuesto por un curpo principal con u gran hall de toda la altura más un cuerpo independiente en la parte norte para auditorio y casino.
El concepto de diseño de este local, de venta de anteojos, parte del contraste entre la marca de anteojos y los objetos de arte para no videntes. Una galería de arte para ciegos llena el espacio abierto, rodeado por varios volúmenes que contienen los anteojos. La exhibición de los productos se vuelve secundaria.
La tienda se sitúa ne un pequeño terreno en esquina de la calle Freire. En el encuentro de calles se proyectó un recorte en el edificio, la extracción de una porción del volumen, definiendo dos planos transparentes que exponen el interior y amplían la presencia de la esquina. Internamente el edificio se organiza a partir de un volumen longitudinal que ocupa el límite lateral, resolviendo todas las funciones específicas: escalera, cocina, sanitarios, probadores y depósito.
La empresa fabricante de ropa necesita un espacio para poder exhibir y vender los productos acumulados de temporadas anteriores. En Villa Crespo se generó una nueva zona de outlets y la marca adquirió una casa con un jardín que fue conservado para el local. El terreno se cubrió con un techo parabólico, permitiendo armar debajo deél un entrepiso que contiene el depósito. En planta baja se dispuso la tira de servicios -probadores, baños, depósitos y office- desplazada del eje que genera un recorrido a su alrededor en donde en cada lado las proporciones y las situaciones de exhibición se modifican.
El proyecto ocupa 180m² distribuidos en dos plantas y es la expresión de la moda desarrollada por la diseñadora, que combina lo romántico con lo delicado. En la parte central de la fachada, toda vidriada, hayun antiguo armario que, literalmente la perfora para ingresar en la tienda. En el interior, todo es relajado y acogedor: los colores, la iluminación y los artículos exhibidos.
El tema arquitectónico central de la Galería Centercity es el flujo dinámico que se encuentra tanto en el interior como en el exterior. El espacio se articula a través de la acumulación de bandejas redondeadas sobre largas columnas. La repetición de las curvas, enfatizada por la iluminación organizada en tiras espiraladas en el cielorraso de las plataformas, brinda un carácter particular al interior. La fachada de doble capa envuelve al edificio y ofrece una serie de aberturas estratégicas que se incorporan en la capa de la fachada interna.
Las posibilidades que se abrieron para la disciplina con el advenimiento de la digitalización fueron dando lugar a nuevas visiones en la relación entre el proyecto y su contexto, que en el presente artículo el autor analiza desde la oposición autonomía-heteronomía y su correlato universal-contextual.
El resort está ubicado dentro de un área de reserva ambiental de selva atlántica nativa protegida. El programa consta de un club con resturante y salas de estar, spa, dieciseis chalets y un sector de servicios. El edificio enmarca el paisaje; se intentó expandir la sensación de horizontalidad eliminando del campo visual todo elemento que no pertenezca a la sustancia del paisaje.
Presentación de una serie de proyectos de oficinas corporativas que dan cuenta de la búsqueda de nuevas condiciones de trabajo: FAIGA -Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines-, oficina para editora de libros, oficinas para Ponce Buenos Aires, oficinas para Mercado Libre.