El artículo refiere a la consolidación, reciclaje y ampliación del ex mercado de pescado para alojar las instalaciones del Centro Metropolitano de Diseño. El conjunto proyectado consiste en un cuerpo de dos niveles, con planta en forma de U, que rodea un espacio central techado en cuyos bordes se ubican las incubadoras de microempresas.
La Casa de María Brava, edificio de la nobleza del siglo XV, se ha adaptado como museo para exhibir la colección de arte precolombino de la Fundación Cristóbal Gabarrón. Los 1300 m² del museo se reparten entre la planta de acceso -sala de exposiciones temporales en el edificio principal y la administración en el anexo- y la planta alta dedicada a la colección permanente.
Inserto en la complejidad de una antigua instalación industrial y enfrentado al patrimonio histórico, el nuevo museo responde con dinamismo a la condición estática de su implantación. Lo nuevo y lo viejo, los espacios de exposición y las demás actividades relacionadas con estos se encuentran articulados y diferenciados entre sí.
Las sucesivas intervenciones que sufrió el petit hotel para adaptarlo a usos poco compatibles con su destino original fueron desdibujando tanto la identidad proyectual como material de la obra. La intervención estuvo orientada a rescatar y refuncionalizar el edificio como sede institucional del grupo INSUD. Las superficies que excedían las existentes se alojaron en un cuerpo nuevo, ubicado al fondo del lote, de modo que no superara la cota permitida y diera unidad al conjunto mediante una serie de espacios de carácter público.
El proyecto de adecuación para el uso de oficinas propuso la recuperación de la caja arquitectónica original del edificio, suprimiendo las intervenciones posteriores a la construcción original. En función de agregar superficies sin modificar la volumetría se proyectó un nivel de entrepiso en la doble altura de planta baja en dos franjas sobre medianeras libernado la altura total de las columnas de fundición.
El objetivo del proyecto fue la puesta en valor del edificio existente, la elaboración de herramientas que hagan compatible la nueva función a alojar y valorar la preexistencia. La operación utiliza tres recursos básicos: la recuperación del vacío de la planta baja, la adaptación del primer piso para el cambio de uso y la intervención sobre las torres de servicio.
El proyecto plantea el reciclje de la construcción existente con destino a oficinas y un espacio de usos múltiples en la planta baja, con la puesta en valor de una serie de elementos arquitectónicos relevantes del interior: claraboya, cielorrasos, revestimientos, aberturas, pavimentos y estufas. Se propone un crecimiento de tres niveles, que se resuelve con un volúmen vidriado, retranquedao respecto a la línea de edificación.
La New World Symphony es una academia orquestal dedicada al desarrollo artístico de intérpretes de música clásica que ha desarrollado un campus con instalaciones destinadas a la formación musical y a la realización de espectáculos en el centro de la ciudad. El edificio se caracteriza por el grado de desarrollo tecnológico vinculado a las actividades de grabación, proyección y transmisión vía internet.
El artículo recopila una serie de conversaciones con estudios que actúan en la ciudad lo que configura un panorama del proceso de renovación por el que atraviesa.
El autor toma como referencia el desarrollo de la ciudad como elaboración multfacética de las formas urbanas del siglo XX y un ejemplo de actualidad de estos temas.
Relato de las experiencias de los Talleres del Obrar, realizados en la Facultad de Arquitectura de Rosario, que resultan de entender la oportunidad histórica para vincular la creatividad a la constructividad específica de la arquitectura.
El autor aborda dos ejemplos de desarrollo urbano sustentable -Vauban y Hammarby-Sjöstad- que en su criterio ayudan a imaginar un futuro posible para las ciudades.
El matadero fue construído en las primeras décadas del siglo XX y durante años funcionó como almacén hasta que el gobierno municipal inició las obras de recuperación de su estructura para alojar distintas actividades que funcionaran como motor cultural del área de influencia. Una de las naves fue destinada a gestión administrativa: zona de trabajo, almacén y espacio polivalente para charlas y presentaciones. La otra, se asignó a uan nueva institución creada para promover la creación contemporánea.