El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos no será un monumento aisaldo, suelto y carente de responsabilidad urbana, se tratará como un elemento comprometido con la delimitación y caracterización de este nuevo espacio de la ciudad. El cuerpo construído recompone la configuración urbana tradicional, a la vez que permite la permeabilidad necesaria a través de una planta baja elevada. El museo está organziado en dos piezas: un sector de exposición -estudio, producción, seminarios- y una zona de apoyo -administración-.
El proyecto presentado amplía el programa incial de museo para niños en un parque y propone un pabellón para albergar otras actividades como exposiciones de arte y eventos diversos. Se llega al museo a través de una gran plaza que permite el acceso vehicular al predio; el pabellón se manfiesta como una gran roca que aprovecha la pendiente del terreno. El conjunto se completa con dos volúmenes que se conectan a través de pasajes cubiertos, uno para albergar el auditorio y otro para un recinto especial de esposiciones.
Se preveé que la presencia del edificio potencie el desarrollo del barrio donde se inserta. Se trata de un edificio que abarca un amplio programa: áreas municipales con atención al público, entes no municipales, centro de salud, auditorio, gimnasio para usos múltiples, talleres para actividades sociales, plaza cívica y área polideportiva. La configuración propone un esquema de organización basado en la sucesión de tres espacios abiertos; estos espacios se definen perimetralmente por circulaciones, esperas y actividades específicas. El uso de los materiales está definido por criterios de robustez, nobleza, economía y disponibilidad en el medio.
El desafío consistió en proyectar un edificio de carácter público en un barrio de génesis ilegal, compuesto por casas bajas construídas sin ningún criterio o reglamentación. La primera idea fue delimitar el lote con muros y construír el edificio como si fuera una vivienda; el programa se toma del terreno generando pequeños patios de permanencia que permiten resguardar el interior del desorden externo. La plaza pública de llegada construye la urbanidad en este territorio comprometido.
La autora reflexiona sobre el valor patrimonial de obras del Movimiento Moderno que han sido reconstruídas: pabellón de L'Espirit Nouveau en Boloña, pabellón de Alemania en Barcelona y pabellón Casa de la Cultura en Firminy.
El proyecto consiste en la recuperacón de la casa de máquinas del ramal de trenes Curico-Licantén para su transformación en biblioteca pública municipal. La parte fundamental de la intervención consiste en mantener la cualidad espacial del edificio: altura e iluminación. Para cumplir con el resto del programa se han sumado dos piezas que siguen las leyes geométricas del volúmen existente; una destinada al sector infantil y otra para uso comunitario, ambas conectadas directamente con la plaza de acceso.
El parque de la Tercera Agua, donde se sitúa el centro, forma parte de una gran obra que incluye urbanización de callejones, construcción de viviendas, erradicación de áreas de riesgo, recuperación de nacientes de agua, red de cloacas e implantación de interceptores en arroyos para evitar la contaminación. El centro comunitario comprenderá cursos de capacitación, programas de educación ambiental, cocina colectiva, gimnasio, jardín de infantes, juegoteca y centro de inclusión digital además de talleres de ebanistería y tipografía. Debido al bajo presupuesto, el concepto de la edificación es simple: bloques de actividades separados por corerdores y patios internos, protegidos por un cobertizo de tejas perforadas.
Debido a las condiciones del sitio y el programa, el proyecto funciona sobre el exterior como una caja elevada que desaparece detrás de su fachada, apropiándose del contexto urbano mediante una gama de reflejos que flotan desde el interior del patio de maniobras y se extienden en un tejido de luz hacia la calle. En el interior de la caja cromada, los programas públicos y privados se organizan a través de planos con perforaciones de distinto diámetro.
Dadas las condiciones del lugar y el programa -además del cuartel incluye un restaurante abierto al público- el edificio se muestra hacia la calle como una caja de hormigón blanco suspendido en un prisma de cristal. El edificio se estructura sobre la base de áreas diferenciadas en torno a la sala de máquinas de doble altura y con transparencia total hacia la calle.
Víctor Meano: el nuevo Teatro Colón y los principales teatros del mundo
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Presentación de una selección de dibujos realizados por el arquitecto italiano en los que analiza y compara las más importante salas líricas del mundo antes de proyectar el Teatro Colón.
Presentación de una serie de obras del estudio santafecino que constituyen ejemplo de las prácticas desarrolladas en contextos de obras de pequeña escala y con restricciones presupuestarias pero que manifiestan virtudes que pueden reconocerse en la visión que las articula y los temas que a través de ellas pueden verse crecer, desarrollarse y madurar. Se ejemplifica particularmente la Casa en Colastiné, los edificios Eladio y el condominio La Rambla ubicados en Guadalupe.
En los últimos años la prefectura de San Pablo llevó a cabo un intensivo programa de rehabilitación de las pensiones en el área central de la ciudad. Los resultados de este trabajo junto con la presentación del libro que concentra esta experiencia fueron presentados en la muestra "Cortiços, redesehando espaços de (sobre) vivência"