La propuesta proyectual integra el conjunto en un único edificio resuelto como uan escultura monocromática que emerge del espejo de agua en contraste con el parque circundante. La cubierta se trata como quinta fachada y en ella se extiende una gran terraza que aloja equipamientos y un paseo recorrible en todo su perímetro.
El encargo estaba condicionado por uan disposición previamente definida de los distitnos programas que conforman el proyecto así como por la ubicación en el terreno de un centro comercial en la periferia de la ciudad. Con el fin de transformar una simple distribución interior de programas en un proyecto con especialidad, orden y jerarquías se definieron una serie de espacios interiores de varias alturas en torno a los cuales se ordenan los distitnos programas, tanto en planta como en corte. En el exterior se diseñó uan segunda piel que actúa como elemento unificador y pemrite acoger las modificaciones solicitadas en el desarrollo del proyecto.
ARIA Resort & Casino es la pieza central de City Center, un entorno urbano de 27 ha. frente al Strip de Las Vegas. El complejo del hotel casino comprende dos torres curvilíneas en contrapeso que, unidas, forman un centro abierto. El complejo se completa con comercios, equipamiento, teatro, centro de conferencias.
La propuesta dispone un paisaje que cambia los cánones espaciales clásicos del hotel mediante el plegado topográfico del programa. La lógica tectónica de la construcción de elementos se distorsiona, se mezcla en zonas híbridas con ocupaciones funcionales dobles.
El hotel boutique La Purificadora se localiza en la parte más antigua del centro histórico. El proyecto consiste en un gran patio lateral, que el edificio en forma de L rodea en todos sus niveles; en planta baja funcionando como zona de estar y en los niveles siguientes como vacío que limita las circulaciones a las habitaciones y como borde de zona de ammenities. El hotel consta de 26 habitaciones, lobby, librería, tienda, bodega de vinos, restaurante-bar, centro de negocios, salones de eventos y piscina, gimansio, zona de jacuzzi y masajes.
El proyecto debía restaurar, coservar y consolidar el petit hotel de valor patrimonial propiciando espacios aptos para un nuevo concepto, el hotel Cultural Casaparaná para escritores en viaje. Se mantuvieron los dos bloques originales, ambos con dormitorios en suite y sectores de uso común y el remate en el cuarto nivel en un espacio con luz cenital coronodao por un vitraux para acceder a la mansarda.
En una antigua fábrica de válvulas electrónicas sostenida por una estructura de hormigón armado se proyectó un showroom y un estudio de diseño y arquitectura. Se agregó una estructura metálica liviana para completar un nivel transparente que amplía el programa.
Refuncionalización de un viejo edificio en el barrio de Palermo Viejo para centralizar oficinas administrativas, depósitos y local de venta de la firma de iluminación Agüero. Las necesidades de la empresa coincidían con los metros disponible, con lo cual, se cambió el lugar del estacionamiento por el acceso al local, se refaccionó la escalera principal y se agregaron un ascensor, un montacargas y una escalera secundaria para optimizar el funcionamiento.
El interés en reinterpretar la relación de la fachada con el exterior se materializa en una envolvente liviana, de estructura metálica con cerramiento de policarbonato, que descansa sobre la solidez de la estructura original. El edificio se desarrolla principalmente en cort, enriquecido a través de la sucesión de patios escalonados y entrepisos flotantes.
El concepto del proyecto consistió en remarcar la horizontalidad del edificio en su inserción en el paisaje a través de un material de lectura única. El edificio se compone de tres volúmenes que corresponden al cuerpo de oficinas, al sector de servicios comunes y al área de directorio.
El proyecto extiende hacia el oeste el edificio histórico de YPF en un entorno de baja densidad edilicia y de usos mixtos. Los requerimientos programáticos devienen del mejoramiento, ampliación y realojamiento de unidades de exploración de la región. La planta baja aloja los programas públicos y comunes y las áreas de carga y descarga que sirven a los depósitos y archivos situados bajo rasante.
El terreno objeto de la intervención tiene 170 m de largo y constituía una zona de frontera con un alto nivel de degradación urbana en el límite del barrio con las vías de los ferrocarriles Mitre y San Martín. La gran plaza elevada con una rampa peatonal de acceso es el balcón que resuelve el borde urbano por donde se accede a los edificios que responden a un lenguaje ferroviario: muros de ladrillo, voladizos de hormigón, perfiles metálicos y pisos de adoquin y piedra partida.
El presente artículo, dedicado al arquitecto argentino, es parte del libro "Jorge Sabaté: arquitectura para la justicia social" editado por CEDODAL en 2009.
Sobre el 3ğ Foro Holcim, encuentro de discusión que reunió personas que trabajan por el mejoramiento del medio ambiente, el perfeccionamiento de las técnicas constructivas y aquellas disciplinas vinculadas a la temática medioambiental.
A partir de la presentación del documental "Schindlers Haüser", el autor reflexiona sobre el rol del arquietcto austríaco en la arquitectura californiana del siglo XX.
El autor, a partir de uan selección de fotos del barrio porteño, reflexiona sobre el origen y el desarrollo de la barriada y la relación de los vecinos con el terruño.