Sobre los terrenos de las antiguas caballerizas del palacio colindante se erige un pequeño edificio de viviendas con un local en planta baja, que se adapta a las condiciones de las preexistencias.
Un conjunto de cuatro casas se proyecta sobre un terreno marcado por una pronunciada cañada. La intervención se materializa en dos torres verticales de cinco niveles apoyadas en cuatro puntos que cosen horizontalmente por una "cinta-calle" que conecta con los accesos a las unidades. Las fachadas se cierran hacia los laterales como piezas industriales de extrusión par evitar interferencias visuales entre unidades, desmaterializándose hacia la calle y el paisaje.
El edificio se inserta en una parcela de 490 m²; tiene cinco niveles de altura con un retiro en el último piso. Se propone un volúmen elemental y cristalino; las transparencias y los reflejos desmaterializan la rígida geometría del volúmen.
El edificio se inserta en un lote urbano céntrico; con una altura de nueve niveles y un amplio retiro respecto a la calle, configura doce unidades autónomas de características diferentes. El proyecto fue diseñado con el propósito de crear espacios interiores flexibles, adaptables a los usos de los potenciales usuarios.
En un lote típico de la ciudad, 8.66 x 45 m, se resuelve un programa de diez unidades de vivienda en dos bloques rodeados de verde. Los dos primeros niveles contiene unidades atípicas del conjunto: la casa del arquitecto y su estudio. A partir del segundo nivel se suerpone una tipología de dúplex, con ventilación cruzada a través del patio central y con expansión sobre el verde.
En cercanía del parque Saavedra se encuentran tres lotes en forma de L que conforman un solar con salida a dos calles. El edificio surge como respuesta al entorno, a un programa variable y a los límites físicos y urbanísticos del enclave. Una planta baja libre acompña la topografía y salva un desnivel de 90 cm. El proyecto está compuesto por la repetición de un módulo de resolución de un sistema de viviendas apto profesional y en los pisos supeiores dúplex.
El artículo presenta dos obras del estudio porteño, consistentes en viviendas en dúplex en el barrio de Belgrano, desarrolladas a partir de una investigación interesada en la textura del material y la mutación de las fachadas.Edificio Túnez 2563 y edificio Moldes 1055.
El lote sobre el que se implanta el edificio es en esquina, de reducidas dimensiones, se localiza frente a una plaza y linda con una parrilla de vías ferroviarias, características que condicionan su volumetría. La idea se centró en el diseño de las fachadas: las que dan sobre las calles se conciben como un único elemento de hormigón mientras que el contrafrente es de chapa ondulada.
La exposición dedicada a la transformación que ha sufrido la vivienda de interés social desde principios del siglo XX hasta la actualidad se organiza en torno a cuatro secciones: los cuatro espacios -baño, cocina, dormitorio, estar-, la solución de un problema, diez ejemplos de excelencia y rehabilitación urbana.
El autor reflexiona sobre la aparición de vivienda colectiva en los suburbios de Buenos Aires a partir del análisis de dos ejemplos en San Isidro -uno en una antigua zona industrial de Martínez y otro en Lomas de San Isidro- ambos proyectos de configuración vertical que buscan mejores visuales del paisaje circundante.
El proyecto recupera una antigua nave industrial y se completa con dos alas de menor tamaño dispuestas formando una U que toma la totalidad de la manzana. El el espacio central se ubica un jardín arbolado y una pileta. En el sector reciclado del edificio se propusieron amplias unidades felxibles con expansiones hacia la calle o el jardín. Las viviendas ubicadas en los sectores nuevos ofrecen apertura hacia el interior del conjunto.
Ubicado en un lote en esquina en un bario residencial suburbano, el conjunto se despliega sobre la calle preservando un parque central con equipamiento. Las unidades de tres plantas se disponen horizontalmente formando tiras paralelas a las calles.
El edificio se resuelve como una gran placa vidriada contenida entre dos macizos medianeros, consiguiendo la totalidad de las unidades con vistas al río. En la fachada opuesta se dispusieron los accesos y los núcleos sanitarios con aventanamientos menores para permitir ventilación cruzada.
El estudio desarrolló esta propuesta de vivienda social para debsificar zonas suburbanas de Buenos Aires; las casas MuReRe son resultado de esta investigación que combina conceptos de táctica y adaptabilidad con el objetivo de funcionar como un acelerador de procesos de desarrollo urbano.
El autor reflexiona sobre el proyecto, desarrollado por solicitud del gobierno provincial, que contempla el diseño de un prototipo de vivienda para ser replicado, un centro comunitario y un hospital.
El autor comenta brevemente la obra del artista y paisajista brasilero y los vaivenes de su casa-taller y el espacio de investigación y estudio que cedió para monumento nacional.
Sobre la presentación del Plan de Gestión Territorial de la Quebrada de Humahuaca que prevee para la próxima década planes de ordenamiento territorial, sistematización de cuencas, monitoreo de riesgos e inventarios y registros patrimoniales.