Entrevista realizada al arquitecto español con motivo de su visita a Buenos Aires para realizar un workshop. En la misma reflexiona sobre su actividad docente y profesional, sus presupuestos sobre la arquitectura. Presentación de las obras: Gimnasio en el Parque del Retiro en Madrid, Estudio Gordillo en Villanueva de la Cañada, Biblioteca Pública de Usera, Plaza y Torre Woermann en Palmas de Gran Canaria y Cuatro Torres de locales, oficinas y 118 viviendas de protección oficial en Vitoria-Gasteiz.
El autor intenta develar las claves del método proyectual desarrollado por el arquitecto español; para ello selecciona obras y proyectos: Centro de Arte Contemporáneo en Avila, Arco 2008 en Madrid, ESpacio multifuncional en un antiguo hangar en Amberes, Cocheras, viviendas y oficinas para la RATP en París, Centro de Investigación Atómica Iter en Marsella y Casa de campo en Marsella.
El objetivo del artículo se centra en comprender a Juan Herreros como un producto cultural y por lo tanto se tratará de constatar algunos de los efectos que la producción del arquitecto ha provocado en la historia reciente de la arquitectura .
El proyecto desarrollado para la Escuela de Posgrado de la Universidad Católica Argentina consta de tres fases de ejecución: restauración de fachada, cambio de cubierta y modificación de estructura del Dock 12; implementación del proyecto y laboratorios biomédicos y climatológicos.
El proyecto para la ampliación de la entidad educativa estuvo condicionado por el entorno y el programa solicitado en el concurso. Se optó por una fachada verde acorde a la densa forestación del verde y una planta baja abierta hacia la calle que actúa como acceso a la totalidad del complejo.
El centro educativo ocupa el solar a manera de bloque compacto al que se le provocaron ranuras para introducir luz y vistas hacia el paisaje. El acceso, abierto entre el volúmen de la biblioteca y la cafetería, se genera a modo de plaza, que se enlaza con un espacio interior de triple altura iluminado cenitalmente que comunica con las distintas áreas del complejo.
Dos prismas paralelos de vidrio, hormigón y acero, acogen las aulas y los espacios comunes de la guardería. Una tercera pieza transversal, de dos niveles, los conecta entre sí, prolongándose en una marquesina de acero. Las cajas se definen con vidrio de colores matizados con ácido para diferenciar cada aula. El conjunto queda delimitado por una valla de elementos metálicos de sección mínima.
La autora selecciona proyectos y obras para estudios de arquitectura con el convencimiento de que ser el propio cliente impone un desafío: lograr representarse a sí mismo y poder sintetizar pensamientos y experiencias en relación con la arquitectura, dentro de su propio espacio de trabajo. Incluye las siguientes obras: Estudio de arquitectura / Alric Galindez Arquitectos - Casa y Taller G5 / Gaeta Springall Arquitectos - Rehabilitación de la Nave de la calle Grassot - Despacho de arquitectura / Corea & Morán Arquitectura SL - Estudio de arquitectura / Lacroze-Miguens-Prati Arquitectos - Estudio de arquitectura / Gonzalo Mardones Viviani arquitectos
Sobre las particularidades que se articulan en torno al proceso de diseño y ejecución de la villa veraniega del vizconde Charles de Noailles en Hyères.
Comentarios sobre el evento realizado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia con motivo del quinto centenario del arquitecto italiano.