El artículo presenta una indagación acerca de la edilicia escolar durante las décadas de 1820-1830 a partir del estudio de tres proyectos correspondientes al archivo Zucchi. Se reflexiona sobre la participación de la nueva universidad en la educación primaria, el rol del Estado y los particulares en la enseñanza y la instauración del método lancasteriano como variables que modifican el parque edilicio escolar.
Los autores realizaron un análisis de instrumentos de relevamiento utilizados en el país aplicados a prenventario e inventario, que les permitió detectar un gran salto entre ambos niveles y la carencia de utilización de la variable confort ambiental. Proponen un procedimiento y una ficha intermedia, denominada preinventario extenso, que permite subsanar ambos problemas.
El trabajo se centra en la presencia de ciertas nociones de la tradición clásica en el mundo moderno de las primeras décadas del siglo XX a partir del análisis de "Eupalinos ou l'architecte" publicado en 1923 por Paul Valéry.
El presente artículo describe el desarrollo de San Salvador de Jujuy durante las priemras cuatro décadas del siglo XX y la influencia de la Higiene Pública en su ordenamiento.
La noción de paisaje y la ambigüedad que genera, serán los puntos centrales de este texto que plantea un camino de reflexión paar comprender cómo estuvo articulada la relación de la sociedad con la naturaleza en lo que respecta a la historia de la construcción de la ciudad latinoamericana.
El presente artículo propone el abordaje de la problemática del espacio público desde su complejidad: su construcción como ámbito relacional para el capitalismo naciente y sus transformaciones formales, funcionales y significativas.
En el presente artículo se parte de la situación de la vivienda a escala internacional y de las circunstancias que condicionan el desarrollo del hábitat popular en Cabinda, para reflexionar sobre diferentes aspectos de las políticas habitacionales en esa ciudad angolana.
El presente documento, elaborado por la Prosecretaría de Investigación de FAU-UNLP, surge de los inconvenientes identificados en el funcionamiento de la Comisión Regional Bonaerense durante el proceso de categorización nacional de docentes-investigadores desarrollado en el período 2004-2005 en el marco del Programa de Incentivos del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación.
Predios urbanos intersticiales (PUInt). Validación de herramienta de análisis-diagnóstico antecedente y generación de hipótesis teóricas fundantes de procesos proyectuales alternativos