Ubicada en un tradicional barrio londinense, la intervención supone un intento de generar una arquietctura contemporánea gracias a la reflexión sobre edificios existentes, sobre su uso y significado tanto a nivel interior como urbano.
Holton Lee, Casa de la Fe y estudios para artistas, Holton Heath, Poole : 1999-2005
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
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Autor corporativo:
Tony Fretton Architects
Autor corporativo secundario:
Resumen:
Proyecto para la Fundación Holton Lee, una institución benéfica cuya actividad está orientada a personas con discapacidad, que trabaja para fomentar la autonomía a través de terapias artísticas, contacto con la naturaleza, orientación psicológica y espiritual. El programa está compuesto por la Casa de Fe , un espacio de espiritualidad, reunión y exposición de obras de arte, un edificio de estudios para artistas, un pequeño centro de artes escénicas y un archivo para las publicaciones de la Fundación.
Edificio de uso mixto en Constantijn Huygensstraat, Amsterdam : 2004-2008
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
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Autor corporativo:
Tony Fretton Architects
Autor corporativo secundario:
Resumen:
Este proyecto, ubicado cerca del Parque Vondel, se sitúa en un emplazamiento vacante fruto de la relocalización de edificios hospitalarios e industriales. El programa a resolver incluye: viviendas, espacios de trabajo, un hotel, tiendas, cafeterías, restaurantes y equipamientos públicos.
El Camden Arts Centre es un centro de artes visuales contemporáneo financiado con fondos públicos, que cuenta con una exitosa trayectoria de exposiciones y actividades educativas. Fue construído en varias fases a lo largo de 50 años; en esta etapa se creó una espacio exterior público en planta baja que conectara el barrio con la cafetería y el nuevo jardín ubicado detrás del edificio.
Edificios de viviendas Andreas, Amsterdam : 2005-2008
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
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Autor corporativo:
Tony Fretton Architects
Autor corporativo secundario:
Resumen:
El proyecto, para la realización de viviendas para la venta en el mercado de promoción libre, consiste en cuatro edificios independientes organizados alrededor de una plaza pública y un edificio perimetral. Cada edificio está compuesto por viviendas en dúplex.
La renovación de este edificio, desarrollado en cuatro plantas en un lote estrecho, 4 m, como vivienda para una pareja de artistas, incluye un estudio para cada uno y espacios de vivienda.
Edificio de viviendas De Prinsendam, Amsterdam : 2004-2010
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
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Autor corporativo:
Tony Fretton Architects
Autor corporativo secundario:
Resumen:
Las condiciones de forma, altura, perfil de la cubierta y hasta posición en el lote, estaban definidos en el encargo por pertenecer a un plan urbanístico mayor. La decisión más importante estuvo vinculada a las fachadas, su materialidad y ubicación de vanos.
El proyecto propone un edificio de baja altura, que alberga el museo y un restaurante, siguiendo la alineación de la calle, y que al retranquearse un poco respecto a ella, genera una plaza pública desde la que se accede al museo y a las viviendas en torre elíptica.
En una antigua fábrica textil deshabitada, el ayuntamiento promovió la ubicación de oficinas, estudios y talleres para artistas locales, instalaciones administrativas de apoyo, salas de reunión que permitieran variar su configuración según los distintos usos requeridos. También se propuso la localización de espacios para el Teatro de Aficcionados, el club de boxeo Wedala, el Museo de la ciudad y un teatro infantil.
Las viviendas están proyectadas para satisfacer la demanda de familias de pocos miembros, parejas jubiladas o personas solteras que trabajen desde sus casas con la intención de generar una comunidad dentro del barrio. El edificio se presenta como una hilera de casas adosadas dentro de un jardín cercado, con un consultorio en planta baja y dúplex en la parte superior. El remate de esquina se realiza con viviendas dentro de un volúmen de mayor altura.
Instituto de Artes Interdisciplinares Contemporáneas (ICIA), University of Bath : 2007
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
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Autor corporativo:
Tony Fretton Architects
Autor corporativo secundario:
Resumen:
El Instituto de Artes Interdisciplinares Contemporáneas funciona como centro universitario de artes teatrales, visuales y artesanales. El programa de necesidades definía la creación de espacios nuevos, un nuevo teatro, estudios y dos salas para ensayos de orquestas.
El solar, donde se situa la vivienda en que se realizó la intervención, comienza en la calle principal bajo un edificio de departamentos, continúa entre altos muros sin ventanas y termina en una pequeña calle posterior.
Primer proyecto para la nueva embajada británica en Varsovia : 2003-2006
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
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Autor corporativo:
Tony Fretton Architects
Autor corporativo secundario:
Resumen:
El proyecto para la nueva embajada británica en Varsovia está compuesto por la legación diplomática y la residencia del embajador. Fue ganador del concurso organziado por el Ministerio de Asuntos Exteriores británico pero fue cancelado en la última fase de realización y sustituído por otra versión.
Como consecuencia de los mayores grados de seguridad que se exigieron, el proyecto de la embajada se redujo a la legación diplomática y fue relocalizado en un emplazamiento que permite mayor distancia entre el edificio y los límites del solar. Ubicado dentro de un jardín propio, el edificio se presenta como un volúmen alargado, de fachadas acristaladas. El programa se distribute en tres plantas, quedando reservada la inferior para actividades públicas.
Edificio en Tietgens Grund, Copenhague : 2005-2010
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
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Autor corporativo:
Tony Fretton Architects
Autor corporativo secundario:
Resumen:
El desafío de construir en un lote vacío dentro del casco histórico de la ciudad, en un emplazamiento particular, rodeado de edificios de distintos períodos. El programa de necesidades exigía que el nuevo edificio fuera contemporáneo pero se incorporara al tejido existente.
El proyecto plantea que los edificios del museo enmarquen uan vista angosta de la tierra y el mar que los visitantes contemplan cuando se acercan a la finca. Se decidió dejar el patio abierto a las vistas y ubicar el museo alineado con la casa del administrador. El programa sugería el restablecimiento de la forma original del patio cerrando su lado este.
Ante la demanda de un programa extenso, consistente en un espacio de oficinas flexible, centro de reuniones, espacio para operaciones bursátiles e instalaciones y espacios exteriores abiertos para uso de los empleados y del público en general, se decidió articular la masa del edificio en tres partes conectadas entre sí por espacios públicos.