Comentarios sobre la obra de Max Bill: antecedentes, referentes, su relación con el arte y la arquitectura, la influencia proyectada sobre las nuevas generacioens.
Reflexiones sobre la posición del artista respecto al Movimiento Moderno, referencias y antecedentes. Comentario de algunas de sus obras significativas al respecto.
Comentarios sobre la obra del arquitecto relacionada a las exposiciones, el diseño de espacios expositivos y la particularidad de éstos temas en el ambiente suizo.
El arquitecto, quién se postuló a favor de "las cuestiones estéticas de los métodos industriales", es interrogado por el autor a partir del análisis de tres de sus obras vinculadas a los problemas constructivos: casa-estudio Bill en Zurich, casa Villiger en Bremgarten y Exposición Nacional Suiza de 1964.
Proyecto presentado al concurso de 1927 en el que se muestra un complejo de tres edificios de diferentes alturas y tamaños, unidos entre sí, caracterizados por un lenguaje abstracto y puro.
Vivienda del jardinero de la casa Hodel, Riehen. 1934-1936.
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El encargo consistía en la construcción de un invernadero y de la vivienda para el jardinero. El proyectista propuso un volúmen saliente, perpendicular a la pendiente del terreno, que se unificaba mediante un zócalo de hormigón.
El concepto del pabellón se basaba en la idea de dirigir al visitante a través de la exposición; fue galardonado con el grand prix y puede considerarse el primer intento del arquitecto en utilizar los principios del arte concreto en una configuración espacial.
Este proyecto, único en la producción del arquitecto suizo, responde a una convocatoria de concurso que pretendía mejorar el vínculo de la ciudad con el lago mediante la remodelación de la zona ribereña. La propuesta daba continuidad a un proyecto anterior de Karl Moser que había propuesto el derribo de una zona antigua de la ciudad sobre el lago.
El proyecto, presentado a un concurso convocado para convertir un restaurant típico en un espacio moderno, se resuelve en un volúmen colocado sobre la pendiente, dividido en tres zonas: un gran salón, una terraza cubierta y un restaurante.
Pabellón suizo, Exposición Universal, Nueva York. 1939.
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El proyecto presenta una serie de cubos de distintas dimensiones que albergan secciones independientes de la exposición, ordenados dentro de un conjunto modular.
El proyecto presentado estaba formado por un zócalo de granito en L sobre el que se levantaba una estructura modular regular formada por cinco elementos escultóricos grandes y doce pequeños.
La casa se resuelve en una planta en L y se organiza en torno a un pasillo que divide zona de dormitorios de los servicios y vincula con el área de estar. La resolución constructiva es novedosa para la época ya que se utilizan sistemas prefabricados.
El pabellón, montado en la feria de muestras de Basilea, se organizó a partir de una malla de listones que soportaba paneles modulares lo cual permitía su fácil y variado montaje.
La casa presenta una planta en L con una terraza perimetral; una sala abierta semicubierta, unida al edificio en uno de sus lados, forma un patio que rodea tres de los lados de la misma.
El proyecto hace incapié en la discusión del momento acerca de la construcción de escuelas modernas en Suiza. El edificio se resuelve en dos plantas con un corredor en altura, cubierta plana y estudio de la orientación con una materialidad estándar comletamente vinculada a la variable funcional.
El proyecto de las torres de viviendas surge en el contexto de urbanización de un barrio residencial de la ciudad; las plantas presentan tipologías de dos y tres dormitorios, cada unidad se organiza en torno al área de estar que se amplía en un balcón.
El complejo, se extiende siguiendo las curvas de nivel del terreno, y se articula a partir de una espina dorsal que varía su función a medida que va cosiendo el conjunto. Todos los volúmenes se basan en un módulo de 6x6m. y se resuelven con elementos prefabricados de hormigón. Por cuestiones presupuestarias el proyecto se construyó parcialmente.
El proyecto presentado al concurso consta de un conglomerado de cajas sencillas o contenedores de arte, neutras e intemporales, que se materializarían con tablones de pino revestidos con arpillera y las paredes exteriores con cerramiento de mosaico.
El monumento consiste en un grupo de tres cubos que aparentemente constituyen una entidad cerrada; en su centro se levanta una columna triangular de acero.
Escuela secundaria Freudenberg, Zúrich. 1953-1954.
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El edificio propuesto, de ocho niveles, se resuelve como una placa en cuyos extremos se despliegan en forma de abanico las aulas. La planta baja aloja, en forma exenta, el salón de actos, el gimnasio y otros edificios complementarios.
El espacio, de 12x12 m., se resuelve con una estructura y una plataforma de madera. La cubierta, de cuatro faldones, tiene una apertura central dónde se alzaba una reproducción del pináculo de la catedral de Ulm.
El complejo está formado por una sala de cine con capacidad para 400 personas y un edificio de viviendas de cinco plantas con servicios comunes. La estrategia de utilizar el corte del terreno para ubicar el cine, permite que el bloque de viviendas se sitúe paralelamente a la calle y el zócalo comercial pintado de negro provoque un efecto de despegue entre ambas funciones.
Las dos villas, ubicadas en lo alto de una colina y alineadas a una calle de acceso, priorizan la orientación abriendo sus fachadas sur al terreno en pendiente del jardín. Si bien, el programa requerido es diferente, ambas casas responden a criterios compositivos similares: la escalera constituye la columna vertebral, los muros son de ladrillo macizo, los huecos de las ventanas tienen marcos enrasados, los espacios exteriores cubiertos que dan al jardín proporcionan la volumetría.
Edificio de la Imbau-Spannbeton AG, Leverkusen. 1960-1961.
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El edificio administrativo, para una empresa dedicada a la construcción prefabricada, fue proyectado como un prototipo que sirviera a los fines comerciales de la misma. Se resolvió con una estructura de pilares en forma de yugo, sobre los que descansan vigas y que soportan los paneles de cubierta. La envolvente, también industrializada, está formada por paneles autoportantes cuya cara exterior está formada por hormigón lavado que deja a la vista una grava local.
Edificio para la Lichtdruck AG, Dielsdorf. 1960-1961
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El programa requerido abarcaba los espacios de trabajo, talleres, de una empresa especializada en procesos de fotograbado. Se construyó una estructura de acero, revestida con paneles ligeros sobre un zócalo de hormigón.
La innovación radicó en la estructura del pabellón, ligera y reutilizable, formada por un sistema autoportante construído con pilares tubulares y vigas prefabricadas colocados en una malla de 5x5. Como cerramiento se utilizaron paneles de polivinilo, de vidrio y de madera recubiertos con plástico.
Estudios de la Radio Nacional Suiza, Zúrich. 1964-1974.
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El complejo incluye dos etapas de intervención del arquitecto. Al gran estudio, realizado en 1939, se adicionó un edificio de oficinas de ocho plantas en bloque y unaas constucciones bajas que alojan la emisora propiamente dicha.
La casa se organiza en una planta en L, aprovechando la pendiente del terreno y generando apertura hacia la mejor orientación y el jardín. El acceso se ubica en la intersección de los dos volúmenes.
"Sólo puede surgir arte donde, cuando y porque la expresión individual y la invención personal se subordinan al principio de orden de la estructura, y logran arrancar a este principio ordenador nuevas regularidades y posibilidades de figuración".
El espacio de exposición se dividió en dos partes: un vestíbulo rectangular que incluía sala de lectura y descanso con mobliario también diseñado por el arquitecto y una sala de exposición, cuadrada y oscura, en la que se ubicaban las vitrina-tambor que contenían las piezas escogidas para la muestra.