El edificio ocupa una manzana completa en Manhattan, rodeado de edificios singulares de la ciudad. El volúmen se resuelve como una pieza monolítica erosionada por un vacío irregular -ocupado por una escalera que vincula todos los neveles- en el que cada fachada responde al entorno modificando el tamaño y cantidad de vanos pero mantiene la misma condición material.
El auditorio con capacidad para 500 plazas se concibió como una caja dentro de la cual trabajaron conjuntamente arquitectos y especialistas en acústica para diseñar una estructura de arcos de madera rellenos con deflectores convexos de yeso, solución más apta para el programa del edificio.
En un terreno boscoso cercado con un vacío central se localiza este edificio cultural compuesto por una serie de volúmenes, con distintas alturas para responder a la diversidad del programa: salas de exposición, espacios de trabajo, oficinas y un auditorio con capacidad para 200 plazas. Para que el edificio no fuera una suma neutra de cajas, se establece jerarquía mediante la introducción de dos pirámides truncadas en el eje del acceso, que alojan la biblioteca y la cafetería respectivamente.
Una red de líneas basada en la geometría del cuadrado, la posición de los accesos y la ubicación de ciertos hitos en el paisaje, ordena el trazado de la vivienda, situada en una urbanización con escasos referentes. La orientación de cada fachada se refleja en su tratamiento constructivo, oscilando de la transparencia velada a la opacidad total. Interiormente el estar constituye un vacío central al que se vuelcan los demás espacios; en torno a él serpentea uan pieza lineal que integra escaleras, aseos e instalaciones.
Situado en pleno casco histórico de la capital vasca, el museo se concibe como un cofre que esconde en su interior el tesoro que la historia ha dejado; hermético y denso por fuera, busca ser sugerente y mágico en el interior. El nuevo edificio comparte el patio de acceso con el anejo Palacio de Bendaña que alberga otro museo; para ampliar las dimensiones del patio únicamente se utiliza una franja estrecha que se construye como si fuera un apéndice del edificio existente. Dado el desnivel de la parcela se ingresa es a través de un puente ubicado sobre un jardín que ilumina las funciones bajo rasante.
View house - Rosario, Argentina : Johnston Marklee & Associates, with Diego Arraigada arquitecto
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La casa se concibe como un objeto sensible posado sobre la llanura; está condicionada por dos deseos contradictorios, por un lado el de establecer relaciones entre los espacios interiores domésticos y la escala del paisaje y por el otro, el de lograr condiciones de privacidad visual con respecto al entorno. La complejidad formal y tectónica de la casa resulta de la repetición de cuatro erosiones geométricas alternadas en cvada cuadrante de la masa que refuerzan el sentido rotacional del proyecto.
One haworth center. Holland, Michigan, USA : Perkins+Will Architects
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La nueva sede de la empresa de mobiliario para oficinas apuesta a una propuesta sustentable, en sintonía con el medio ambiente, utilizando en su construcción materiales reciclables.
Sede de la institución que se dedica al hospedaje y contención de niños y adolescentes en situación de riesgo. El conjunto, situado en la localización de un antiguo compeljo industrial desmantelado, cuenta con residencias, centro médico, teatro, espacios de trabajo, piscina y sectores destinados al personal. Parte de lo existente fue restaurado y reutilizado en la intervención.
Bertozzini costruzioni new headquarters Pesaro, Italy : Ferdinando Leoni
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Nueva sede de la empresa cuya volumetría se resuelve con dos cubos de tres niveles que se disponen en ángulo y se conectan por medio del núcleo de circulación vertical.
Centro civico culturale. Biblioteca civica. Lovere, Bergamo, italy : Gaetano Pesce, Alessandro & Francesco Mendini, Giovanna Molteni, Emanuela Morra
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El centro cultural y biblioteca surgen de la adaptación del sector central del edificio que domina la plaza del barrio turístico con el fin de aportar un espacio de recreación a la comunidad.