Para la remodelación y ampliación de la vivienda existente, se tomó como premisa la generación de nuevos espacios de uso y la voluntad de mantener y potenciar la historia de la casa. El crecimiento se plantea en dos cuerpos principales, uno alberga los espacios más íntimos mientras el otro, inmerso en el pulmón de la manazan, contiene las zonas sociales: estar, comedor y parrilla. La articulación de los volúmenes se realizaó a través de dos patios, que dan permeabilidad a la planta y permiten optimizar la iluminación, la ventilación y la relación con la naturaleza.
A partir de un programa básico, con una búsqueda de simplicidad y racionalidad económica, se optó por la construcción de espacios diáfanos que respondieran a una serie de funciones relacionadas. Se proyectó una triple altura, escalonando las diferentes áreas para tener mayor comunicación entre las mismas.
El proyecto se organizó en espacios estratificados verticalmente para lograr la menor ocupación posible del suelo, independizar en cuatro niveles las diferentes privacidades individuales, optimizar el fondo del lote como vínculo funcional y espacial.
Como consecuencia del crecimiento de la familia, los propietarios decidieron reconstruír la casa. Para resolver la falta de iluminación en planta baja, se creó un vacío central que atraviesa los tres niveles y s ecubre con una lucarana. Para no resignar espacio de uso, se llenaron los vacíos con losas vidriadas. Esre eje d eluz organiza y conecta todas las funciones de la vivienda.
El lote presenta como particularidad sus dimensiones, apenas 5 m de ancho. El interior consiste en un espacios único, particionado por tres placas de acero expuestas; estas abarcan el total de la casa y dividen su programa. Una oficina casera para un emprendimiento de venta de arte está ubicada en un edificio separado por un pequeño jardín.
Tres caracterísicas de preexistencia son significativas en la propuesta: la ubicación, el clima y el tejido urbano circundante. Se ubica en el barrio homónimo en la capital; las condiciones climátimas -semitropicales, con altas temperaturas y lluvias abundantes- que plantean la necesidad de espacios intermedios y las dimensiones del terreno, un lote residual de 7.6 x 10 m con orientación norte-sur y un perímetro totalmente construído. El lote se divide en tres franjas desiguales en sentido longotudinal; cada una se materializa a través de volúmenes en los que se organiza el programa doméstico.
El proyecto presenta como espacios definidos, el dormitorio de los padres y los baños, mientras que el resto de los espacios pueden ir variando sus usos y proporciones de acuerdo a los criterios de apropiación que la familia le vaya dando. Se incorporaron patios buscando diversidad de espacios exteriores, una rica relación entre interior-exterior y optimizando la iluminación de la vivenda a lo largo del día.
El diseño propone un gran ambiente que permite peribir la presencia de los integrantes de la familia donde quiera que se encuentren en la residencia, aunque cada unidad de espacio es independiente. La casa se organiza en medios niveles; se colocó una escalera en el centro que facillita la vinculación entre usos.
Se optó por un proyecto que integra el fondo del lote con el estar comedor apaisado, la galería y jardín y devuelve una imagen austera al frente. El programa se dividió por niveles: planta baja pública, hijos en el nivel intermedio y padres en el superior con una suite aislada con terraza. Todas las plantas se conectan por uan escalera liviana , definida por un plegado de madera que relaciona distintos elementos durante el recorrido.
Exteriormente la vivienda se reconoce como una caja cerrada con un gran pórtico que toma el volumen de la escala fabril de la zona. La planta principal se encuentra elevada sobre el nivel del terreno natural, dominando las vistas hacia el jardín del contrafrente, mientras que los dormitorios se ubican a 0.60 cm por debajo.
La casa se ubica en un lote en esquina. Dos ejes perpendiculares ordenan los volúmenes: el primero resuelve la relación con el edificio lateral mientras que el segundo, es trrabajado como una estructura autoportante. En el cruce de ambos, se proyecta una doble altura, logrando una relación espacial de las áreas sociales.