Metrópolis africanas : Un recorrido por seis geografías
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Adjaye Associates
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El autor ha realizado un periplo por 53 capitales del continente africano dando cuenta de la fértil diversidad de la arquitectura del continente en sus disintas geografías: el Magreb, el desierto, el sahel, la sabana, la selva y las montañas.
Saber ortogonal : Campus universitario en Tarund, Marruecos
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Kabbaj, Kettani & Siana
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La organización racional del edificio y su geometría rectilínea resuenancon la tipología y el lenguaje propios de la tradición local. La disposición de los pabellones en torno a un patio central y el juego entre luces y sombras se complementa con el uso de técnicas constructivas y materiales autóctonos.
Cúpulas y celosías : Sucursales del banco BMCE, Marruecos
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Foster Associates
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Las sucursales de la entidad bancaria en las tres ciudades más importantes de Marruecos son los primeros edificios que la firma inglesa ha construido en continente africano. El diseño de estas oficinas parte de una etsratgeia geométrica modular, una especie de kit variabl de montaje, que mantiene constantes la altura de los edificios y el número de plantas pero que adapta escala y color a cada emplazamiento. Todos los edificios cuntan con una estructura de hormigón armado, un pórtico de entrada y una serie de compartimentaciones moduladas según una retícula. Los cerramientos exteriores son de paneles de vidrio y una envolevnte formada por piezas curvadas de acero inoxidable que rememoran las celosías islámicas tradicionales.
El edificio alberga dos programas principales: un espacio cerrado que contiene la zona expositiva y el centro de información, donde los visitantes pueden reconocer el rico pasado histórico del enclave. La estructura del pabellón consta de una parte pesada construida con mampostería de piedra volcánica local y otra más ligera formada por un revestimiento de madera y celosías de hoja de palma.
Realizada con materiales propios de la tradición constructiva local, como el adobe, la casa esta formada por cuatro habitáculos cúbicos independientes, situados a distintas alturas, a los que se accede por escaleras. El edificio se concibe como una escultura cuya única función es permiter la observación del sol en su curso diario y anual.
La reutilización de los contendores que haían transportado los materiales e insumos necesarios para la construcción del hospital de la localidad, fue el punto de partida para la conformación de este complejo de viviendas para alergar al personal médico voluntario que traajaría en la nueva dotación. Cada contenedor se concibe como un sistema de capas de cebolla: las paredes interiores se revistieron con paneles aislantes mientras que el exterior se dotó de una pérgola de lamas metálicas separada del techo para favorecer la ventilación y una celosía de bambu para proteger los laterales.
El edificio, que se enmarca en el Programa de Rehabilitación de Arquitectura en Tierra del Aga Khan Trust for Culture, se ubica a la orilla del lago, próximo a la mítica mezquita de Mopti. La construcción dle centro se llevó a cabo con loques de tierra compactada, propio de la tradición vernácula. Dos grandes cubiertas de estructura metálica unifican la intervención, favoreciendo el sistema de ventilación del edificio y generando espacios exteriores de sombra.
Estética de la precariedad : Centro de mujeres, Uagadugú, Burkina Faso
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Fare Studio
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El Centro para el Bienestar de las Mujeres, en una zona muy pobre y poco urbanizada ayuda a prevenir las mutilaciones genitales femeninas, proporciona a las mujeres atención médica y asesoramiento legal, y fomenta la sensibilización sobre sus derechos sexuales y reproductivos. El complejo segrega el programa en dos edificios: el centro de formación y las zonas de administración y gestión y una dotación de consultoría clínica y de asistencia psicológica y jurídica. Estas dos piezas principales del conjunto se sitúan sobre una plataforma artificial; los distintos volúmenes se articulan en torno a una serie de patios somreados y ventilados. Las instalaciones subusdiarias, garita, aseos y almacenes, se integran en el cerramiento perimetral de la parcela.
Naturaleza reciclada : Centro de mujeres en Rufisque, Senegal
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Autor corporativo:
Hollmen Reuter Sandman
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Financiado por el gobierno de Finlandia, el nuevo centro ofrece sus instalaciones como sede para actividades de grupos de mujeres realicen cursos de alfabetización o complementen sus ingresos mediante ventas comunitarias de productos que producen. El edificio se organiza en torno a un patio interior. Construido con materiales de desecho y técnicas constructivas sencillas y de bajo costo, el conjunto cuenta también con estrategias bioclimáticas pasivas.
Encofrado social : Centro para discapacitados, Johannesburgo, Sudáfrica
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BASEhabitat
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Ante la obsolescencia del edificio original destinado a la atención de niños discapacitados y el requerimiento de nuevas instalaciones, se planeó el nuevo edificio a partir de una serie de estrategias de diseño pasivo y tecnologías locales que pudieran replicarse en otros ejemplos.
Pliegues cívicos : Centro Ubuntu, Puerto Elizabeth, Sudáfrica
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Autor corporativo:
Field Architecture
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El centro será la sede de desarrollo de un programa social que tiene como fin desestigmatizar los análisis y el tratamiento del sida en las comunidades marginadas por el regimen de apartheid. El conjunto de volúmenes independientes de hormigón que conforman el edificio ofrecen servicios sociales e instalaciones para asesoramiento profesional de pediatría. Dos soluciones constructivas definen la materialidad de los revestimientos exteriores: las superficies plegadas de hormigón y una estructura de barras de madera de caucho.
Cooperación sostenible : Escuela y centro de formación, Chimundo, Mozambique
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Escuela de Arquitectura de Bergen
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Los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Bergen (Noruega) deben realizar un trabajo de campo en un país extranjero. La decisión de intervención en Chimundo fue construir un edificio que sirviera de escuela infantil durante el día y como centro de formación por la noche. El edificio se divid en dos aulas: una cerrada y otra abierta. Los paramentos se construyen con una fábrica de ladrillo donde se embeben cascos rciclados de botllas que crean un efceto cromáico cuando la luz pasa a través de ellos. Una cuierta ventilada cubre el conjunto.
El nuevo centro de formación, punto de referencia educativa para capacitación de la población local, se presenta como un volumen de carácter pétreo que emerge del paisaje que se agrupa en torno a una plaza central, convertida en núcleo del proyecto. Entre las piezas y la plaza aparecen a modo de filtros, soportales y patios interires, que delimitan el perímetro del edificio.
A medio camino entre la visión ojetiva y la utopía, el de la arquitctura fue un fructífero género pictórico, del que dan cuenta las exposiciones en el Museo Thyssen y la Casa de las Alhajas.
Sobre la exposición "La Caballería Roja" que describe la obra producida en Rusia por los movimientos de vanguardia a lo largo de las tres primeras décadas del régimen soviético.
Culturas plurales : Rehabilitación del Matadero de Madrid
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En el año 2003, el Ayuntamiento decidió la conversión de las antiguas naves del matadero en un gran laboratorio de creación artística contemporánea qu deería surgir de la recuperación y rehabilitación de los edificios existentes con tota respeto a la orgnaización espacial y estructural, complementadas con una nueva arquitectura reversible y acorde con el carácter industrial del complejo. Se presentan las intervencions realizadas: cinetca y archivo de creadores, Red Bull Music Academy, nave 16, el ranchito, casa del lctor, central de instalaciones.
Respecto a la respuesta a las solicitaciones estructurales, las pieles portantes suelen recurrir a tramas densas formadas por piezas de gran canto, aunque también pueden descomponerse en dos familias para atender de manera diefrenciada a las cargas verticales y horizontales. Se presentan distintos ejemplos resultos por la firma Martifer.