Industria y naturaleza : Tres décadas de innovación
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La hibridación de la industria con la naturaleza generó una singular familia de casas modernas, que siguen siendo un modleo de eficacia tipológica y medioambiental. Se presentan una serie de ejemplos seleccionados en un intervalo de 30 años, entre 1937 y 1969: refugio en Los Alpes, Packaged House, Wichita House, Maison Tropicale, Casa Engstrom y Casa Moduli.
Resuelta con acero y madera y elevada del suelo mediante esbeltos pilares que evocan los troncos de los árboles, la casa consta de dos ámbitos conectados por una escalera. El inferior, formado por una plataforma implantada a la cota del suelo, y el superior que se abre a las montañas por los laterales y se vincual con el bosque mediante un hueco practicado en el suelo.
La sostenibilidad fue el criterio fundamental del proyecto: la implantación de la casa disminuye su impacto por huella ecológica, los materiales usados se han producido localmente o son reciclables, la estructura primaria es prefabricada y fue montada en dos días por dos operarios con ayuda de una grúa.
Concebidos como una envolvente que cose las distintas variables dle proyecto y como una eficaz protección solar, los pliegues de la cubierta se mimetizan con la topografía circundante y albergan un tipo edificatorio mestizo, formado por la mezcla de distintas organizaciones espaciales tomadas de la tradición moderna.
De la cabaña preexistente se demolieron aquellos cuerpos que invadían el bosque y rompían la pureza geométrica original de la casa. Estas medidas se acompañaron de otras tebdientes a poner en valor el singular contexto del bosque. En torno a la cabaña se construyeron dos terrazas-rampa formando un zócalo que atraviesa la planta baja. La casa se despega así del suelo.
El proyecto parte de la recuperación de unas construcciones preexistentes en madera y mampostería. El conjunto se unifica con las cubiertas. El programa propone la rehabilitación de los volúmenes construídos en mampostería para adaptarlos a su uso como habitaciones individuales y la reforma de dos volúmenes de madera para usos comunes.
Refugio en el manglar : Casa en Río Cedro, Colombia
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Plan:B Arquitectos
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La sección de la casa explica la organización de su programa: mientras que la planta baja, de carácter más social es permeable al entorno, la planta alta, que albega los dormitorios resulta más hermética. Una cubierta de hoja de palma asegura la impermeabilización y el aislamiento interiores.
La casa se organiza en torno a un patio central. El programa se agrupa en dos módulos: uno privado y otro más público que se relacionan visualmente entre sí. La sección de estos módulos corresponde a la de un cono formado por piezas de bambú. Tanto la piel como las divisiones interiores se revisten con una trama vegetal.
La forma ondulante e irrregular resultante del corte del terreno, define la posición de los elementos que limitan la vivienda. Construida con estrategias bioclimáticas y con materiales locales, la casa se defien por una sucesión de muros de tapial que fraccionan el volumen total generando ámbitos específicos para cada usuario o actividad.
Emplazada en una ladera con vistas a la ciudad, la casa está formada por dos volúmenes: un zócalo extendido horizontalmente, que alberga zonas comunes de la casa y los talleres, y una esbelta torre perforada por huecos dispuestos azarosamente, que acoge el estudio y el resto de las habitaciones.
Emplazada en un terreno con una ligera pendiente, la casa se abre generosamente hacia su entorno: las montañas y el casco antiguo de la ciudad. Un muro de piedra cerca el edificio; en el interior una serie de espacios ensismimados, concatenados entre sí, se abren a un patio central colonizado por una lámina reflectante de agua.
Construidas en madera, las cabinas tienen un mismo ancho y su profundidad varía según la función que cumplen: altar, armario, aseo y estudio-habitación. En conjunto se conciben como elementos de mobiliario emplazados en el paisaje.
La casa plantea una relación franca con la naturaleza, los materiales y los objetos. Suss muros, en general herméticos, se abren hacia el bosque pero mantienen hacia el interior la huella dejada en el encofrado por los restos de uan preexistente cabaña de madera.
Un conjunto de singulares piezas diseñadas por artistas y arquitectos, ordenan y pautan simbólicamente el camino de 117 kilómetros conocido como la Ruta del Peregrino que une las ciudades de Ameca con Talpa.
La obra metafísica y silente de José Manuel Ballester tiene como protagonista a la arquitectura. La muestra en la Sala Alcalá 31 de Madrid recoge sus creaciones más recientes.
Con ocasión de varios libros y exposiciones recientes, se analiza las mirada fotográfica sobre la arquitectura realizada por el artista, centrada en pequeños y singulares detalles.
A través de una serie de módulos prefabricados, estructuralmente independientes, que se van apilando en altura, y de una envolvente bioclimática de cerramientos móviles se consiguió dotar a la torre de superficien suplementaria y mayor luminosidad, además de renovar su imagen urbana. A partir de esta intervención, el edificio se ha convertido en un referente para la regeneración de la vivienda social construída en la segunda mitad del siglo pasado.
La solicitud de los arquitectos a la ligereza ha sido atendida por la industria, en especial por empresas como Technal, con sus perfiles estandarizados adaptables a los requerimientos estéticos específicos.
Ecos de Ronchamp : Piano y Le Corbusier, diálogo entre maestros
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La intervención de Piano en Ronchamp consistió en la reordenación de los accesos al enclave, la eliminacion de la porterie y la construcción de dos nuevos edificios: un pequeño centro de visitantes y un convento de monjas que alberga celdas, un refectorio y un oratorio que se emplaza en la ladera, semienterrada para garantizar las vistas desde la iglesia. En el artículo se presentan las voces enfrentadas de quienes critican el impacto del proyecto y los que alaban su capacidad de enriquecer el enclave.