El autor reflexiona sobre las condiciones de representación e identidad de su país en las exposiciones internacionales vinculadas generalmente al exotismo romático de la arquitectura musulmana.
Según el autor, este evento internacional puede ser el escenario de cambio de poderes que consolide a China como nueva potencia mundial y a su ciudad capital, Shanghai como su motor económico.
El pabellón responde a las exigencias de sostenibilidad e innovación tecnológica, un equilibrio pactado entre uan estructura tubular y cerramiento de mimbre. El desarrollo de tres modelos de cerramiento servirá para dar textura a la superficie de mimbre. La disposición ordenada de los distintos patrones ayudará a tamizar la luz y cualificar las distintas salas.
El pabellón se presenta como un cuadrilátero envuelto por una fina malla mineral suspendida sobre una lámina de agua. En el interior, un clásico jardín francés se dispone verticalmente a modo de escenografía. El recorrido se organiza mediante una suave rampa que circula en torno a él profundizando la viviencia sensorial del espacio.
Representando la dualidad campo-ciudad, el pabellón comprende una cubierta verde, imagen rural de los montes suizos y dos cilindros estructurales que aluden a la ciudad moderna. La relación entre ambos ambientes se simboliza mediante recorridos.
La estrategia de diseño inicial establecía tres objetivos: la arquitectura debía ser una manifestación directa de lo que se exhibía, generar un área de espacio público exterior y que el pabellón fuera único en eventos y programas.
En lugar de plantear un edificio-pabellón donde exponer los contenidos, el pequeño país europeo propone un pabellón-calle que constituye el propio contenido, ejemplo de las ventajas de la mezcla de usos y tipologías para una mejor habitabilidad de las ciudades. En los micropabellones se presentan patentes ecológicas holandesas.
El consorcio a cargo del pabellón aleman ha planteado en paralelo la arquietctura y el contenido audiovisual de la exposición; éste se desarrolla en un recorrido zig-zag que pasa por distintas atmósferas hasta llegar a un anfitetaro de 12 metros d ealtura, el Energy Source que lleva a los visitantes a la salida; el exterior es ciego y quebrado.
El pabellón pretende dar a conocer las virtudes de la vida danesa, invitando a los visitantes a que experimenten por sí mismos la sensación de moverse en bicicleta, las delicias de la comida orgánica o la presencia de la auténtica Sirenita, símbolo del país, junto a una piscina que evoca el puerto de Copenhague.
La estructura externa del pabellón y su reflejo en la disposición de las funciones en el interior impone un recorrido coherente con la lógica del edificio. El proyecto opta por una referencia directa a la artesanía popular en papel; la tecnología de corte láser permite una ejecución precisa del patrón decorativo que configuran los paneles de madera contrachapada del cerramiento.
El cuenco finlandés es una estructura de pórticos metálicos dispuestos en anillo cuya fachada exterior es de piezas plásticas colocadas como als escamas de un pez; la fachada interior, textil, define un patio que enmarca el cielo. En los pavimentos, unso peces impresos de gran tamaño acentúan la sensación de fluidez espacial.
Situado sobre un terreno de 6000 m² de los que ocupa aproximadamente la mitad, el pabellón es una estructura diagrid donde el exoesqueleto se recubre de una piel de acero inoxidable coloreado con óxidos que simulan el paisaje de dunas de los Emiratos. En el diseño se ha tenido en cuenta la facilidad de desmontaje para realojar el pabellón cuando finalice la Expo.
El pabellón recuerda a una caja musical hecha con agua y jardines. Cuatro columnas soportan la estructura de forjados, que tienen diferentes formas y medidas. En la segunda planta se insertan tres anfiteatros. Las rampas y escaleras están suspendidas por cables y en la cubierta se ubica un jardín urbano.
El edificio une "signos" y "espacio"; es un caso singular de arquitectura parlante. El exterior se viste con dos tipos de pixeles que se representan con paneles blancos con el alfabeto coreano y otros de color. La planta baja crea en su superficie un mapa en 3D de una ciudad tipo coreana.
La tercera edición del proyecto de arte público Enel Contemporánea es un pabellón sin techo donde se proyecta un collage sonoro y visual que parece reproducir la realidad múltiple y la sutil frontera entre lo vivido y su fugaz recuerdo.
El arquitecto rehabilita una casa en un entorno rural, resolviendo la construcción como un ejercicio de artesanía creativa y cromatismo con abundantes inventos "low tech" ejecutados por operarios locales.
El autor reflexiona sobre los presupuestos arquitectónicos desarrollados en este conjunto de 51 viviendas en galería que imitan formas vernáculas usando técnicas y materiales actuales.
Mosaico visual : Edificio de apartamentos Nouvel Chelsea, Nueva York
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Jean Nouvel & associés
Autor corporativo secundario:
Resumen:
Las 72 unidades de lujo que ofrece el edificio cuentan con distintas disposiciones y superficies. La fachada curva que caracteriza la torre abarca todo el ancho del solar da frente a la calle de modo que todos los departamentos obtengan una óptima iluminación y buenas vistas. En contraste con esta cara, la fachada posterior es de ladrillo visto pintado de negro.
El parque se sitúa sobre una estructura elevada por la cual circulaba el ferrocarril. El leivmotiv de la intervención es la perviviencia de la memoria ferroviaria por lo cual se han mantenido algunos rieles con sus correspondientes traviesas de madera. Previamente a la construcción del nuevo paisaje hubo que desmontar los elementos situados sobre la estructura existente con el fin de revisar su capacidad resistente y preparar el sistema de drenaje para la jardinería.
Piel hendida : Edificio académico para la Cooper Union, Nueva York
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
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Autor corporativo:
Morphosis Architects
Autor corporativo secundario:
Resumen:
El edificio ocupa una manzana completa en Manhattan, rodeado de edificios singulares de la ciudad. El volúmen se resuelve como una pieza monolítica erosionada por un vacío irregular -ocupado por una escalera que vincula todos los neveles- en el que cada fachada responde al entorno modificando el tamaño y cantidad de vanos pero mantiene la misma condición material.
El arquitecto chileno reflexiona acerca de posibles soluciones para reducir el impacto de los sismos en las ciudades costeras como corolario del terremoto de 8.8 en la escala de Ritcher que sacudió el centro de su país.