Los museos son tan protagonistas del paiaje cultural como del paisaje urbano. Como instituciones intervienen el modelado de la topografía cultural de la sociedad y como construcciones determinan la vitalidad y el vigor económico de las ciudades.
Un castillo del arte : Museo de Arte de Moritzburg, Halle
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Autor corporativo:
Nieto Sobejano Arquitectos
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Resumen:
El museo de arte moderno, que aloja una importante colección de obras del expresionismo alemán, se instaló en un antiguo castillo medieval desde 1904. La propuesta de ampliación del recinto consiste en la construcción de una cubierta, concebida como una gran plataforma plegada, de la cual se colgarán los nuevos espacios dedicados a exposición.
El taller del restaurador : El Atelier Building del Rijksmuseum
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Autor corporativo:
Cruz/Ortiz, Arquitectos
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Resumen:
Dentro de las tareas de remodelación y ampliación del museo se proyectó la construcción de un nuevo edificio para albergar los talleres de restauración. Se propone un edificio de complejo programa cuya prioridad es cubrir la necesidad de iluminación natural. Se plantea un volúmen en diente de sierra, tanto en planta como en alzado, y se utiliza ladrillo prensado oscuro para vincularse con el entorno inmediato.
Pendiente de lava : Tenerife Espacio de las Artes, Santa Cruz
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Autor corporativo:
Herzog & de Meuron
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Resumen:
El edificio alberga espacios para distintas instituciones canarias lo que complejiza el programa: centros de exposiciones, biblioteca, oficinas municipales vinculadas a cultura, administración del centro. La idea principal es enlazar este entramado de actividades con la vida ciudadana. Una nueva vía pública atraviesa el complejo en diagonal y genera una plaza de carácter público pensada para la realización de reuniones, proyecciones, ocio y como acceso al interior del edificio. El conjunto se unifica mediante una cubierta contínua, perforada por diversos patios alargados que proporcionan luz, orientación y vistas a los distintos espacios.
El proyecto incorpora y enlaza edificios construídos y vacíos hoy existentes wn la ciudad, creando un recorrido museístico que salva la notable diferencia de cota entre el puerto y las ruinas del teatro romano, recientemente descubierto. Esta promenade transcurre a través de espacios expositivos iluminados por un compeljo sistema de lucernarios.
Situado en pleno casco histórico de la capital vasca, el museo se concibe como un cofre que esconde en su interior el tesoro que la historia ha dejado; hermético y denso por fuera, busca ser sugerente y mágico en el interior. El nuevo edificio comparte el patio de acceso con el anejo Palacio de Bendaña que alberga otro museo; para ampliar las dimensiones del patio únicamente se utiliza una franja estrecha que se construye como si fuera un apéndice del edificio existente. Dado el desnivel de la parcela se ingresa es a través de un puente ubicado sobre un jardín que ilumina las funciones bajo rasante.
Conexión de vidrio : Ampliación del Museo de Pontevedra
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Autor corporativo:
Pesquera Ulargui Arquitectos
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Resumen:
La ampliación consta de un volúmen cerrado que contiene neuvas salas de exposición y un ligero pabellón de acceso que lo conecta con la sede original a través de pasos elevados.
Según el autor, Dalí se anticipó a cuestiones que Warhol trataría como los conceptos de autoría, originalidad , la realción entre creadoy y negocio o la reproducción masiva de obras.
El autor reflexiona sobre la obra del arquietcto noruego con motivo de su fallecimiento, resaltando la sutileza poética de la misma, la búsqueda de autenticidad aunando tradición e intemporalidad.
Desde los años setenta, el fundador de Future Systems, dibujó arquitecturas adelantadas a su tiempo, confiando en la posibilidad de una tecnología orgánica; sólo al filo de l siglo XXI pudo hacerlas realidad.
La plaza es un ensanchamiento en el tejido de la ciudad que fucniona a nivel urbano como conector y entorno de reunión. la renovación planteada parte de un dibujo de luces que presenta los diagramas de escorrentía del terreno como líneas de fuerza. Dos viejos aljibes se incorporan además al espacio público.
Un sistema de pavimentos y jardinería recupera la escala de la catedral tras las remodelaciones que durante los últimos dos siglos la habían aislado de su contexto urbano.
Puerto 'collage' : Espacios públicos en Hafencity, Hamburgo (Alemania)
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Autor corporativo:
EMBT
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Resumen:
El proyecto Hafencity contempla la transformación de un área de almacenes portuarios en un distrito de uso mixto. La propuesta produce un comjunto de lugares fluídos y conectados entre sí que acercan la costa a la ciudad. El proyecto se estructura en tres niveles: plataformas flotantes que permiten el acceso de embarcaciones; zonas de paseo y terrazas que cierran cada dársena y calles para vehículos y peatones con plazas y áreas de juego.
Reflexión sobre como afecta la crisis económica al mercado inmobiliario y de la construcción y de las posibilidades de solución no evaluadas oportunamente.
Playa dura : Plaza de España, Santa Cruz de Tenerife
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Autor corporativo:
Herzog & de Meuron
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La intervención sigue un esquema de ordenación que consiste en la separación del espacio púbico en dos niveles superpuestos: uno inferior subterráneo para el tránsito rodado intenso, el ferrocarril y estacionamiento mientras que el superior establecerá la unión peatonal entre el centro de la ciudad y el nuevo Puerto de la Marina y el océano. El agua y los pavimentos utiizados confieren a la plaza una imagen de playa urbana.