Título uniforme: 
 
Variantes del título: 
 
Título: 
AV : Monografías de arquitectura y vivienda  
Autor corporativo: 
 
Entidad subordinada: 
 
Resumen: 
 
Título clave: 
AV  
Título anterior: 
 
Nota sobre título anterior: 
 
Frecuencia anterior: 
 
Dirección: 
Rosario 31-28005 - Madrid - España  
Método de adquisición: 
COM  
Nota/Versión original: 
 
CDU: 
72(05)  
Continuado/Continuación: 
 
Título posterior: 
 
Título anterior: 
 
Titulo abreviado: 
 
Indizado en: 
 
Temas: 
ARQUITECTOS -  EDIFICIOS - VIVIENDA -  
Resto de la mención de edición: 
 
Lugar, editor y fecha: 
Madrid : Arquitectura Viva SL,  Septiembre-Octubre 2009  
País: 
ES  
Año, vol., número: 
2009 (139)  
Descripción física: 
132 p. ;  30 cm.  
ISBN: 
 
Idioma: 
Español - Inglés  
Tipo de documento: 
Revista  
Nivel Bibliográfico: 
Serie  
Nota general: 
 
ISSN: 
0213-487X  
Fecha de inicio - cese: 
2004-  
Frecuencia: 
BIMEST  
Identificador Uniforme de Recursos (R): 
 
Nota: 
Museos  

Arquitecto/s: 
 
Otra forma del título: 
 
Título: 
La diferencia indiferente  
Autor: 
Fernandez-Galiano, Luis  
Autores secundarios/Colaboradores: 
 -   
Autor corporativo: 
 
Autor corporativo secundario: 
 
Resumen: 
Nota editorial sobre la temática que desarrolla la publicación.  
Nota/Versión original: 
 
Datos de género/forma: 
 
Temas: 
 - ARQUITECTURA  - MUSEOS - CRITICA 
Publicado en: 
139  
Descripción física: 
3 : Fotos.  
Idioma: 
Español  
Nota general: 
 
Para acceder al texto en línea: 
 
Arquitecto/s: 
 
Otra forma del título: 
 
Título: 
La construcción, el arte y las personas  
Autor: 
 
Autores secundarios/Colaboradores: 
 -   
Autor corporativo: 
Mansilla + Tuñon Arquitectos  
Autor corporativo secundario: 
 
Resumen: 
Los integrantes del estudio de arquitectura reflexionan sobre tres conceptos que consideran fundamentales al momento de definir un espacio expositivo: la construcción, el arte y las personas. Combinándolos en pares observan el trazado de las relaciones entre sus componentes, sus vículos y nudos.  
Nota/Versión original: 
 
Datos de género/forma: 
 
Temas: 
 - MANSILLA, LUIS MORENO  - TUÑON, EMILIO - ESPAÑA - ARQUITECTURA - MUSEOS - CRITICA 
Publicado en: 
139  
Descripción física: 
6-15 : Maqueta, render.  
Idioma: 
Español  
Nota general: 
 
Para acceder al texto en línea: 
 
Arquitecto/s: 
 
Otra forma del título: 
 
Título: 
Exponer y exponerse, museografías recientes  
Autor: 
García-Herrera, Adela  
Autores secundarios/Colaboradores: 
 -   
Autor corporativo: 
 
Autor corporativo secundario: 
 
Resumen: 
Según la autora, de carácter general o especializada los museos cumplen mejor su cometido si el contenedor se aviene con el contenido.  
Nota/Versión original: 
 
Datos de género/forma: 
 
Temas: 
 - MUSEOS  - ARQUITECTURA - CRITICA 
Publicado en: 
139  
Descripción física: 
16-23 : Plantas, render, fotos.  
Idioma: 
Español  
Nota general: 
 
Para acceder al texto en línea: 
 
Arquitecto/s: 
 
Otra forma del título: 
 
Título: 
Iconos reticentes: los proyectos que vienen  
Autor: 
Cohn, David  
Autores secundarios/Colaboradores: 
 -   
Autor corporativo: 
 
Autor corporativo secundario: 
 
Resumen: 
El autor reflexiona sobre proyectos recientes de museos en distintas partes del mundo y concluye que lo que persiste detrás de los intereses diversos de cada intervención es la lucha por el protagonismo entre el edificio y las obras que muestra y para las que ha sido concebido.  
Nota/Versión original: 
 
Datos de género/forma: 
 
Temas: 
 - MUSEOS  - ARQUITECTURA - CRITICA 
Publicado en: 
139  
Descripción física: 
24-33 : Plantas, corte, render, fotos.  
Idioma: 
Español  
Nota general: 
 
Para acceder al texto en línea: 
 
Arquitecto/s: 
 
Otra forma del título: 
 
Título: 
Nuevo Museo de la Acrópolis, Atenas (Grecia)  
Autor: 
 
Autores secundarios/Colaboradores: 
 -   
Autor corporativo: 
Bernard Tschumi Architects  
Autor corporativo secundario: 
 
Resumen: 
El nuevo museo de la Acrópolis tiene como misión no sólo alojar los antiguos artefactos del sitio sino llamar la atención a nivel internacional sobre el necesario retorno a esa ciudad de las piezas localizadas en el Museo Británico. El edificio se resuelve en un volúmen simple, estratificado en capas superpuestas. En el interior el pavimento de vidrio indica un giro en ángulo recto para descubrir un pasillo lineal de altura con muros de hormigón simple y una rampa que incia un recorrido procesional.  
Nota/Versión original: 
 
Datos de género/forma: 
 
Temas: 
 - TSCHUMI, BERNARD  - GRECIA - PERIFÉREIA PROTEVOÚSIS - ATENAS - MUSEOS - MUSEOS HISTORICOS - MUSEOS DE ARQUEOLOGÍA - CONSTRUCCION - ESTRUCTURAS DE HORMIGON - CERRAMIENTOS - VIDRIO 
Publicado en: 
139  
Descripción física: 
36-45 : Implantación, plantas, cortes, detalles, fotos.  
Idioma: 
Español  
Nota general: 
 
Para acceder al texto en línea: 
 
Arquitecto/s: 
 
Otra forma del título: 
 
Título: 
MAXXI, Roma (Italia)  
Autor: 
Hadid, Zaha, Schumacher, Patrik  
Autores secundarios/Colaboradores: 
 -   
Autor corporativo: 
 
Autor corporativo secundario: 
 
Resumen: 
El nuevo museo, alojado en el barrio de Flaminio, pretende ser un lugar que cree un campo de fuerzas con su entorno y no sólo un objeto estático. Se coloca entre los edificios existentes como un haz de líneas que genera espacios interiores y exteriores lineales y contínuos, manteniendo la escala del barrio. Para sortear los retos constructivos, principalmente la continuidad y los acabados de los muros perimetrales, se utilizaron encofrados especiales tridimensionales elaborados como modelos en CAD.  
Nota/Versión original: 
 
Datos de género/forma: 
 
Temas: 
 - ITALIA  - LAZIO - ROMA - MUSEOS - MUSEOS DE ARTE - CONSTRUCCION - ESTRUCTURAS DE HORMIGON - HORMIGON - CONCURSOS - PREMIOS 
Publicado en: 
139  
Descripción física: 
46-55 : Implantación, plantas, cortes, detalles, esquemas, fotos.  
Idioma: 
Español  
Nota general: 
 
Para acceder al texto en línea: 
 
Arquitecto/s: 
 
Otra forma del título: 
 
Título: 
Punta della Dogana, Venecia (Italia)  
Autor: 
Ando, Tadao  
Autores secundarios/Colaboradores: 
 -   
Autor corporativo: 
 
Autor corporativo secundario: 
 
Resumen: 
El antiguo edificio de las aduanas construído en el siglo XVII en la entrada del Gran Canal de Venecia, ha sido reformado para alojar la nueva sede de la Fundación Pinault. La intervención trata de recuperar el estado original del edificio para lo que s ehan restaurado las cerchas de madera de las cubiertas y consolidado los muros de ladrillo a la vista. Entre las piezas de nueva construcción se cuentan las escaleras y un núcleo de hormigón que conforma un espacio retirado dentro de la nave de exposiciones.  
Nota/Versión original: 
 
Datos de género/forma: 
 
Temas: 
 - TADAO ANDO, ARCHITECT AND ASSOCIATES  - ITALIA - VENETO - VENEZIA - VENECIA - RENOVACION ARQUITECTONICA - REFUNCIONALIZACION ARQUITECTONICA - MUSEOS - MUSEOS DE ARTE - CONSTRUCCION - ESTRUCTURAS DE MADERA - LUCERNARIOS 
Publicado en: 
139  
Descripción física: 
56-61 : Implantación, plantas, cortes, detalles, fotos.  
Idioma: 
Español  
Nota general: 
 
Para acceder al texto en línea: 
 
Arquitecto/s: 
 
Otra forma del título: 
 
Título: 
Museo Brandhorst, Múnich (Alemania)  
Autor: 
 
Autores secundarios/Colaboradores: 
 -   
Autor corporativo: 
Sauerbruch Hutton Architects  
Autor corporativo secundario: 
 
Resumen: 
Siguiendo el plan vigente para la reconstrucción del tejido urbano histórico, el nuevo museo se alinea con el vial y remarca la esquina con un edificio de acceso de mayor altura. La larga fachada se retrasa respecto de la alineación histórica para dejar espacio a una hilera de árboles que ha crecido naturalmente. Los volúmenes más alto están conectados con los bajos por una ventana longitudinal contínua que divide visualmente al edificio en dos plantas. Además de las salas de exposiciones, el vestíbulo, la cafetería, la librería, la sala de conferencias y las zonas auxiliares de servicios, el edificio dispone también de oficinas para la administración así como un muelle de descarga para obras de arte, aulas para talleres, estudios de restauración y almacenes.  
Nota/Versión original: 
 
Datos de género/forma: 
 
Temas: 
 - SAUERBRUCH, MATTHÍAS  - HUTTON, LOUISA - LUDLOFF, JENS - ALEMANIA - BAVARIA - OBERBAYERN - MUNICH - MUSEOS - MUSEOS DE ARTE - ARQUITECTURA BIOCLIMATICA - CONSTRUCCION - CERRAMIENTOS - ACERO - VIDRIO - COLOR - CERAMICOS - CONCURSOS - PREMIOS 
Publicado en: 
139  
Descripción física: 
64-71 : Implantación, plantas, cortes, detalles, esquemas, fotos.  
Idioma: 
Español  
Nota general: 
 
Para acceder al texto en línea: 
 
Arquitecto/s: 
 
Otra forma del título: 
 
Título: 
Museo Suizo del Transporte, Lucerna (Suiza)  
Autor: 
 
Autores secundarios/Colaboradores: 
 -   
Autor corporativo: 
Gigon & Guyer  
Autor corporativo secundario: 
 
Resumen: 
El proyecto consta de una propuesta urbana para renovar gradualmente el conjunto del museo -formado por varios edificios dedicados a los distintos sistemas de transporte- y construír un nuevo volúmen dedicado al transporte por carretera. El nuevo edificio consta de un bloque de acceso que crea un puente entre los edificios existentes; en la planta baja se alojan la taquilla, la tienda y dos restaurantes, en la primera planta las zonas de exposición, el acceso al planetraio y zonas de servicio, en la segunda un auditorio para 500 plazas y salas de reunión. Además se proveyó de un equipamiento que permite la llegada de visitantes en forma directa desde la estación de ferrocarril aledaña  
Nota/Versión original: 
 
Datos de género/forma: 
 
Temas: 
 - GIGON, ANNETTE  - GUYER, MIKE - SUIZA - LUZERN CANTON - LUCERNA - CONCURSOS - PREMIOS - MUSEOS - TRANSPORTE - CONSTRUCCIONES - ESTRUCTURAS DE HORMIGON - CERRAMIENTOS - PANELES - VIDRIO - ACERO - COLOR 
Publicado en: 
139  
Descripción física: 
72-81 : Implantación, plantas, cortes, vistas, detalles, fotos.  
Idioma: 
Español  
Nota general: 
 
Para acceder al texto en línea: 
 
Arquitecto/s: 
 
Otra forma del título: 
 
Título: 
Centro Pompidou, Metz (Francia)  
Autor: 
Gastines, Jean de  
Autores secundarios/Colaboradores: 
 -   
Autor corporativo: 
Shigeru Ban Architects  
Autor corporativo secundario: 
 
Resumen: 
El proyecto puede describirse como la conjunción de dos elementos; tres salas de exposición apiladas son cubiertas por un techo de forma particualr -simula un sombrero chino-. En la ejecución se utilizaron variedad de materiales y sistemas constructivos, desde cubiertas tensadas de PVC y policarbonato celular hasta estructuras realizadas en situ de hormigón y acero.  
Nota/Versión original: 
 
Datos de género/forma: 
 
Temas: 
 - BAN, SHIGERU  - HIRAGA, NOBUTAKA - JEAN DE GASTINES ARCHITECTES - FRANCIA - LORRAINE - MOSELLE - METZ - CONCURSOS - PREMIOS - MUSEOS DE ARTE - CONSTRUCCION - ESTRUCTURAS MIXTAS - ESTRUCTURAS DE HORMIGON - ESTRUCTURAS METALICAS - ACERO - ESTRUCTURAS TENSADAS - MADERA - CERRAMIENTOS - PTFE 
Publicado en: 
139  
Descripción física: 
82-87 : Implantación, maqueta, plantas, cortes, esquemas, fotos.  
Idioma: 
Español  
Nota general: 
 
Para acceder al texto en línea: 
 
Arquitecto/s: 
 
Otra forma del título: 
 
Título: 
Museo del faro, Cascais (Portugal)  
Autor: 
Mateus, Manuel Aires  
Autores secundarios/Colaboradores: 
 -   
Autor corporativo: 
 
Autor corporativo secundario: 
 
Resumen: 
Reconociendo la calidad arquitectónica del conjunto, se han recuperado y adaptado algunas de las edificaciones existentes para alojar los espacios museográficos y se ha añadido nueva edificación, claramente autónoma e identificable, que aloja los espacios de servicio del pequeño museo -espacios técnicos, baños, cafetería, administración y seguridad-.  
Nota/Versión original: 
 
Datos de género/forma: 
 
Temas: 
 - PORTUGAL  - DISTRITO DE LISBOA - CASCAIS - MUSEOS - MUSEOS HISTORICOS - RENOVACION ARQUITECTONICA - REFUNCIONALIZACION ARQUITECTONICA - AMPLIACION - CONSTRUCCION - ESTRUCTURAS DE HORMIGON - CERRAMIENTOS - AZULEJOS 
Publicado en: 
139  
Descripción física: 
88-93 : Implantación, plantas, corte, detalles, fotos.  
Idioma: 
Español  
Nota general: 
 
Para acceder al texto en línea: 
 
Arquitecto/s: 
 
Otra forma del título: 
 
Título: 
Centro Knut Hamsun, Hamaroy (Noruega)  
Autor: 
 
Autores secundarios/Colaboradores: 
 -   
Autor corporativo: 
Steven Holl Architects  
Autor corporativo secundario: 
 
Resumen: 
El museo está ubicado sobre el Cículo Polar Ártico en la granja donde creció el artista noruego. Su organziación vertical permite divisarlo desde la carretera, permitiendo vistas privilegiadas desde la cubierta y los balcones. La idea fundamental del proyecto es el "edificio como armazón"; el revestimiento exterior de madera negra alquitranada es típico de la zona y se ve interrumpido por una serie de sugerentes huecos que atraviesan la superficie.  
Nota/Versión original: 
 
Datos de género/forma: 
 
Temas: 
 - HOLL, STEVEN  - NORUEGA - MUSEOS - MUSEOS DE ARTE - CONSTRUCCION - ESTRUCTURAS DE HORMIGON - CERRAMIENTOS - MADERA - ILUMINACION 
Publicado en: 
139  
Descripción física: 
94-101 : Implantación, plantas, cortes, bocetos, fotos.  
Idioma: 
Español  
Nota general: 
 
Para acceder al texto en línea: 
 
Arquitecto/s: 
 
Otra forma del título: 
 
Título: 
Ampliación del Art Institute, Chicago (EEUU)  
Autor: 
 
Autores secundarios/Colaboradores: 
 -   
Autor corporativo: 
Renzo Piano Building Workshop  
Autor corporativo secundario: 
 
Resumen: 
La ampliación se presenta como una secuencia de piezas de vidrio y acero separadas por muros de piedra caliza y cubiertas con un toldo de lamas de aluminio que protegen los lucernarios de la cubierta. Las salas se reparten en dos cuerpos unidos por una galería central de comunicación que vincula con el acceso.  
Nota/Versión original: 
 
Datos de género/forma: 
 
Temas: 
 - PIANO, RENZO  - ESTADOS UNIDOS - CHICAGO - MUSEOS - MUSEOS DE ARTE - AMPLIACION - CONSTRUCCION SEMIENTERRADA - CONSTRUCCION - CERRAMIENTOS - ACERO - VIDRIO - CUBIERTAS - LUCERNARIOS 
Publicado en: 
139  
Descripción física: 
102-111 : Implantación, bocetos, plantas, cortes, detalles, fotos.  
Idioma: 
Español  
Nota general: 
 
Para acceder al texto en línea: 
 
Arquitecto/s: 
 
Otra forma del título: 
 
Título: 
Museo de Anchorage, Alaska (EEUU)  
Autor: 
Chipperfield, David  
Autores secundarios/Colaboradores: 
 -   
Autor corporativo: 
 
Autor corporativo secundario: 
 
Resumen: 
La nueva ampliación se adosa en forma compacta al volumen preexistente, liberando una superficie de grandes dimensiones para uso público en su frente oeste, desde donde se accederá al interior. Franjas verticales con acabado reflectante recorren las fachadas de vidrio que envuelven las cinco piezas del proyecto.  
Nota/Versión original: 
 
Datos de género/forma: 
 
Temas: 
 - ESTADOS UNIDOS  - ALASKA - MUSEOS - MUSEOS DE ARTE - MUSEOS HISTORICOS - MUSEOS ETNOGRAFICOS - AMPLIACION - CONSTRUCCION - ESTRUCTURAS DE HORMIGON - CERRAMIENTOS - VIDRIO - CONCURSOS - PREMIOS 
Publicado en: 
139  
Descripción física: 
112-117 : Implantación, plantas, cortes, fotos.  
Idioma: 
Español  
Nota general: 
 
Para acceder al texto en línea: 
 
Arquitecto/s: 
 
Otra forma del título: 
 
Título: 
Centro de Arte Towada, Aomori (Japón)  
Autor: 
Nishizawa, Ryue  
Autores secundarios/Colaboradores: 
 -   
Autor corporativo: 
 
Autor corporativo secundario: 
 
Resumen: 
Rodeado de edificios institucionales de mayores dimensiones, el museo trata de destacar fragmentando su volúmen en cuerpos independientes. El edificio propone un recorrido lineal a lo largo de un paisaje de pequeños volúmenes, cada uno de los cuales alberga la obra de un artista. El programa incluye además de salas de exposiciones, salas de conferencias, talleres, una cafetería, una biblioteca y espacios para actividades diversas.  
Nota/Versión original: 
 
Datos de género/forma: 
 
Temas: 
 - JAPON  - TO-HOKU-CHIHO - AOMORI - CENTROS CULTURALES - MUSEOS - MUSEOS DE ARTE - CONSTRUCCION - ESTRUCTURAS DE HORMIGON - CERRAMIENTOS - VIDRIO 
Publicado en: 
139  
Descripción física: 
118-123 : Implantación, bocetos, plantas, fotos.  
Idioma: 
Español  
Nota general: 
 
Para acceder al texto en línea: 
 
Arquitecto/s: 
 
Otra forma del título: 
 
Título: 
Museo de Historia, Ningbo (China)  
Autor: 
 
Autores secundarios/Colaboradores: 
 -   
Autor corporativo: 
Amateur Architecture Studio  
Autor corporativo secundario: 
 
Resumen: 
Una explanada en la periferia de la ciudad, fue el emplazamiento elegido para el nuevo museo arqueológico, que se resuelve como un cuerpo sólido de cerámica y hormigón rodeado por una lámina de agua con cantos rodados y horadado por una rampa de madera que permite atravesarlo sin necesidad de acceder al interior. El centro del complejo está ocupado por un patio rectangular cubierto con perfiles de vidrio cuya piel reflectante contrasta con la textura de los cerramientos exteriores.  
Nota/Versión original: 
 
Datos de género/forma: 
 
Temas: 
 - SHU, WANG  - WENYU, LU - CHINA - ZHEJIANG - NINGBO - MUSEOS - MUSEOS HISTORICOS - MUSEOS DE ARQUEOLOGÍA - CONSTRUCCION - CERRAMIENTOS - HORMIGON - CERAMICAS - LADRILLO - VIDRIO 
Publicado en: 
139  
Descripción física: 
124-131 : Implantación, plantas, cortes, vistas, detalles, fotos.  
Idioma: 
Español  
Nota general: 
 
Para acceder al texto en línea: