La radicalidad de la obra del estudio catalán busca provocar experiencias sensoriales extremas sin renunciar a su compromiso con las condiciones del lugar.
Según el autor, la particular topografía de Olot, la ciudad de los volcanes, ha servido de marco a una trayectoria alimentada por el diálogo con la naturaleza y el arte.
Estadio de atletismo y pabellón 2x1 : 1991-2001, Olot (España)
Autor:
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RCR Arquitectes
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Resumen:
El área deportiva y de ocio, que forma parte de una intervención paisajística entre la ciudad y un parque natural, interfiere de forma mínima con el entorno. Un bar y un almacén son los únicos elementos que integran el pabellón que se presenta como un elemento escultórico que articula la pista con el campo de futbol anexo.
Pabellón de acceso a la Fageda d'en Jordà : 1993-1994, Olot (España)
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La Fageda d'en Jordá es un hayedo situado en el Parque Natural de la Garrotxa, cerca de Olot. El pabellón de acceso, de acero y madera, ofrece a los visitantes unos aseos, un bar, un almacén y un punto de información.
La casa hace honor a su nombre con una fachada principal totalmente acristalada, capaz de aportar luz tanto al nivel superior como al inferior gracias a un espacio a doble altura adosado a la cara interior. El acceso se hace a través del vacío delimitado por los dos volúmenes paralelos que definen el proyecto y atraviesa la vivienda prolongándose en un patio inglés.
El nuevo equipamiento de la localidad de Riudaura, se sitúa sobre un solar en pendiente al que divide en dos partes: de un lado, una plaza pavimentada con carácter urbano y del otro, un gran espacio para actividades culturales, de ocio y de deporte.
El pabellón, una pieza longitudinal de acero, pavimento de hormigón y cubierta de zinc, oculto entre los chopos de la ribera del Fluvià, ofrece nuevos equipamientos a los bañistas del río a su paso por Tussols-Basil.
Instituto de secundaria Vilartagues : 1995-1999, Sant Feliu de Guíxols (España)
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Resumen:
El instituto se muestra como un volumen sólido de piedra caliza y chapa perforada. El acceso se produce en un vaciado de este cuerpo hermético, a modo de umbral de sombra. Dos brazos paralelos, transversales al solar delimitan tres patios: uno de acceso, otro central donde se vuelcan las aulas y el posterior destinado a funciones deportivas.
Facultad de Ciencias Jurídicas : 1995-1999, Gerona (España)
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Resumen:
La facultad se diseñó como un conjunto de piezas introvertidas que descansan sobre una base de muros inclinados, tras la que se oculta una serie de patios enterrados que introducen luz natural en el interior del edificio. Un gran vacío recorre las tres plantas de la facultad generando un espacio de relación amplio, recorrido por pasarelas de acero y vidrio. La expresividad volumétrica del conjunto se refuerza con una piel hermética de piedra caliza y vidrio translúcido modulada en bandas horizontales.
Casa para un herrero y una peluquera : 1996-2000, La Canya (España)
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Resumen:
Ubicada en un entorno rural cercano a Olot, la casa acoge espacios de vivienda y trabajo bajo un mismo techo: cocina, estar, dormitorios y baños ocupan el nivel superior, reservando el inferior para la peluquería de la dueña. El pórtico que atraviesa la planta baja del edificio, situado medio nivel por debajo de la cota de la calle, y los marcos de acero cortén a cada lado del estar permiten vistas panorámicas del paisaje.
Parque de Piedra Tosca : 1998-2004, Les Preses (España)
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Resumen:
La intervenció en el parque natural volcánico consistió en recrear la topografía del lugar señalizando algunos senderos que atraviesan la zona mediante muros de contención de metal tratado con calor, que generan tensiones y subrayan el carácter rústico del emplazamiento.
El parque, situado sobre una antigua plantación de árboles y un arroyo seco, en el límite de la ciudad histórica se adapta con naturalidad a la pendiente gracias a su forma radial y concéntrica. Este espacio funcionará como bisagra entre el núcleo urbano y su crecimiento, aglutinando actividades deportivas, lúdicas y culturales para usuarios de distintas edades.
Casa Horizonte : 2000-2007, La Vall de Bianya (España)
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Resumen:
Un talud sirve de asiento a la vivienda, enterrada un metro y medio por debajo de la cota del terreno. De él emergen una serie de cajas prismáticas de acero cortén donde se sitúan las distintas funciones del programa, permitiendo vistas abiertas al paisaje. El acero es el material dominante tanto en fachadas como en muros de contención y acabados interiores.
Guardería Els Colors : 2001-2004, Manlleu (España)
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Dos prismas paralelos de vidrio, hormigón y acero, acogen las aulas y los espacios comunes de la guardería. Una tercera pieza transversal, de dos niveles, los conecta entre sí, prolongándose en una marquesina de acero. Las cajas se definen con vidrio de colores matizados con ácido para diferenciar cada aula. El conjunto queda delimitado por una valla de elementos metálicso de sección mínima.
Pabellón en el estanque : 2001-2009, Llagostera (España)
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El desafío de la intervención consistió en construír una casa en el vaso seco del estanque de un molino y genrar la vinculación entre ésta y las construcciones agrícolas sobre un campo cultivado. Los muros de piedra del molino, que se ha rehabilitado como espacio de trabajo, contrastan con la superficie ondulante que recubre la pieza longitudinal de vidrio sobre el estanque.
El restaurant surge de una intevención en la planta baja de una casa de campo centenaria, a la que se ha añadido una nueva crujía en la cara norte que se prolonga en un porche con lamas a modo de filtro visual. Las divisiones interiores se modulan respetando la configuración estructural original pero consiguiendo un espacio diáfano y con vistas al exterior. La fachada avanza sobre el jardín para conformar un acceso de acero y vidrio.
Alberca en La Vila de Trincheria : 2002-2003, La Vall de Bianya (España)
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Las características específicas del lugar terminaron por transformar la piscina en una alberca cuya morfología y límites estabñecen vínculos con la topografía del terreno y la memoria de la región. Situada en el centro de una explotación rural, huye de la imágen convencional de piscinas d erecreo para adoptar las formas suaves de la topografía mediante muros de contención de piedra y planos de acero.
Casa para un carpintero : 2002-2007, Olot (España)
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RCR Arquitectes
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Resumen:
La vivienda se conforma como un fuste vertical de hormigón armado al que se adosan dos piezas en voladizo, liberando así el máximo de superficie en la planta baja para el jardín, que incluye una pequeña lámina de agua. La planta de acceso, excavada en la ladera del volcán, acoge además el garage, un despacho y un lavadero. El piso superior que coincide con la cota del terreno, se libera y la última planta alberga el segundo volúmen volado con la cocina y el estar conectado a una terraza con vistas panorámicas al paisaje.
Pabellones en el restaurante Les Cols : 2002-2005, Olot (España)
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RCR Arquitectes
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Resumen:
El proyecto para la construcción de cinco pabellones destinados al descanso, próximos al restaurante homónimo, pretende mediante el uso de formas puras, superposición de texturas y espacios abstractos entablar un diálogo con lo natural ofreciendo un refugio donde relajarse. Situados junto a los muros de piedra que rodea el recinto, la organización de los pabellones se inspira en la estructura de las huertas. El objetivo es desmaterilizar el espacio por medio de la luz, el color, las transparencias y los reflejos.
Biblioteca y hogar de jubilados : 2002-2007, Barcelona (España)
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Resumen:
Para dinamizar el conjunto urbano de una manzana del plan Cerdá, se proyectó la recuperación del espacio interior de una manzana con un programa variado. La biblioteca se configura como una puerta de acceso cuyas dimensiones reflejan su escala urbana, situando las salas de lectura en cajas ingrávidas sujetas por dos cuerpos laterales adosados a las medianeras. El hogar de jubilados es una pieza horizontal y serpenteante que absorbe los retranqueos del patio, creando un zócalo contínuo que libera la superficie del centro.
El proyecto, que preveía la construcción de una bodega para la producción y el consumo de vino de modo privado, fue resuelto como una promenade que permite descubrir distintos espacios vinculados al paisaje. Sobre un camino que comunica diversas construcciones se proyecta un espacio enterrado bajo las viñas, del que cuelgan como un peine las dependencias de la bodega. El proyecto utiliza la inercia de este entorno excavado para reducir el consumo energético.
El espacio Barberí supone la transformación de una antigua fundición en el centro de la ciudad en el nuevo lugar de trabajo del estudio catalán. La fundición ocupa tres cuerpos diferenciados rodeando un estrecho patio trasero: el primero alberga biblioteca y una gran sala para proyecciones; en el segundo se acomodan los puestos de trabajo en grandes mesas de acero en voladizo; en el tercero un pabellón exento sustentado por esbeltos pilares de acero pensado como sala de reuniones.
La guardería se inserta en el límite con el campo, del que se separa por un filtro de cilindros de PVC de diferentes colores. Tras este primer filtro se encuentra el gran patio de juegos descubierto, luego un segundo filtro separa una zona de recreo porticada, el cuerpo principal con las aulas, una banda de servicios y una sala de usos múltiples.
Un pantano rodea el crematorio, que incide con su volumetría en el carácter horizontal del paisaje donde se ubica; está rodeado por un camino que se extiende por todo el ámbito y conduce en ambos extremos a dos cementerios: uno acoge un columbario, un campo de urnas y una zona de esparcimiento de cenizas y el otro se reserva para sepulturas familiares. La construcción está cubierta por una fina piel de acero en celosía.
El nuevo museo, ubicado en un parque que articula la transición entre el casco histórico y las zonas verdes que rodean Rodez, utiliza el fuerte desnivel sobre el que se asienta para matizar su presencia en la ciudad. La presencia de cuerpos ciegos de mayor altura en la sala de exposiciones permite crear diversidad de espacios en el interior y romper la continuidad de los paños de fachada exterior.
Centro de arte La Cuisine : 2009, Nègrepelisse (Francia)
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Resumen:
El castillo, abandonado por largo tiempo, se convertirá en un lugar de encuentro para la cultura gracias a la revalorización de su patio de armas, alrededor de cual se ubicarán las nuevas instalaciones del centro de arte La Cuisine. Este centro es un espacio singular de encuentro que toma a la gastronomía como actividad integral ligada al territorio y a las actividades agropecuarias y punto de partida para la creación artística.
Una suave hendidura en el terreno conduce hasta un recinto semienterrado que hace las veces de patio de acceso. Asomando hacia ese patio se ha colocado, sustentado por dos soportes de hormigón, un paralelepípedo de vidrio y chapa galvanizada que aloja las funciones domésticas. Dos patios de vidrio, largos y estrechos, articulan los espacios.A