La carrera del arquitecto francés se pauta con nueve proyectos y tres movimientos que conjugan el arte y la vida, la necesaria razón técnica y la sutil emoción poética.
Hotel Industrial Jean-Baptiste Berlier : 1986-1990, París (Francia)
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El proyecto se sitúa en un complejo solar rodeado por infraestructuras. La flexibilidad de usos era uno de los principales requisitos del edificio ya que el programa no estaba definido sino caracterizado como un híbrido entre usos de oficinas e industrial. Para ello se concentraron las instalaciones en torno a los núcleos verticales y a lo largo de las fachadas, liberando la planta.
Biblioteca Nacional de Francia : 1989-1995, París (Francia)
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El edificio supuso el más importante catalizador para regenerar el borde este de la ciudad, donde abundaban los solares industriales en desuso. El acceso se realiza desde una plataforma elevada que rodea el gran patio-jardín excavado en el corazón del edificio. Cuatro torresque emergen poseen una doble piel de vidrio y paneles móviles que añaden diversidad y movimiento al esquema simétrico de la planta.
Velódromo y piscina olímpicos : 1992-1999, Berlín (Alemania)
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Los edificios se perciben como un gran vacío en un tejido urbano fragmentado, cediendo el protagonismo al vergel de manzanos que constituye el parque que definirá la puerta de acceso al este de la ciudad. La presencia de una gran estructura triangulada de acero y geometría radial, domina el interior del velódromo. El volumen que contiene la piscina, de geometría rectangular, oculta bajo su fachada textil un espacio interior diáfano iluminado cenitalmente.
Tribunal Europeo de Justicia : 1996-2008, Luxemburgo
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Frente a la mera adición de nuevos elementos, el proyecto propone una estrategia de ampliación tendiente a mejorar las conexiones con los edificios existentes, a partir de la construcción de un anillo perimetral que rodea el núcleo central. Una galería enterrada actúa como eje vertebrador del proyecto; la sala de audiencias se sitúa en el centro del complejo, dos torres idénticas albergan las oficinas administrativas.
Fábrica Aplix : 1997-1999, Le Cellier-sur-Loire (Francia)
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Una trama de 20x20 m. organiza la propuesta, lo que permitirá el crecimiento de la planta mediante la adición de unidades funcionales especializadas. La actividad de la fábrica de tejidos autoadherentes de fibra sintética, se desarrolla en torno a un gran eje longitudinal y a tres patios interiores. En el exterior, una piel de metal reflectante unifica la presencia del irregular volumen y reproduce el paisaje en su superficie mientras que los patios interiores y las oficinas son de una total trasparencia.
La mediateca pretende ser un espacio abierto y de fácil acceso; para ello, el programa público se sitúa en una única planta, el mismo nivel que las áreas verdes adyacentes, sin establecer jerarquías ni recorridos dominantes. Un pasillo perimetral rodea el conjunto relacionando los diversos ámbitos que coexisten en su interior. El cuerpo central, donde se alojan los despachos, emerge verticalmente y señala el lugar de acceso.
Hotel ME en Poblenou : 1999-2008, Barcelona (España)
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La ubicación del lote plantea un reto urbanístico para la implantación del hotel ME Barcelona. Se organiza un juego de volúmenes, un cubo tras una torre, que sectoriza el programa: al pie del edificio se sitúan las actividades ligadas a lo público -vestíbulo, restaurantes, forums, piscina, bares- mientras que la torre aloja las habitaciones.
Centro Olímpico de Tenis : 2002-2009, Madrid (España)
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El centro se sitúa en un meandro de la ribera del Manzanares, en un solar entre infraestructuras, con el objetivo de recuperar la zona residencial aledaña. Para ello, la propuesta incorpora y potencia el paisaje fluvial existente. Los espacios construídos se organizan en torno a un lago artificial; un conjunto de pasarelas abre caminos a través de estos volúmenes. Las tres grandes pistas de tenis están adaptadas para acoger distintos usos.
Universidad Femenina Ewha : 2004-2008, Seúl (Corea del Sur)
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El proyecto da continuidad a la densa vegetación que rodea al campus universitario y ordena las relaciones que se establecen entre los edificios preexistentes mediante una topografía artificial. Los tres edificios que contienen el programa se entierran para liberar el territorio.
Ubicado en el Nuovo Polo di Fiera Milano Rho, formando parte del plan general diseñado por Massimilano Fuksas, el hotel incluye comercios, restaurantes, actividades recreativas y áreas verdes. El programa, dividido en dos torres, aloja en las primeras plantas el equipamiento dejando las 400 habitaciones en los niveles superiores.
Hotel en la Playa de las Teresitas : 2000, Santa Cruz de Tenerife (España)
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El programa se adapta a la exigente topografía de la antigua Ciudadela sobre la que se sitúa el edificio: acceso, vestuarios y salas de conferencias se ubican en los niveles inferires; habitaciones y espacios comunes en los superiores. Una malla metálica de acero inoxidable recubre la totalidad del complejo.
Nuevo Teatro Mariinsky : 2003, San Petersburgo (Rusia)
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El nuevo edificio, que se inspira en las cúpulas doradas de las iglesias de la ciudad, se inserta en el corazón del centro histórico, en los márgenes de un canal que lo separa del teatro preexistente.
Las dos torres constituirán un nuevo hito urbano en el perfil de Donau-city, un espacio urbano en transformación que, a través de una plaza elevada y continua, busca conectarse físicamente con el río Danubio y con el centro de la ciudad.
El proyecto para la estación de la línea 1 de metro, Plaza Garibaldi, actuará como catalizador urbano del Quartiere delle Cinque Stazioni, un barrio consolidado en el que se realizarán, además, otras intervenciones de menor escala que completarán su actual transformación.
Palacio de congresos y exposiciones : 2005, León (España)
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La propuesta integra dos elementos: la antigua fábrica azucarera Santa Elvira que se renovará por completo y uan gran cubierta de paneles fotovoltaicos de nueva construcción.