El autor reivindica como rasgos de continuidad en la obra del arquietcto navarro su sensibilidad y compromiso humanistas, la "razón" como clave de la disiplina, su inteligencia organizativa, su aprecio por las condiciones del lugar y su virtuosismo creativo.
El autor repasa la obra del arquitecto navarro y concluye que su último proyecto consolida los principios de una arquitectura basada en la responsabilidad y en la calidda de ejecución.
Contexto : Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra. 1999-2003, Pamplona
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Resumen:
Situado sobre lo que fue la Ciudadela, una zona de transición entre el centro histórico y los ensanches urbanos de la ciudad, el nuevo complejo ocupa una parcela vacía por el derribo de antiguos cuarteles. El edificio conforma un volúmen en forma de L, rodeando una gran plaza. El programa se reparte entre los dos brazos que forma la planta: en un ala se disponen las dos cajas que conforman las salas principales configuradas según los cánones funcionales y dimensionales requeridos por el uso y la otra ala actúa como muro funcional albergando despachos, instalaciones y servicios.
Material : Museo Arqueológico de Álava. 2000-2009, Vitoria
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Resumen:
Situado en pleno casco histórico de la capital vasca, el museo se concibe como un cofre que esconde en su interior el tesoro que la historia ha dejado; hermético y denso por fuera, busca ser sugerente y mágico en el interior. El nuevo edificio comparte el patio de acceso con el anejo Palacio de Bendaña que alberga otro museo; para ampliar las dimensiones del patio únicamente se utiliza una franja estrecha que se construye como si fuera un apéndice del edificio existente. Dado el desnivel de la parcela se ingresa es a través de un puente ubicado sobre un jardín que ilumina las funciones bajo rasante.
Topografía : Centro de Exposiciones y Congresos. 2002-2009, Ávila
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Desde lo alto de la muralla, el edificio se percibe como una yuxtaposición de volúmenes esculpidos en la potente masa granítica. Se porpone una gran explanada o plaza al borde de las murallas cuyo nivel se hace coincidir con uno de los más altos de la parcela, de manera que su prolongación genera un vacío interior que alojará usos requeridos. En función de la topografía, el proyecto combina dos geometrías diferentes: un volumen otogonal que contiene las salas y otro anexo, de líneas quebradas, alberga las áreas de exposición.
Economía : Sede de Gamesa Eólica. 2003-2007, Sarriguren (Navarra)
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El edificio se configura como un gran mineral excavado que permite la penetración del jardín hasta el centro geométrico de la pieza. Con una planta en forma de U, el perímetro exterior dibuja una geometría clara y delimitada que contrasta con la del interior. El programa se organiza según los grados de privacidad, los despachos se disponen en el perímetro exterior quedando hacia el interior una estructura más abierta de oficina-paisaje que vuelca al jardín central.
Técnica : Centro de Formación en Nuevas Tecnologías. 2004-2007, Santiago de Compostela
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El edificio se propone en dos piezas paralelas separadas por un gran patio acristalado; la primera, apoyada en el terreno, contiene el acceso y las funciones docentes, administrativas y de control, mientras que el otro, apoyado en la parte baja del lote, reúne talleres y aulas.
Espacio : Auditorio municipal de Teulada. 2004-2009, Teulada-Moraira (Alicante)
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Símbolo de la unión de dos poblaciones que integran la localidad alcantina, el auditorio, situado en la cota más alta, es visible desde cualquier punto del doble núcleo urbano. Sobre una superficie de 5100 m², la condición del solar determina la organización del proyecto, que parte de la adaptación de las salas a la topografía del terreno, liberando espacio para los vestíbulos.
Programa : Estadio de fútbol La Balastera. 2005-2006, Palencia
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Concebido como un espacio polivalente, el estadio huye del programa único incluyendo oficinas y otros usos en planta baja; las torres de iluminación en sus cuatro esquinas lo convierten además en un ícono para la ciudad. En el graderío de hormigón armado se apoyan la estructura de acero de la cubierta y los soportes que fijan la fachada de chapa perforada.
Proceso : Piscina universitaria. 2005-2009, Orense
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El proyecto propone una particular relación con el campus aledaño y la ciudad. El acceso a la piscina por la parte más alta del terreno permite desarrollar en una única planta los usos fundamentales. La naturaleza maciza y pesada del basamento que salva el desnivel y que contiene los vasos contrasta con la ligereza de los grandes vuelos y con la trasnparencia de los paños de vidrio que rodean las piscinas.
Representación : Pabellón de España en la Expo 2008. 2005-2008, Zaragoza
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El proyecto para el Pabellón español en la Expo Zaragoza 2008, se basa en espacios cambiantes, llenos de sugerencias y matices, donde conceptos como la verticalidad y la profundidad juegan un papel fundamental. Su característica destacada es el cerramiento, un bosque de columnas de terracota, que emulan una sala hipóstila.
Naturaleza : Centro Hípico de Alto Rendimiento. 2006-2008, Ultzama (Navarra)
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Ispirada en las granjas de la zona, la volumetría de las diferentes piezas del complejo es la misma pese a la disparidad de usos; se evita así la fragmentación consiguiendo una mejor integración con el paisaje y la arquietectura del valle.