Ministerio de la Educación y Salud : 1936-1943 Río de Janeiro (Brasil)
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Sobre un esbozo incial de Le Corbusier, un equipo de jóvenes arquitectos tutelado por Lucio Costa, desarrolló el primer edificio institucional moderno de Brasil.
Pabellón de Brasil : 1938-1939 Nueva York (Estados Unidos)
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El rigor geométrico del cuerpo transversal del pabellón contrasta con el ritmo ondulado del ala principla que intenta mimetizarse con las formas orgánicas de la vegetación del jardín tropical y el lago artificial.
Complejo Pampulha en Belo Horizonte : 1940-1943 Minas Gerais (Brasil)
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Proyectado como lujoso sitio de recreo con casino, club naútico, casa de baile e iglesia, el conjunto se dispone a orillas del lago artificial de Pampulha.
Parque recreativo creado para conmemorar el 400 aniversario de la ciudad. Del proyecto inicial sólo se construyeron los Palacios de la Industria, los Estados y las Naciones y el planetario. Actualmente los pabellones han sido adecuados a nuevos usos.
Los croquis iniciales muestran los elementos claves de la casa: la amplia cubierta plana de formas sinuosas, abrazando una piscina de contorno curvo entre la vegetación autóctona y una enorme roca en posición central.
Los trabajos realizados por el arquitecto en este período abarcan desde la primera construcción levantada en Brasilia y los edificios gubernamentales de la capital hasta algunos proyectos menos conocidos.
Definida por la presencia del campanario exento, la plaza marca el acceso a la catedral a través de una larga y estrecha rampa. El templo se resuelve como una nave de planta circular sobre la que se eleva una estructura hiperbólica construída con dieciseisnervios de hormigón y cerramiento de vidrio.
Palacio de Planalto y Tribunal Supremo : 1958-1960 Brasilia D.F. (Brasil)
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La sede del Poder Ejecutivo y la sede del Tribunal Supremo federal componen junto al Congreso Nacional la Plaza de los Tres Poderes. Los dos primeros edificios, resueltos como prismas de vidrio protegidos por escuadras de hormigón, delimitan la plaza.
Destinado a albergar dos asamableas, cuyas cúpulas se levantan sobre la gran plataforma que protege el edificio de sesiones, el conjunto también cuenta con dos torres de oficinas, una para los senadores y otras para los diputados.
Palacio de Itamaraty : 1962 Brasilia D.F. (Brasil)
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El edificio, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se caracteriza por estar rodeado de una lámina de agua y configurado por cuatro pórticos de arcos de hormigón armado y encofrado visto que envuelven dos cuerpos de vidrio y un jardín interior.
Además de los proyectos urbanos no realizados, la tercera etapa destaca por la gran calidad técnica alcanzada en las obras de Italia y Francia y el uso plástico del hormigón en Argelia.
Sede del Partido Comunista Francés : 1967-1981 París (Francia)
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La intención de no romper el solar y dejar respirar a la ciudad se materializa en la ocupación de terreno propuesta, bajo nivel de suelo. El bloque principal de la sede, ligeramente ondulado, y la gran cúpula del auditorio emergen de una plataforma que actúa como espacio de reunión.
Sede de la Editorial Mondadori : 1968-1975 Milán (Italia)
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Junto a un lago de grandes dimensiones, destaca el edificio principal de la sede editorial, un cuerpo prismático que cuelga de la estructura porticada con arcos de distintas luces que crean un ritmo irregular en las fachadas.
Universidad de Constantine : 1969-1972 Constantine (Argelia)
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Situados sobre una meseta con vistas panorámicas de la cuidad, los edificios del complejo educativo se organizan en torno a un inmenso espacio público. Del proyecto original, que constaba con más de cuarenta edificios, se realizaron la torre administrativa, los bloques de aulas y laboratorios y el auditorio.
Respetando el proyecto urbanístico de August Perret para la remodelación del centro de la ciudad, Niemeyer define una plaza situada a un nivel inferior a la cota de la calle a la que se accede mediante rampas. Distribuído en dos cuerpos semejantes con forma de conos truncados, el centro cultural surge de la plaza y aloja la sala polivalente y el teatro.
El edificio principal se resuelve con un bloque de hormigón armado y vidrio apoyado en pilares en los que se distribuyen las oficinas de forma libre mediante el uso de paneles móviles. Sobre una recta paralela a las oficinas se dispone el centro de los tres arcos de circunferencia que crean las formas del auditorio, levantado sobre una plaza bajo la cual se sitúan la sala de reuniones y el área de exposiciones.
Además de edificios en Brasilia, en el último período de su obra el prolífico arquitecto continúa recibiendo encargos políticos para crear edificios culturales.
CIEP Tancredo Neves : 1984 Río de Janeiro (Brasil)
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Bautizado con ese nombre en honor al político y presidente brasileño, el primero de los centros integrados de enseñanza pública nacidos con la reforma educativa construído en Río de Janeiro fue encargado a Niemeyer. El mismo cuenra con aulas y áreas de servicio para la comunidad.
Memorial de América Latina : 1986-1988 Sao Paulo (Brasil)
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En torno a la plaza cívica se disponen el centro de información, la biblioteca y la pieza que alberga el memorial y el salón de actos, junto a dos grandes esculturas: la flor tropical de Franz Weissmann y la mano de Oscar Niemeyer.
Museo de Arte Contemporáneo, Niterói : 1991Río de Janeiro (Brasil)
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Concebido a partir de una figura de revolución de doble curvatura, el museo se destaca sobre el acantilado como un simbólico faro sobre la bahía de Guanabara.
Museo de Oscar Niemeyer, Curitiba : 2002 Paraná (Brasil)
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Un juego de rampas sinuosas conecta los dos cuerpos dle museo: el antiguo edificio Castello Branco y un volúmen en forma de ojo gigantesco. Apoyado sobre una estructura central con voladizos, el nuevo volúmen amplía los espacios de exposición.
El volúmen de hormigón pintado de blanco del auditorio domina sobre el resto de los edificios del parque de Ibirapuera por su monumental marquesina metálica de color rojo que precede al vestíbulo de acceso.