Comentarios sobre hechos que influyeron sobre la arquitectura en el transcurso del año 2006: la exposición en el MoMA referida a arquitectura española, la obtención del Pritzker por Mendes da Rocha, la muerte de M.Fisac y el atentado de la T-4.
Desde Shangai hasta Los Angeles, la multiplicación de la demanda energética está creando tensiones en el mercado del petróleo que contribuyen a impulsar una renovada refelxión sobre la arquitectura y el urbanismo sostenibles.
La nueva construcción intenta mantener el carácter del edificio original y diferenciar la intervención minimizando el impacto de la traba entre volúmenes.Plantea la construcción de un eje transversal, perpendicular al edificio existente, y culmina en el antiguo claustro de la iglesia de San Jerónimo, junto a la cual se alza un volúmen cúbico de ladrillo.
La intervención en el antiguo colegio de San Gregorio, un edificio gótico del siglo XV, comprende la restauración del Colegio y del Claustro y su readecuación para el uso museístico y la construcción de un nuevo volumen independiente, contemporáneo en su forma y materiales, que centraliza los accesos al conjunto.
El Estadio Insular de Atletismo en Tinger, surge de un compromiso no sólo con la tradición proyectual que impone la particularidad de las islas, sino de una búsqueda material y de inserción respecto al entorno. Una clara articulación geométrica resuelve la interación con la trama urbana mientras la respuesta volumétrica enfatiza el carácter unitario y monumental del complejo.
Concebido como un espacio polivalente, el estadio huye del programa único incluyendo oficinas y otros usos en planta baja; las torres de iluminación en sus cuatro esquinas lo convierten además en un ícono para la ciudad. En el graderío de hormigón armado se apoyan la estructura de acero de la cubierta y los soportes que fijan la fachada de chapa perforada.
El conjunto se define volumétricamente en cuatro torres, en las que se reparte el programa funcional. Las mismas se unifican mediante el uso de una envolvente vítrea, que explora las distintas posibilidades del material: desde la transparencia total hasta el serigrafiado.
Tanto la dirección como la distribución de las piezas del antiguo Centro Cívico determinan decisivamente la morfología de la nueva Diputación, marcada por una horizontalidad que reduce respetuosamente la altura de los volúmenes.
La distribución del programa, en las cinco plantas que componen el edificio, la construcción varía progresivamente en altura, dependiendo del grado privacidad del uso que se vaya a desarrollar, reservando las zonas más públicas en los pisos inferiores.
Las trazas del contorno del lote determinan la morfología curva del basamento del edificio, construído en hormigón horadado por huecos diagonales, sobre el cual descansa un volúmen de vidrio de dos niveles, que se caracteriza por el tratamiento de sus fachadas.
En uno de los extremos del área central del campus, el edificio del Rectorado consituye la tercera parte de un plan para la nueva ordenación del predio. El programa del proyecto se distribuye en cuatro plantas de un volúmen que se va adaptando a los desniveles de la topografía y conecta con un aulario con una pasarela que salva su diferencia de alturas.
Ubicado en un particular lote, entre las vías del tren y una carretera, el edificio se proyecta anteponiendo barreras a esta situación. Se reamta con una cubierta inclinada, constituída por piezas de chapa metálica que se pleigan sobre sí mismas.
El instituto, diseñado por <Piñón-Garcia>, se acomoda al terreno disponiendo su programa en bandas aterrazadas: las aulas se abren hacias las singulares vistas de Els Ports y el castillo mientras que el gimnasio y el patio se sitúan en las plataformas bajas.
Para el desarrollo del proyecto han sido fundamentales la ubicación estratégica de solar como la topografía del mismo. El edificio pretende acomodarse en el desnivel existente, plegarse y estirarse hasta encontrar su lugar. El programa se divide en tres paquetes, diferenciados en situación y forma: administración y profesorado, aulas y talleres y área deportiva.
El edificio es tratado como una pieza urbana donde el espacio público penetra, se integra y complementa el teatro. El mismo se sitúa sobre un basamento que se eleva para responder a la doble función de enfatizar su presencia y evitar grandes movimientos de tierra para el semisótano. La transición entre cotas se realiza mediante un sistema de rampas y amplias escaleras.
Para dinamizar el conjunto urbano de una manzana del plan Cerdá, se proyectó la recuperación del espacio interior de una manzana con un programa variado. La biblioteca se configura como una puerta de acceso cuyas dimensiones reflejan su escala urbana, situando las salas de lectura en cajas ingrávidas sujetas por dos cuerpos laterales adosados a las medianeras. El hogar de jubilados es una pieza horizontal y serpenteante que absorbe los retranqueos del patio, creando un zócalo contínuo que libera la superficie del centro.
Los volúmenes de las salas de la biblioteca se van acomodando a la topografía hasta conseguir la articulación de diferentes actividades en torno a una terraza de lectura. El frente de las diferentes se resuleve con paños acristalados que cubren la totalidad de las superficies verticales con una modulación pautada por la carpintería.
En el centro municipal, diseñado por <estudio. entresitio>, las distintas estancias del programa se ordenan por medio de uan parrilla ortogonal poco densa, en la que se distribuyen trece patios para separar estancias públicas de las privadas siguiendo tres corredores longitudinales.
Aprovechando las excelentes condiciones topográficas y paisajísticas que posee el embalse de la localidad, se construye el nuevo centro de canotaje de la ciudad. Los volúmenes se organizan en forma de U alrededor del área de acceso, facilitando la circulación de flujos: deportistas, espectadores y personal.
El centro de visitantes del Parque Natural del Alto Tajo toma referencias de la vegetación circundante y de los cauces de agua para definir su composición. La elección de los materiales establece una nueva relación con el paisaje y marca postura del respeto ambiental que profesan los autores.
El nuevo volúmen, diseñado por <Viñe-Daroca> que conforma la primera fase de las ampliaciones de las bodegas, se alinea con la nave existente eligendo una envolvente que otorga homogeneidad al conjunto.
Los llamado "árboles de aire" son estructuras desmontables y autosuficientes energéticamente, que se instalan en forma temporal para paliar carencias de actividades múltiples en zonas urbanas.
La geometría del hotel aprovecha los cambios de cota del solar para poder reforzar la solidez de su implantación, además de adaptar la distribución de las alturas en función de estas variaciones, sumando una nueva planta al sur.
La intervención, diseñada por <Coll-Leclerc>, trasciende la parcela adentrándose en el interior de la manzana hasta recuperar su patio para dotarlo de nuevos usos, creando espacios deportivos y de relación que ayudan a compaginar un programa diverso.
La propuesta de Foreign Office Architects intenta compactar las viviendas en un sólo volúmen para disponer de doble orientación y liberar la parcela para situar un jardín privado.
Doce artículos publicados en las páginas culturales del diario "El País" constituyen una crónica ordenada de los hechos arquitectónicos del año, junto con cuatro hechos destacados por estación.
La cita anual de Arco ilustra el vínculo incestuoso entre arte y arquitectuar, en una época de estrétipo regida por el espectáculo, la celebridad el comercio.
Presentación de obras que reavivan el viejo romance entre arquitectura y automóvil: museos, fábricas, salas de exposición y ventas de las marcas más paradigmáticas de la industria aoutomotriz asociadas a firmas de reconocimiento internacional.
La crisis de Marbella ha puesto el urbanismo en el centro del debate político, en una España que aparece abocada a elegir entre la propsperidad y el paisaje.
Reflexiones sobre la vida y obra del autor español, cuya extensa trayectoria reunió talento plástico con una fértil técnica inventiva, con motivo de su fallecimiento.
El debate público sobre el Pase del Prado recuerda la dimensión humanista y ecológica de la ciudad, a la que dedicó su vida la desaparecida Jane Jacobs.
Sobre acontecimientos con escenarios arquitectónicos reconocidos que centraron la atención sobre la ciudad de Valencia: la copa América que se realizó en el Fodereck, un accidente en el metro, la visita del Papa que fue recibido en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Cinco años después del atentado a las Torres Gemelas, el declive del rascacielos no se ha materializado y en el mundo proliferan tanto las torres como los muros entre personas e ideas.
La prosperidad irlandesa alimenta un boom que está suburbanizando el país mientras impulsa un auge arquitectónico con luces y sombras. Presentación de obras y proyectos.
Se ha utilizado el mismo lenguaje formal y material del edificio existente para construír la esquina de las calle Alcalá y Marqués de Cubas, completando así la gran manzana bancaria, a la que se adicionaron cuatro niveles de subsuelo que servirán para usos a determinar.