Comentario crítico sobre el estado de la arquitectura doméstica en Europa, dónde se evidencian las falencias estatales ante el boom de la promoción privada. <Número dedicado> a vivienda colectiva
Las cerchas inclinadas que soportan la cubierta del garage son de la misma madera que el resto de las vigas y utilizan tirantes fabricados con cables eléctricos metálicos.
Comentarios sobre dos proyectos realizados en Estados Unidos que emplean procesos constructivos como la prefabricación o el montaje en seco de elementos convencionales.
La particularidad de estas 12 viviendas reside en que se emplazan contra el muro de contención de una carretera formando una pantalla contínua modulada por los voladizos.
Las 17 casas en hilera, próximas al centro de la ciudad, se construyen en torno a un patio utilizando un sistema de medios niveles para evitar superar la altura de las construcciones aledañas.
En una parcela con fuerte inclinación se construyen seis cajas de hormigón que emergen escalonadamente de la ladera, con tres caras ciegas y una vidriada que contrasta con las anteriores abriendo las visuales hacia el paisaje.
Integradas en un plan que persigue la densificación del área de implantación, estas viviendas alineadas ocupan la totalidad de sus parcelas distrobuyéndose en torno a un patio interior y a otro que funciona como garage.
Los dos bloques de vivienda se ubican casi en forma perpendicular, generando un espacio común que respeta los árboles existentes. El revestimiento exterior, de madera, consigue un aspecto natural que se mimetiza con el entorno.
Los cinco edificios rematan el paseo que recorre el lago; cada uno alberga 14 viviendas de características variadas a las que se accede a través de un puente común que atraviesa uan zona de juncos.
El edificio actúa como articulador entre la trama urbana y un frondoso parque. Se resuelve a partir de una estructura de hormigón, en estricta retícula, en la que se ha empleado un tinte marrón que también unifica el tono de las carpinterías.
El edificio, que aloja viviendas, oficinas y estudios para artistas, se conforma de tres piezas que se quiebran y dislocan para trazar un recorrido respetuoso sobre el viaducto de Otto Wagner. Sus volúmenes sesgados se asoman por un lado al canal y por otro a una transitada carretera.
Dos bloques, unidos por uno más pequeño, configuran este volúmen que se manifiesta al exterior como una caja sobria y contenida por paneles prefabricados de hormigón.
El proyecto opta por demoler el antiguo hotel existente y un bloque de viviendas y sustituírlos por un nuevo edificio que recupera parte de una vivienda centenaria. Se tomaron como premisas el restablecimiento de la relación con el contexto mediante las proporciones y escalas, el acento de las vistas hacia edificios significativos de la ciudad y la recuperación de una ipología histórica -la casa patio del siglo XIX-.
El proyecto consiste en la renovación de un edificio existente y la construcción de dos nuevos edificios de viviendas, de vidrio y ladrillo, constituidos por tipologías diferentes.
El conjunto de viviendas define una doble respuesta al entorno: una fachada expone diversas posibilidades de construcción con ladrillo, mientras la otra es una piel ligera de persianas de madera.
Los tres edificios de vivienda contienen distintas tipologías de unidades pero mantienen un lenguaje coherente a través del uso de los mismos materiales: hormigón, vidrio, aluminio perforado y cubiertas de zinc.
Edificio de diez plantas que incluye 36 apartamentos. En PB se sitúan : cafés, resturantes y tiendas. La fachada se compone de losas irregulares de piedra caliza natural pulida.
La torre, que se ubica en una zona rehabilitada en proximidades del puerto, consiste en una composición de volúmenes intersectados, realizados en ladrillo con un refinado uso del color y los detalles.
El edificio que forma parte del ZAC (zona de planeamiento concertado) coordinado por Christian de Portzamparc, se resuelve como un monolito con losas perimetrales en voladizo que se utilizan para rodearlo de vegetación, al modo de un jardín vertical.
La torre toma su forma de una escultura que representa un torso humano girando; se desarrolla en nueve cubos sucesivos de cinco plantas cada uno, que giran en torno al núcleo vertical central e intercalan funciones de vivienda y oficina.
Con la distribución de unidades básicas de dos tipos distintos de <viviendas flexibles> en torno al gran atrio, se permite la mutación constante de los usos y de la forma de vida del complejo.