Sobre la obra del arquitecto. Se destada una de las obras modernas mas reveladoras: Casa de baños de Trenton donde combina un orden de inspiración clásica con una justificación estructural.
El autor analiza la obra del arquitecto Luis Kahn poniendo de manifiesto su caracter de síntesis entra la tradición occidental y la oriental, entre lo vernáculo y lo monumental, entre lo universal y lo local, aspectos que convierten este edificio en un microcosmos simbólico de poder.
Tras una etapa inicial marcada por su educación académica y su dedicación al diseño de conjuntos residenciales de carácter comercial, Louis Kahn comenzó una serie de obras en las que la geometría ocupó un lugar primordial. Con una particular combinación de conocimientos compositivos tradicionales y recursos tecnológicos punteros, sus primeros edificios supusieron aportaciones conceptuales de gran trascendencia. Contiene: Planos tetraédricos : Galería de Arte de la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut, 1951-1953. El vacío geométrico : Centro para la Comunidad Judía, Trenton, Nueva Jersey, 1954-1959. Torres sirvientes : Laboratorios Médicos Richards, Filadelfia, Pensilvania, 1957-1965.
Las rigurosas geometrías de Kahn no suponían para sus edificios una autonomía formal que los desligara de su contexto, fuera éste urbano o paisajístico; se establecía más bien un diálogo enriquecedor entre lo nuevo y lo existente. A esta relación del edificio con su entorno externo se unía asimismo la creación de unos espacios públicos en los que la iluminación natural podía alcanzar efectos dramáticos, especialmente en edificios con salas de reunión para la presentación de actos culturales y religioso. Contiene: Un patio al horizonte : Instituto Salk de Estudios Biológicos, La Jolla, California, 1959-1965. Escenario de culto : Primera Iglesia Unitaria, Rochester, Nueva York, 1959-1969. La máscara desnuda : Centro de Bellas Artes, Fort Wayne, Indiana, 959-1973.
Una de las mayores carencias de la arquitectura moderna fue su relativa incapacidad para plasmar el carácter monumental de los edificios representativos. Sin embargo, Kahn se mostró especialmente dotado para incluir en sus obras esta cualidad simbólica sin renunciar a los principios de la abstracción formal y la simplicidad geométrica. Para ello, los procedimientos de la tradición Beux-Arts seguían siendo un valioso método de articulación formal. Contiene: Disciplina académica : Residencia Erdman, Bryn Mawr College, Bryn Mawr, Pensilvania, 1960-1965. Kahn de la India : Instituto Indio de Administración, Ahmedabad, India, 1962-1974. La fortaleza hordada : Capitolio de Sher-E-Banglanagar, Dakha, Bangladesh, 1962-1983.
La actividad profesional de Kahn estuvo ligado desde el principio a las instituciones culturales, especialmente las relacionadas con la exhibición de obras de arte. Su actitud ante estos edificios fue siempre la de buscar la serenidad y el equilibrio de los ambientes expositivos mediante la volumetría simple de los espacios y la textura neutra de las superficies. A estos rasgos se unía además un meticuloso estudio de luz, calibrada en función del destino de las diferentes salas. Contiene: Círculos de saber : Biblioteca de la Academia Phillips Exeter, Exeter, New Hampshire, 1965-1972. Dulces bóvedas : Museo de Arte Kimbell, Fort Worth, Texas, 1966-1972. Luz interior : Centro de Arte de Arte Británico de Yale, New Haven, Connecticut, 1969-1974.