'Las Esfinges'. Viviendas a la orilla de un lago : Concurso Primer Premio. Huizen, Holanda 1994-2003
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Neutelings Riedijk Architecten
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Los cinco edificios rematan el paseo que recorre el lago; cada uno alberga 14 viviendas de características variadas a las que se accede a través de un puente común que atraviesa uan zona de juncos.
Escuela de navegación y transporte : Concurso Internacional Primer Premio. Rotterdam, Holanda 2001-2005
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La Escuela de Navegación y Transporte combina todo el saber del sector marítimo y logístico en una sola institución con diferentes departamentos educativos y de consulta. El solar que ocupa el edificio se sitúa en el extremo de un antiguo muelle portuario sobre el río Maas. El complejo exhibe forma de zig zag, un volumen plegado que se va estrechando desde la base hasta convertirse en una torre rematada por un coronamiento en voladizo, donde se aloja una sala de conferencias con capacidad para 300 personas. En la torre se organiza la escuela, las aulas se apilan y se vinculan mediante una espina contínua de escaleras mecánicas.
Instituto de la imagen y el sonido : Concurso Internacional Primer Premio. Hilversum, Holanda 1999-2006
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Cinco plantas bajo rasante, visibles a través de un patio, protegen los archivos de la radiotelevisión holandesa. El nivel de acceso es un gran espacio público cubierto y las plantas superiores albergan las oficinas y un museo mediático interactivo. La particularidad del edificio es la fachada, realizada con paneles de vidrio cuya fabricación fue asistida por ordenador.
'Walterboscomplex' Oficina Central Impositiva : Concurso Internacional Primer Premio. Apeldoorn, Holanda 2001-2007
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El edificio alberga la Oficina Central de Recaudación Impositiva de Holanda. El proecto equilibra el conjunto mediante la implantación de un edificio que a modo de plinto alargado enhebra las torres existentes, creando un espacio introvertido que concentra las áreas comunes principales: restaurantes, salas de conferencias, biblioteca, centro de deportes y entrenamiento y un aparcamiento. El plinto se diseña como una estructura bajo rasante, abierta hacia dos grandes patios ajardinados. La cubierta es un estanque que recoge agua de lluvia y da continuidad mediante reflejos al plano de terreno natural.
'Mas' Museo AAN de Stroom : Concurso Internacional Primer Premio. Amberes, Bélgica 2000-2010
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El edificio se ubica en el distrito portuario, en el sitio donde funcionaban los cuarteles de la Liga Hanseática que se incendiaron a fines del siglo XIX, que ha sido objeto de un plan de renovación urbana. El museo se desarrolla en una torre de 60 metros de altura y alterna volúmenes de arenisca con otros vidriados, lo que simboliza los estratos de la historia vinculando pasado y presente. El nivel inferior es ocupado por todas las actividades anexas a las exposiciones -hall, cafetería, almacenamiento, estacionamiento- mientras que las salas multipropósitos de configuración flexible se desarrollan en vertical.
Centro de Música, Danza y Cultura Visual : Concurso Internacional Primer Premio. Gante, Bélgica 2004
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El proyecto propone un gran vestíulo en el centro de la ciudad, concebido como una sala técnica alargada, rematada en sus extremos opuestos con dos puertas deslizantes acristaladas que abren hacia la ciudad. En la posición abierta, la sala se convierte en un gran espacio urbno cubierto que permite la realización de eventos; cerrada la sala puede adaptarse a diferentes requerimientos espaciales. El suelo de la sala cuenta con plataformas móviles que permiten libre configugración de distintos escenarios.
Holland Casino : Concurso Internacional Primer Premio. Utrecht, Holanda 2004-
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La limitación en superficie del solar llevó al desarrollo de una tipología de casino vertical. Las salas de juegos y espacios para eventos se apilan alrededor de un gran espacio vacío configurando una cruz asimétrica. El edificio tiene una dole fachada: la interior lleva un simple revestimiento metálico y la exterior una compleja malla metálica de patrón diagonal compuesta por la repetición de motivos de estrellas.
Casino Hotel en Knokke : Concurso Segundo Premio. Bélgica 2004
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El complejo se presenta como el nuevo elemento principal del balneario ya que condensa un programa de usos contínuo a lo largo de todo el año, contenido en un singular volumen icónico en el paseo marítimo. El anillo exterior del edificio contiene las haitaciones del hotel y los departamentos con vistas al mar; este anillo deja un gran espacio vacío en el centro del volumen donde se disponen los accesos, vestíbulos, auditorios, salas de juego y salas de talasoterapia. El exterior se reviste con paneles tridimensionales de hormigón blanco que modelan unos balcones en forma de diamante.
Sala de Ópera, Conciertos y Gran Hotel 'Música' : Concurso Internacional Primer Premio. Liubliana, Eslovenia 2004-
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El nuevo complejo musical, residencial y de oficinas se ubica en un solar relativamente pequeño en el centro. Las diferentes funciones se articulan en un volumen, ubicado frente al parque de la ciudad, que contiene la sala de ópera y conciertos sobre la que se sitúa un hotel cinco estrellas. A ambos lados se ubican dos cuerpos bajos que corresponden a un bloque de oficinas extendido a lo largo del boulevard y otro de viviendas. El volumen se modela con retranqueos para abrir accesos públicos hacia cada una de las funciones. Debido a la pequeña dimensión del solar, el teatro se organiza mediante apilamiento vertical de siete plantas. La fachada, aplacada con piedra local, está pautada por huecos profundos y celosías metálicas para enfatizar la tectonicidad del volumen.
'Eemhuis' biblioteca, Museo y Escuela de Arte : Amersfoort, Holanda 2006-
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El complejo combina una serie de institutos culturales existentes en la ciudad: la bilioteca, el centro de exposiciones, el archivo histórico y una escuela de danza, música y artes visuales. El edificio está organizado como un apilamiento de programas culturales. El espacio público exterior se prolonga en el interior en todas direcciones, en la planta baja la plaza pública se cubre para alojar la cafetería y los accesos a diferentes funciones. Las fachadas tienen una composición tripartita clásica impuesta por el plan de ordenación.
La tienda matriz y sede central de la marca, está uicada en un cruce de importante boulevard de la ciudad. La caja exterior es una estructura ligera cubierta con paños de cristal tintado, encierra un jardín de invierno, un restaurante y un espacio para eventos.
'Kenniscluster' Biblioteca y Escuela de Arte : Concurso Primer Premio. Arnhem, Holanda 2009-
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El edificio alberga nueve instituciones culturales de la ciudad entre las que se incluen la bilioteca, el archivo histórico y la escuela de arte. Este programa se apila hasta formar una "montaña de conocimiento" de siete plantas. Un recorrido público sube como una calle escalonda que prolonga el espacio urbano; el mismo conecta atractivas plazas y espacios públicos definiendo zonas de acogida, espacios para la realzción de eventos y áreas de reunión. La fachada está revestidacon paneles de hormigón moldeados en forma de U que conforman unas acanaladuras gigantes que enfatizan el efecto monolítico del volumen en yuxtaposición con las superficies acristaladas que acompañan el recorrido ascendente.
Centro de coordinación del Puerto de Amberes : Concurso Primer Premio. Bélgica 2010-
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El Centro es una torre de control desde la que se dirige el intenso tránsito marítimo del Mar del Norte. La torre se presenta como un faro estructural que destaca entre las esclusas marítimas del puerto. Remata con un volumen horizontal que flota sobre dos pilares asimétricos de setenta metros de altura; el mismo alberga la sala de control que contiene cuarenta estaciones de trabajo, una sala de reunión y un centro de visitantes. Los pilares contienen las circulacines verticales. La fachada está compuesta por un patrón de lamas horizontales correspondientes a la sala de control y uno de costillas erticales en los pilares para aportra rgidez a la estructura y realzar el equilibrio general de la composición.
Un filete crudo en la mesa de dibujo : Sobre convenciones e identidad en arquitectura
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El autor plantea una serie de convenciones a partir de las cuales define la arquitectura: necesidad, abstracción, inversión, mímesis, ornamento y delito, gloalización, urbanidad, identidad, un filete crudo sore la mesa de dibujo.