En la entrevista, los arquitectos suizos reflexionan sobre sus presupuestos disciplinares, la evolución de su trabajo en el tiempo, los antecedentes y referentes que han revisado y los problemas arquitectónicos que más les interesan.
Tea, Tenerife Espacio de las Artes : Islas Canarias, España. 1998 2008
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
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Autor corporativo:
Herzog & de Meuron
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Resumen:
El TEA desarrolla un concepto arquitectónico en el que las diversas actividades y espacios propuestos se fusionan y confluyen entre sí. La compleijdad del programa y la necesidad de conectar el nuevo edificio con el antiguo hospital civil contiguo -transformado recientemente en museo-, implicó el trabajo con espacios de conexión -patios, plazas- y la decisión de unificar las actividades bajo uan misma cubierta contínua. Esta interacción espacial entre interior y exterior configura la integración de paisajes diversos.
Plaza de España : Islas Canarias, España. Concurso Primer Premio. 1998 2008
Autor:
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Autor corporativo:
Herzog & de Meuron
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Resumen:
La intervención sigue un esquema de ordenación que consiste en la separación del espacio púbico en dos niveles superpuestos: uno inferior subterráneo para el tránsito rodado intenso, el ferrocarril y estacionamiento mientras que el superior establecerá la unión peatonal entre el centro de la ciudad y el nuevo Puerto de la Marina y el océano. El agua y los pavimentos utiizados confieren a la plaza una imagen de playa urbana.
El edificio, encargado para albergar el programa cultural de la institución bancaria, se sitúa en un emplazamiento clave de la ciudad de Madrid, aprovechando como contenedor una antigua usina en desuso e incorporando un terreno próximo, vacante, para generar una plaza de acceso y favorecer la vinculación con la trama urbana.
Teniendo en cuenta la gestión de la Feria de Basilea, concentrar los pabellones de exposición alrededor de la Messeplatz es el objetivo clave del futuro desarrollo del recinto ferial. Construír la torre de la Feria y reemplazar el pabellón 1 por un edificio con condiciones expositivas óptimas son las primeras actuaciones de eata estrategia que se extenderá a nuevos pabellones.
Estadio Nacional para los Juegos Olímpicos de 2008 : Pekín, China. Concurso Primer Premio. 2002 2008
Autor:
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Autor corporativo:
Herzog & de Meuron
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Resumen:
El edificio, cuyo diseño se inspira en un cuenco de la dinastía Shang, se concibe como un volúmen de hormigón de forma casi circular en torno al que se alza un complejo entramado de perfiles estructurales. La estructura de perfiles de acero es independiente del cuenco que alberga las gradas. El cerramiento se resuelve con membrana traslúcida de ETFE y la parte inferior de la cubierta con una piel acústica de PTFE. En torno al estadio se genera un vestíbulo de 12 m. de espesor que es simultáneamente fachada, estructura, elemento decorativo y ámbito público; en él se sitúan equipamientos que se abren a la ciudad.
El volúmen de un antiguo almacén en el puerto se ha mantenido, tras vaciarlo totalmente, para alojar parte del programa de la sede de la filarmónica de la ciudad. Sobre el almacén, una plaza de 37 metros de altura dominará el puerto. El cuerpo vítreo que coronará el edificio alberga auditorio, hotel de lujo y 47 viviendas.
El nuevo showroom de Mercedes Benz encaja fácilmente en la zona que media entre el recinto deportivo y de eventos y la ribera del río. El edificio se ha concebido como un cuerpo abierto y transparente, cuyos muros y cubierta surgen de la plataforma. Los espacios de exposición para vehículos se extienden por tres niveles conectados mediante rampas.
Edificio de Apartamentos en 40 Bond : Nueva York, EEUU. 2004 2007
Autor:
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Autor corporativo:
Herzog & de Meuron
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Resumen:
El marco del desarrollo del proyecto estaba establecido cuando el estudio se hizo cargo de él; el programa y la volumetría se habían negociado con las autoridades municipales. La tarea pendiente era diseñar 28 unidades residenciales según criterios definidos; la idea fue apilar dos tipologías: casas unifamiliares y departamentos. Las cinco casas recuperan la escala de las parcelas originales, el bloque de departamentos se sitúa por encima en forma de ménsula de un extremo a otro del solar.
Transformación de la Tate Modern : Londres, Reino Unido. 2005-
Autor:
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Autor corporativo:
Herzog & de Meuron
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Resumen:
El impacto que tuvo la intervención sobre el diseño urbano y el desarrollo de la orilla sur del Támesis y del Southwark ha sido tan determinante como el protagonismo que ha tenido en la vida artística, cultural y social de la ciudad. El nuevo desarrollo añadirá otra dimensión a la arquietctura y el entorno de la zona y las áreas vecinas: conectará el Southwark con el río y contribuirá a crear más espacios públicos dedicados al solaz y la refelxión, a la acción, al aprendizaje colectivo y al estudio individual.
El proyecto contempla cuatro actuaciones diferentes, que confluyen en una esquina de Lincoln Road, una avenida de comercial de carácter peatonal: un edificio existente que se reubica; un edificio de estacionamiento, tiendas y viviendas; un cuerpo de dos plantas que alberga las oficinas de una entidad bancaria y cuatro viviendas. El garage es un edificio de hormigón abierto; las alturas de losas varían para acoger otros programas complementarios. Un espacio comercial y una resdencia privada se sitúan en las plantas superiores y el resto puede usarse para celebración de fiestas, sesiones fotográficas, escenario de películas, desfiles de modas, conciertos y otras actividades sociales o comerciales.
Espacio Goya : España. Concurso Primer Premio. 2005-
Autor:
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Autor corporativo:
Herzog & de Meuron
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Resumen:
El proyecto intenta crear un diálogo entre la arquitectura y el arte, tomando en cuenta la relación entre la construcción existente y el pabellón añadido así como entre el arte antiguo y el nuevo. El pirncipal elemento de la intervención es un grupo de cuatro "salas ancla" que irrumpen en el edificio existente como bloques erráticos. Las salas no exhibirán sus obras originales pero sus dimensiones y proporciones crearán una experiencia equiparable a los escenarios reproducidos.
En contraste con un entorno denso y caracterizado por la rigidez formal de sus construcciones, la sede del nuevo centro empresarial es un edificio abierto, definido por cuerpos en voladizo apilados unos sobre otros y cuya imagen cambia dependiendo del punto de vista. Los espacios entre esos elementos en voladizo facilitan las conexiones visuales tanto hacia dentro del propio edificio como desde el interior hacia los laboratorios contiguos y los eificios de oficinas y campos deportivos que se encuentran en las inmediaciones.
La Vitrahaus es una traducción directa de la casa tradicional con cubierta a dos aguas que se encuentra en inmediaciones del campus de Vitra. Mediante procedimientos característicos de la producción industrial como el apilamiento, la extrusión, el prensado, las sencillas formas de las casas se convierten en complejas configuraciones espaciales donde confluyen el interior y el exterior.
El proyecto se ha concebido como un apilamiento de casas individuales, cada una de las cuales es singular e identificable en el conjunto. Una cuidadosa investigación de los métodos de construcción locales reveló la posibilidad de desplazar y variar las losas para crear esquinas, voladizos y balcones que procuran condiciones individuales y diferentes. Desde el punto de vista de su volumetría, el edificio tiene proporciones extremas.
La construcción de un ambicioso edificio en la Puerta de Versalles marcará su apertura y restaurará el eje histórico que formaban la calle Vaugirard y la avenida Renan. La plaza de la Puerta es un espacio complejo por lo que construír sobre ella podría intensificar el problema, el proyecto propone liberar ese espacio colocándose sobre la avenida, próximo al Parque de Exposiciones. Su implantación crea una huella trapezoidal; la forma triangular que adopta limita la proyección de sombras sobre los edificios de vivienda próximos.
La redefinición de la zona de Porta Volta incluye el traslado a la ciudad de Milán de la sede de la Fundación Giangiacomo Feltrinelli; el plan incluye el edificio para la fundación, dos nuevos edificios de oficinas y un área verde. Se propone una arquitectura alargada y estrecha; en equilibrio entre transparencia y definición espacial, la estructura expresa las condiciones geométricas del emplazamiento mediante la rotación de sus elementos.
El programa del complejo tiene como objetivo poner la danza y la música al alcance de estudiantes y profesionales , y reunir en un sólo espacio producción y ensayos. Tendrá un teatro principal con 1750 asientos y una sala flexible para producciones experimentales dedicada fundamentalmente a la danza aunque también podrá acoger opera, teatro y música.
Barranca Museo de Arte Moderno y Contemporáneo : Guadalajara, México. 2009-
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Autor corporativo:
Herzog & de Meuron
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Resumen:
El Museo Barranca tiene un emplazamiento particular, al borde de un cañón y con vistas hacia paisajes rocosos y escarpados. Las galerías se encajan unas con otras como grandes bloques de piedra y se elevan sobre una plaza pública que contiene los accesos y las funciones de uso público.
Ampliación del Museo Unterlinden : Francia. Concurso Primer Premio. 2009-
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Autor corporativo:
Herzog & de Meuron
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Resumen:
El Museo de Unterlinden, tanto por su arquitectura como por su cntenido, es parte de la historia de la ciudad. El objetivo propuesto es poner esa relación de manifiesto a través de una nueva síntesis arquitectónica capaz de proyectar el nuevo museo en el futuro. Tras un estudio detallado del lugra, se trató de recuperar la continuidad urbana a partir de la disposición original de los edificios que constituían un convento dominicano.