Cúpula de la energía : Edificio institucional de la ciudad del medio ambiente de Soria. Concurso Primer Premio. España 2008-
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
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Autor corporativo:
Mansilla + Tuñon Arquitectos
Autor corporativo secundario:
Resumen:
La Cúpula de la Energía surge de la oportunidad de proyectar un edificio de carácter institucional, programáticamente flexible, capaz de catalizar iniciativas en materia de energía. Se configura a partir de un volúmen semiesférico al que se le aplica un proceso de fragmentación, articulación y despliegue con el objetivo de construír un nuevo artefacto polifuncional capaz de estructurar los posibles escenarios programáticos en un conjunto de piezas interconectadas.
Ampliación del Kunsthaus de Zurich : Concurso Internacional. Suiza 2008
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
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Autor corporativo:
Mansilla + Tuñon Arquitectos
Autor corporativo secundario:
Resumen:
Tras un largo proceso de diversas ampliaciones y reformas, el museo se enfrenta a una nueva ampliación en un solar con el que no existe continuidad física ya que se interpone la plaza Heimplatz. El proyecto apuesta por la consideración de esta plaza como un nuevo espacio público habitado al aire libre. Se opta por un conjunto de piezas más que un único edificio y cada una de ellas se especializa en una colección.
La propuesta parte de la voluntad de construír una edificación ajustada a la dimensión de la parcela aprovechando las cualidades de situación, topografía y vegetación existente. Las viviendas se resuelven en un sencillo volúmen escalonado, apoyado sobre una plataforma que mira al mar. Dos grupos de estancias se articulan en torno a un amplio salón exterior que vincula el patio de acceso y la terraza.
Maca. Museo de arte contemporáneo de Alicante : Concurso Primer Premio. España 2001 2009
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
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Autor corporativo:
Madridejos/Sancho
Autor corporativo secundario:
Resumen:
El proyecto surge de dos puntos singulares que lo condicionan: debe albergar una colección de arte contemporáneo donada por un artista y se localiza en el centro histórico de la ciudad caracterizado por parámetros de desnivel, lenguaje y orientación. La decisión consiste en la configuración de un volúmen pétreo que absorbe el desnivel perimetral y remata con una pieza vítrea. El espacio interior expositivo queda definido por laluz diáfana y contínua del norte y se estratifica en tres niveles.
Cat. Círculo de las artes y la tecnología de Segovia : España 2008-
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
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Autor corporativo:
Madridejos/Sancho
Autor corporativo secundario:
Resumen:
En un área de desarrollo empresarial relacionado con la industria de las nuevas tecnologías, el estudio interviene en tres de los edificio previstos por el plan respondiendo cada uno a un programa diferente: centro de conocimiento, centro de emprendedores y centro de creación artística. Los tres edificios conforman un espacio urbano-plaza y se conectan entre sí por medio de un recorrido perimetral en galería.
El proyecto se desarrolla en un solar triangular de suave pendiente que se pretendía subdividir para alojar dos programas independientes: un bloque de viviendas y una plaza-jardín. La propuesta consideró la totalidad del programa, un parque que salva la pendiente sobre el cual se asientan las viviendas privadas y los usos colectivos. Se confió en el trazado de las circulaciones, las relaciones entre partes, la mezcla con el medio natural y el tratamiento material como garantes del confort ambiental y como posibilidad de apropiación que todo espacio público requiere.
El ediifcio se planteó como una torre para optimizar los recursos posibles y lograr mayor posibilidad de convivencia entre los usuarios. Los usos se disponen de modo que todas las plantas comunes sean accesibles y utilitarias: en planta baja se anexan tres ámbitos exteriores al programa interno, el primer nivel se conecta con el jardín mientras que en el tercero se ubican las salas de juego en relación con la terraza que es un mirador.
El edificio se preveé para ser capaz de albergar espacios destinados a reunión, encuentro y comunicación entre la comunidad universitaria y agentes externos enraizados en el entramado social que da vida a una ciudad y propicia su desarrollo. Los materiales que se utilizan pretenden garantizar calidad ambiental así como una construcción definida y precisa: los revestimientos exteriores de aluminio anodizado, las superficies acristaladas se protegen con lamas y celosías que garantizan confort climático y adecuada iluminación.
Auditorio de Málaga : Concurso Primer Premio. España 2008-
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
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Autor corporativo:
S & Aa
Autor corporativo secundario:
Resumen:
El edificio es una construccion que recoge los aspectos y formas que ya existen en la ciudad y en piezas emblemáticas de la misma; cada pieza con un programa y una forma específica tiene el recuerdo de una parte de la ciudad.
EcoChimeneas públicas : Concurso Primer Premio. España 2008 2010
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
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Autor corporativo:
S & Aa
Autor corporativo secundario:
Resumen:
Colocar una serie de chimeneas entre bloques de viviendas podría generar un fuerte impacto visual y simbólico entre los habitantes del lugar; por eso, se proyectó una plaza a distintos niveles que resuelve además el desnivel entre los lados. Se han propuesto distintos programas mediante la disposición de materiales, elementos y desniveles. Las salidas de seguridad de los espacios técnicos subterráneos permiten construír un muro de mini-escalada y un espacio protegido del sol y del viento para descanso.
Centro de negocios y hotel en Yerevan : Concurso. Armenia 2010
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
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Autor corporativo:
S & Aa
Autor corporativo secundario:
Resumen:
Sobre la colina que mira hacia el Ararat se erige una amalgama de signos armenios que no son formas que acogen asépticamente el programa. La volumetría del proyecto es esponjosa, permitiendo muchos espacios intermedios entre interior y exterior. El hotel debe estar personalizado, todas las habitaciones deben ser individualizables aunque parten de una colección de tipologías básicas.
El proyecto preserva el paisaje, necesario para la comprensión de la ciudad en la estructura montañosa que la determina, acometiendo una limpieza conceptual y física de su entorno. Se sustituye la acumulación de desechos por plantaciones, restaurando la fachada de la ermita y mejorando las comunicaciones que la conectan con la ciudad. También cierra una brecha que existia desde el siglo XIX sin tocar los restos históricos para garantizar su conservación.
El proyecto valora el lugar en dos escalas: la próxima afirmando el hito en la trama urbana y la lejana, elevando una plataforma a modo de mirador que restituya los vínculos entre ciudad y territorio. La intervención refleja como una intervención contemporánea valora el patrimonio material e inmaterial del sitio.
El estado que presenta el cortijo -ruinas- podría demandar una reforma integral que rescatase su primitivo uso; el proyecto repsetará y protegerá los atributos de la pieza, distanciándose de la ruina, respetando su estructura enterrada. Se genera un recinto murario que integra en una nueva situación lo existente y lo nuevo.
Un reciente embalse es el punto de partida del proceso de transformación que generará el master plan previsto: conjuntos residenciales, clubes acuáticos, equipamiento y campos de golf. El proyecto para este conjunto de viviendas propone rescatar las piedras del lugar, replantar por cada nueva vivienda 50 encinas y vertebrar cada unidad en torno a un largo patio cerrado que conserve un fragmento del paisaje exterior.
Auditorio y Centro de Congresos de Aguilas : Concurso Primer Premio. España 2004 2007
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
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Autor corporativo:
Estudio Barozzi Veiga
Autor corporativo secundario:
Resumen:
El proyecto surge como respuesta a las características que la particular localización del lugar proporciona. El edificio se modela hacia la bahía con amplias superficies cóncavas que se asientan como una vela. La posición descentrada en la parcela permite conformar un graderío delimitado por una rampa.
Sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero : Concurso Primer Premio. España 2006-
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
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Autor corporativo:
Estudio Barozzi Veiga
Autor corporativo secundario:
Resumen:
El proyecto comprende la remodelación de la sede existente del Consejo y su ampliación en un solar de fuerte pendiente, con un desnivel de casi quince metros entre la cota del edificio existente y la vía principal de acceso. El programa debido a su complejidad fue reorganizado: el edificio antiguo albergará las funciones administrativas mientras que la nueva torre organizará las representativas y de gestión y las áreas técnicas y de almacenamiento se ubicarán en un zócalo enterrado que vinculará el conjunto.
Filarmónica de Szczecin : Concurso Primer Premio. Polonia 2007-
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
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Autor corporativo:
Estudio Barozzi Veiga
Autor corporativo secundario:
Resumen:
El proyecto busca el equilibrio entre la masa y la verticalidad al igual que las arquitecturas emblemáticas de la ciudad. Alberga cuatro usos principales: dos salas -con capacidad para 900 y 250 plazas respectivamente-, un área polivalente y multifuncional -exposiciones, conferencias y otros actos- y un vestíbulo de acceso que también puede alojar exposiciones.
La intervención se realiza en una parcela de 1300 m² con fuerte pendiente, con acceso por una pequeña carretera. La casa se basa en la premisa de mantener la continuidad espacial y biológica por medio de cuatro decisiones tácticas: minimizar la tala de árboles, elevar la masa edificada sobre pilares y evitar cualquier transformación de suelo, agrupar los sistemas de filtrado y tratamiento de residuos, compensar la cantidad de sustrato afectado por la cimentación. Programáticamente la casa propone modos alternativos de vida, generando un espacio polarizado por dos habitaciones que pueden adaptarse a distintos usos. Las habitaciones se curvan para abrazar una gran terraza que contiene la piscina, mientras que las zonas técnicas se adosan a la parte posterior del volúmen.
El proyecto Casa Rodante para una Sociedad Rodante se desarrolla en tres escenarios metodológicos: campo de trabajo, definición de un sistema y construcción de un prototipo. El trabajo de campo incluye el regsitro y análisis de testimonios que han utilizado esta forma de vida; el sistema propone una red de emergencias rodantes asociadas a dispositivos existentes y el prototipo permite ensayar la construcción de un módulo, pensado para generar por repetición y apilamiento el soporte físico.