El arquitecto portugués reflexiona sobre el estado actual de la disciplina a nivel internacional y en particular en su país natal, de sus presupuestos acerca de la relación historia-arquitectura, de sus intereses en otros campos artísticos y de algunas de sus últimas obras.
El autor reflexiona sobre la trayectoria del arquitecto portugués y su búsqueda de nuevos temas operativos, que se unen o recombinan con otros ensayados anteriormente.
Edificio Comercial y de Oficinas Burgo Empreendimiento : Portugal 1991 2007
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Como respuesta a un entorno urbano cambiante y sin identidad definida, se propone una obra abstracta compuesta por dos piezas prismáticas -una horizontal y otra vertical- situadas sobre una plataforma elevada. El edificio consta de dos tipos de cerramiento que responden a los requerimientos de cada orientación, diseñados según un sistema compositivo de opuestos, bajo el sistema de muro cortina de montante y travesaño.
A causa de la fuerte pendiente, se optó por no construír un único volúmen posado en la cima de la colina, sino fragmentar la edificación sobre cinco terrazas configuradas por muros de contención. Cada plataforma coincide con una función: plantación de frutales, piscina, estancias principales de la casa, habitaciones y un bosque como prolongación de la colina.
La casa se implanta en dos parcelas, cuyos extremos presentan un desnivel de siete metros; entre dos patios-jardín se desarrolla el programa: las habitaciones hacia el este y la zona de estar hacia el oeste. Debajo un sótano, aloja el garage, el volúmen de la piscina y la sala de máquinas. Los patios presentan geografías diferentes respecto a la vegetación y la iluminación que proporcionan.
Sobre la base de una parcelación ya aprobada y en un terreno con fuerte pendiente, se construyeron tres tipologías de viviendas adosadas sobre plataformas: casas-patio en la parte superior, casas en tres niveles en la cota inferior y en la transición.
Edificio Comercial y de Oficinas en la Avenida da Boavista : Portugal 2004 2007
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El edificio está compuesto por una mesa y unas cajas sobre ella. La plataforma aloja los locales comerciales a los que se accede a través de una pasarela exterior que recorre todo el frente comercial. Las cajas que se ubican sobre ellas, con vistas al parque, albergan oficinas.
Museo de Arte Contemporáneo de Braganza : Portugal 2002 2008
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Los dos cuerpos, el edificio rehabilitado y el nuevo, están unidos por una galería que sirve para montar pequeñas exposiciones y que define dos patios: uno de servicio y otro como terraza del café del museo.
Casa das Historias Paula Rego : Portugal 2005 2009
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En un terreno boscoso cercado con un vacío central se localiza este edificio cultural compuesto por una serie de volúmenes, con distintas alturas para responder a la diversidad del programa: salas de exposición, espacios de trabajo, oficinas y un auditorio con capacidad para 200 plazas. Para que el edificio no fuera una suma neutra de cajas, se establece jerarquía mediante la introducción de dos pirámides truncadas en el eje del acceso, que alojan la biblioteca y la cafetería respectivamente.
En un terreno en pendiente se construyen tres plataformas en tres cotas distintas que van variando para adaptarse al camino. Las casas de la cima se desarrollan a lo ancho, con vistas al mar y patios traseros; las del medio se configuran en forma de U con patio al frente; las del frente se disponen en sentido longitudinal con un patio en el medio.
Una rampa central da acceso a tres cuerpos que incluyen distintas habitaciones y dormitorios, salas comunes y zona de vivienda exclusiva del propietario.
Seis casas, que comparten programa, varían su lenguaje formal para responder a ciertos pormenores y diferentes alternativas de uso. A partir de la disposición de las maquetas se entiende la totalidad del proyecto como una serie, cuya variación parte de una abstracción minimalista.
Proyecto para el futuro hospital central de Lisboa, para el que se requirió la colaboración de equipos especializados, y la labor fundamental del estudio fue resolver la sistematización de detalles, materiales y sistemas constructivos para facilitar la viabilidad del mismo.
Un enorme edificio "atraca" sobre la línea de cumbre de una colina y va descendiendo desde la parte superior, envuelto hacia el sur por la geografía verde de la ensenada. Del otro lado se accede a través de una plaza cubierta, dibujada por el cuerpo del edificio y por un volúmen anexo que funciona como complemento para eventos.