Condicionado por la normativa para la zona, el edificio es compacto y tiene un gran patio central. La esquina es tomada por el bloque transformándose en el argumento principal del proyecto y consolidando la idea de manzana urbana. En la planta baja, el perímetro exterior es comercial y constituye la interfase pública del emprendimiento.
Buenos Aires crece en torres de vivienda, una tipología cuestionada desde el punto de vista urbanístico pero preferida por los desarrolladores más importantes y el segmento económico con mayor poder adquisitivo. Se presentan a modo de ejemplos lasTorres Renoir/Torre 1 en Puerto Madero y las Torres Quartier Boulevard y Bellini en Palermo. Incluye memoria de los autores.
Comentarios sobre la inauguración en Porto Alegre y Río de Janeiro de dos obras realizadas por ganadores del premio Pritzker, Siza y Portzamparc respectivamente.
La autora reflexiona sobre el rol de la revista Habitat y de su editora, la arquitecta italiana Lina bo Bardi, en la conformación de la arquitectura paulista de mediados del siglo XX.
En una nota comparativa, se presentan pequeños edificios de "propiedad horizontal" entre medianeras, realizados en los últimos diez años en la ciudad de Buenos Aires: Freire Puzzlehomes , Edificio de viviendas Uriarte 1010 , Edificio Arribeños 3182 , Edificio Conesa 4560 , Edificio Cramer 3154 , Edificio de viviendas en Núñez , Edificio Maure 3310 , Edificio en la Calle Céspedes.
Edificio de propiedad horizontal, contituído por cuatro viviendas, que se organiza espacialmente por encastre de las unidades en distintos niveles. Cada vivienda da al frente y al contrafrente y contiene una multiplicidad de situaciones espaciales y elementos que se repiten, peor que a la vez varían según su posición.
El proyecto pretende diluír la línea municipal como plano construído, proponiendo una volumetría fragmentada, confundiendo y superponiendo los ejes de la calle con la geometría interior de la manzana. Esta fragmentación da como resultado viviendas no repetidas que varían espacial y programáticamente.
La condición estrecha del lote llevó a organizar la construcción en dos bloques. El primero, se separa del suelo, uniendo la vereda con el patio de circulación. A pesar de la escasa dimensión, el edificio cuenta con cuatro tipos de unidades que se duplican simétricamente.
El edificio compuesto por nueve viviendas y tres estudios, se organiza en torno a un patio central que vincula dos bloques. La construcción asume protagonismo en la escena barrial; cada unidad incorpora a su programa una expansión que posibilita el uso del espacio exterior.
Ubicado en el barrio de Nuñez este conjunto se conforma por dos volúmenes separados entre sí por un patio y unidos por dos conectores longitudinales que dan acceso a las unidades. Desde el acceso se percibe la profundidad del terreno a través de la planta baja libre, que organiza los espacios comunes y circulaciones, resueltas con puentes de estructura metálica y deck de madera y escaleras con perfiles y mallas metálicas.
El bloque de viviendas se desarrolla en cuatro niveles, liberando la planta baja para usos comunes -acceso, estacionamientos, parrilla, SUM, pileta, jardín- mientras las unidades, a las que se accede por medio de uan pasarela abierta, se ubican en los niveles superiores.
El edificio se caracteriza por un gran arco metálico que enmarca y envuelve la fachada, convirtiéndola en un jardín vertical con efecto bioclimático. Las doce unidades son contenedores rectangulares de 60 m², con planta libre y un baño cilíndrico que organiza el espacio. La planta baja está equipada con SUM, pileta, parrilla y cocheras.
El edificio se emplaza sobre un terreno pasante de pequeño tamaño y proporción cuadrada. Una premisa básica del proyecto fue producir un edificio que cambia a medida que gana altura y produce distintas espacialidades. Se combinan tres tipologías diferentes, que forman una L articulada por el núcleo vertical, posibilitando mejores condiciones de vistas y asoleamiento a todas las unidades.
El autor reflexiona sobre esta condición dual que requiere el espacio doméstico en la actualidad, y propone como ejemplo el edificio de propiedad horizontal HBT1510, que resuelve con una innovadora distribución de espacios comunes la relación vivir-trabajar.
El fenómeno de los consorcios de construcción es un modelo emergente de diseño y ejecución de viviendas colectivas en Berlín. Se presentan cuatro ejemplos de proyectos de vivienda colectiva de baja altura: Rusc, SC11, K20 y A52/Diez en Uno.
Propios de cada lugar donde se desempeñan, existen en distintas ciudades del país estudios que desarollan su práctica de manera silenciosa y constante, llevando adelante la ardua tarea de "predicar" la arquitectura en ámbitos en lso que las oportunidades no abundan. Ejemplifica esto la producción del arquitecto Benito en la ciudad de San Francisco: edificio para el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, los Consultorios Leoni, los Departamentos Traverso, Departamentos Dúplex Giordano, la Casa Marín, la Casa Magnano, una Vivienda rural y el Quincho Vignolo.
Presentación del libro "Atlas pintoresco. Vol. 2: los viajes" en el que el autor catalán explora el concepto de "pintoresco" desde la visión actual del paisaje y la arquitectura.
El Taller de pies a cabeza Buenos Aires se presentó como una instancia de exploración y anticipación del desarrollo urbano de la ciudad que habitulamente habitamos.
El autor reflexiona sobre la apropiación de los espacios urbanos y su relación con las tradiciones étnicas. Presentación del libro "La red Austral. Obras y proyectos de Le Corbusier y sus discípulos".