La monografía analiza las estructuras en sí mismas, centrándose en aquellas que presentan una alteración con respecto a las tipologías habituales en la arquitectura moderna, que a priori se consideran las más eficientes.
Por su corporeidad, la estructura puede ser determinante en la configuración del espacio arquitectónico. El autor analiza las estrategias de diseño de la estructura desde una doble perspectiva: valorando los condicionantes estructurales como oportunidades de diseño y entendiendo las posibilidades que determinadas alteraciones o distorsiones de la configuración habitual de una estructura pueden tener en la definición espacial del proyecto.
El edificio que recibe la denominación "Thin Wall Office" se resuelve como un volumen rectangular, soportado en los muros laterales formados por planchas de acero, que se separa de la línea municipal y del fondo, generando un patio trasero que proporciona aire y luz a la planta soterrada. Se optó por el uso del acero debido a su comportamiento altamente predecible frente a sismos en relación a su elasticidad, los reducidos espesores que soporta y el peso. La altura libre de la planta de acceso es mayor que la de las plantas superiores, sienda ésta la única operación que altera la modulación del proyecto, determinada desde la estructura. Las caras frontal y posterior son vidriadas.
El proyecto, que se inserta en el área 22@ del Poble Nou -barrio industrial de la ciudad-, se encaja en un solar pasante. El nuevo edificio emerge despegándose de su vecino, un edificio industrial protegido, dejando un pasaje que atraviesa el solar y dota a la intervención de una tercera fachada. El programa se divide en tres bloques, que forman a su vez seis unidades o boxes de oficinas, unidas por una espina central de distribución con dos núcleos de comunicación vertical. Los tres bloques muestran un escalonamiento creciente así como una singular solución para los locales comerciales y los boxes de la primera planta a los cuales se accede desde los patios. Las dos últimas plantas del bloque más alto se deslizan proyectando un vuelo sobre pasaje lateral y generando una terraza hacia el patio interior.
La decisión sobre como disponer los requerimientos del programa definió la fragmentación de los mismos para lograr un estado de convivencia armónica. Esta concepción da como resultado formal un ediifcio de varias plantas y diferentes orientaciones, versátil y que funcionara combinando piezas y posiciones relativas. La estructura se organiza a partir de tres elementos principales: la fachada perimetral, el núcleo interior de circulación -ligeramente descentrado en la planta- y una serie de cajas que salen del núcelo y se apoyan sobre la fachada perimetral.