El autor analiza la estructura de acero aplicada a la tipología de bloques. El ámbito de ensayo abarca desde la determinación del grado de rigidez de los nudos y el esquema de arriostramiento hasta la resolución de distintos elementos que llevan al límite el potencial estructural del acero: grandes luces mediante vigas alveolares, en celosía o de sección armada, estructuras de transfernecia como bloque-puente, pilares mínimos y grandes voladizos. Se ejemplifica con cuatro proyectos singulares de estructuras apiladas: Colegio Rincón Añoreta en Málaga, Mediateca de Sendai, Ayuntamiento de Fuenlabrada y Sede de la Empresa Municipal de Transportes en Madrid.
El edificio sede de la Cámara de Comercio regional acepta las condiciones impuetas por el entorno inmediato, una amplia vía urbana definida por la presencia de grandes volúmenes edificados. El uso de materiales permeables a la vista, como mallas y rejillas metálicas, muestran el orden interno y de la construcción y permiten que la luz exterior penetre y se exteinda por todo el edificio.
Partiendo de la idea de apilar cajas de distintos tamaños y desplazarlas entre sí, se origina esta torre en la trama urbana de la ciudad. Su estructura, construída íntegramente en acero, traslada esa imágen de apilamiento y la envolvente de de chapa estirada de aluminio le otorga ligereza y abstracción.
En el reciente Distrito de la Innovación, sobre la avenida Diagonal, la nueva sede de un grupo de comunicación se resuelve de acuerdo a las características del entorno urbano y su volúmen se modela según alineaciones y directrices visuales, lo que le otorga un carácter escultórico intensificado por el voladizo de la torre.