El estudio explora una relación entre arquitectura y energía cohente con el contexto medioambiental y con una concepción en la que el edificio supera su papel de consumidor de energía para convertirse en una infraestructura energética urbana, capaz de generar, recibir, almacenar y distribuir energía térmica y eléctrica.
Bloque viviendas en la calle Orfila, Madrid. 2006-2009
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Un solar sobre los terrenos de las antiguas caballerizas del palacio Coca es el inicio para experimentar con los puntos de coincidencia entre la tradición de los miradores madrileños y un muro cortina permeable. El esquema distributivo responde a las condiciones de asoleamiento y ventilación y se le superpone un conjunto de terrazas que van excavando la sección y generan grandes espacios al exterior, en relación directa con en entorno arbolado.
El proyecto forma parte de un vasto plan de modificación del sistema de accesos rodados al campus de la universidad de Princeton así como de la planificación de equipamientos medioambientales, deportivos y laboratorios. La infraestructura debái ser dotada de un carácter específico que definen decisiones proyectuales: conformación de esquinas redondeadas para facilitar el movimiento y aislar el volúmen , inlcusión de pequeños programas alternativos y la envolvente ornamental prefabricada.
Estación Osmose, proyecto Grand París, París. 2010
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El proyecto presentado pretende avanzar uan generación en la definición del futuro metro y su papel urbano. Encapzulado en el espacio de circulación del subterráneo, la estación tendrá una atmósfera limpia, segura y luminosa. La extensión vertical de la estación genera en torno a sí una plaza cubierta que albergará pequeños comercios, estacionamientos de bicicletas y automóviles eléctricos de alquiler, paradas de buses y equipamientos culturales, deportivos y de ocio.
Desde la penetración en el jardín, que funde el auditorio y el paisaje circundante, hasta las terrazas de coronación, que extienden la cafetería y el restaurante sobre la ciudad, el museo actúa hacia el exterior como una interfaz entre la ciudad y los ciudadanos, como un catalizador urbano.
Centro de ocio para mayores, Azuqueca de Henares, Guadalajara. 2007-2010
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El centro constituye una suma de habitaciones interconectadas que pretende ser una variante del casino tradicional, cuyas salas y salones se agrupaban bajo el protagonismo del ocio, la lectura, el juego, la conversación y el baile. Se basa en una tipología de espacios concatenados y patios alternados así como en el uso de cubiertas ajardinadas y de la geotermia como furnte principal de energía.
El proyecto plantea dos temas principales: cómo hacer ocmpatible el volúmen residencial requerido en la parcela paar que amortice la inversión con el carácter institucional que debe tener el conjunto museístico. El proyecto propone un museo vertical que emerge como un observatorio, un lugar donde cultura, técnica y naturaleza interactúan.
Ordenados como un gradiente vertical de privacidad, el proyecto incluye programas culturales -un campus universitario-, comerciales, oficinas, residencias para estudiantes y vivienda o lofts. Se consigue así un foco de actividad urbana y las mejores condiciones de vida para los residentes.
Este edificio comercial se sitúa frente a un nudo de autovías y a un parque. El concepto rector del proyecto es crear un ambiente de trabajo estimulante anulando los vestigios modulares y los materiales típicos de este tipo de edificios en favor de un paisaje interior en interrelación con las ditintas escalas del exterior. El edificio consigue imponer su presencia a partir de la geometría, la escala y la proporción.
Las salas mantienen la condición primigenia de agrupamiento humano, el círculo, y extienden esa geometría a todo el conjunto que puede entenderse como un bosque que conforma una estructura estratificada al tiempo que constituye un esquema funcional y una estrategia medioambiental. A su vez, cada sala adopta una configuración particualr, reforzada por su coloración.
El observatorio es una puerta de entrada al Palmeral y a la ciudad y un lugar de intercambio e interacción social entre locales y visitantes, una interfaz entre la vida local y el turismo cultural. Su estructura romboidal tensionada facilita la regulación equilibrada entre esfuerzo mecánico e iluminación natural según las orientaciones solares, mientras que su piel reflectante devuelve al parque y la reflejo multiplicado de las personas el protagonismo sobre el lugar.
Una pequeña construcción en un terreno inclinado, da pie a un volumen prismático blanco que se incrusta en el terreno hacia el norte y vuela sobre paisaje hacia el sur, alojando una nave para taller del artista y un semisótano dedicado a almacén de obras. Con sus acabados industriales, volúmenes y coloración el edificio busca una mímesis con las construcciones vecinas y con el paisaje nevado.
El proyecto busca efecto de unidad o forma total por masa integrada, un conjunto que emerge y genera tejido urbano. La geometría triangulada y masiva sirve tanto para minimizar la penalización del viento en la estructura como para optimizar el comportamiento energético, orientando y levantando los volúmenes con vivienda hacia el sur, d emodo que protegen con su sombra las oficinas. El cerramiento de triple vidrio con cámara ventilada y vidrio serigrafiado genera una presencia vagamente nebulosa.
Estación intermodal, parque urbano y torres de viviendas, Logroño. 2008-
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La idea de unificar las estaciones de trenes y autobuses se basó no sólo en los beneficios funcionales sino en la creación de un espacio peatonal, un gran parque o colina artifical que culmina la realización initerrumpida de un gran anillo verde en el lugar donde las vías dividían la ciudad en dos. Al norte, junto a la ciudad histórica, una gran plaza acoge las actividades más intensas y acompaña la disposición hacia el sur de un conjuntos residenciales de media altura.
El proyecto tiene por objetivo integrar el programa museístico del CaixaForum en las Atarazanas de Sevilla, un edificio del siglo XII dedicado a la fabricación y restauración de embarcaciones, intensificando la vitalidad urbana del edificio, la experiencia fenoménica de sus interiores y las vistas únicas desde su cubierta.
La intervención de ampliacióny remodelación tiene como objetivo la adaptación del edificio a las normativas de segurida, evacuación y accesibilidad. La mejora integral contempla la apertura del edificio histórico con nuevas áreas de exposición, archivo y educativas y la concentración del área administrativa en un nuevo pabellón de tres plantas en el fondo de la parcela. Se han renovado los espacios expositivos buscando restaurar su carácter industrial original y se recuperó la segunda planta para uso público.
El texto parte de la hipótesis de que sólo si hay una verdadera discusión estética, una idea de belleza asociada a la sostenibilidad, ésta podrá interesar a la arquitectura de una forma no circunstancial.