Recorrido por la obra del arquitecto paulista en la que el autor recaba datos sobre su formación académica, sus presupuestos disciplinares, las influencias recibidas y los aportes al Movimiento Moderno en Brasil.
El autor reflexiona sobre la "Escuela Paulista" o "brutalismo paulista", grupo de arquitectos liderados por Villanova Artigas que trabajaron desde fines del '50, cuyas caracerísticas principales son la adopción de una posición estructural osada como definidora de la forma.
El complejo, construído en un barrio destacado de la ciudad frente a una plaza, está compuesto por dos edificios laminares de ocho plantas que generan en su planta baja un jardín semipúblico surcado por una serie de rampas curvilíneas. Las plantas de las viviendas son compactas y generan grandes aberturas al exterior a través de grandes paños vidriados.
Segunda casa de Vilanova Artigas, Sao Paulo : 1949
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Resumen:
Construída en el mismo terreno que la primera residencia, la casa está situada al fondo del solar, dentro de un jardín. Concebida como un volúmen lineal, con cubierta inclinada a dos aguas hacia adentro que genera una gran altura en la sala de estar y una segunda planta en le extremo del edificio, donde se ubicó un estudio.
Emplazada en un terreno en pendiente, la estación de autobuses ocupa toda la extensión del solar y se abre a una gran plaza. El edificio define su volumetría mediante el diseño dinámico de la cubierta, cuyas inflexiones coinciden con los distintos aspectos del programa.
Apoyada sobre seis pilares y con voladizos soportados por tirantes, es la primera vivienda del arquiteco con fachadas ciegas. Con forjados a medios niveles y alturas libres variables, la casa tiene un estudio alto.
La casa se organiza en una serie de plantas, desarrolladas verticalmente en medios niveles. El arquitecto rompe por primera vez la ortogonalidad de los apoyos y define pilares de sección creciente en altura que repite en el interior el tema geométrico abstracto pintado en el muro ciego de la fachada.
Favorecida por el ligero desnivel del terreno, la casa se desarrolla verticalmente en medios niveles, conectados en sentido longitudinal a través de rampas que permiten la creación de un patio interior ajardinado al que se abren los espacios interiores. La organización del programa en planta es inusual, los servicios se ubican en la parte delantera detrás de un muro de piedra y las zonas de estar al fondo del terreno.
Instituto de educación secundaria, Guarulhos : 1960-1962
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Resumen:
Aprovechando el desnivel del tereno, el edificio se desarrolla en tres plataformas separadas por taludes, muretes y bancos. A un lado del edificio se ubican las aulas, al otro la administración y la biblioteca y en la zona intermedia patios y jardines interiores. Una gran cubierta unifica el volúmen, potenciando la horizontalidad.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidade de Sao Paulo (FAU-USP). Sao Paulo : 1961-1968
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Resumen:
Como propuesta arquitectónica el edificio defiende la tesis de la continuidad espacial; sus seis plantas están unidas por rampas que buscan dar la sensación de un único plano. El espacio es abierto y las divisiones interiores y forjados no lo seccionan sino que facilitan la flexibilidad en el uso.
Implantada en un solar estrecho, la casa se desarrolla a partir de una audacia constructiva: se apoya en cuatro pilares con voladizos de siete metros. El bloque de los dormitorios ocupa la parte baja del terreno, por ello, visto desde la calle parece tener una sola planta definida como una sencilla caja de hormigón.
El proyecto partió de que la estructura no intervendria en el espacio interior de la casa, permitiendo su adaptación al programa. La planta superior es una única estructura, las losas de la cubierta y del pavimento están atirantados lo que permitió apoyar la casa en cuatro pilares.
La particularidad de la casa reside en la estructura mixta, constituída por pilares de madera y losas de hormigón. La casa tiene un pavimento que combina diferentes materiales y está inspirada en un tipo español con patio en el centro.
Conjunto de viviendas CECAP Zezinho Magalhaes Prado, Guarulhos : 1967-1972
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Resumen:
El conjunto se organiza en grupos de 32 edificios con planta baja libre y tres niveles superiores. Los edificios son lineales y están formados por dos volúmenes unidos por el bloque de escaleras. Los bloques se proyectaron para que estuvieran apoyados por equipamientos de salud, educación, deportes y culturales pero sólo se construyó parcialmente.
La casa, proyectada durante el período más crítico de la represión militar, se planteo con un carácter introvertido, orientando un áspero muro ciego de mampostería de piedra vista y hormigón hacia la calle y sellando los espacios interiores con un faldón perimetral también de hormigón.
Situada entre dos calles paralelas y en distintos niveles, la esatción es formalmente más una infraestructura que un edificio. Con un sistema de rampas en forma de T, el proyecto relaciona dos sentidos de flujo: el de los autobuses paralelos a las calles y el peatones, perpendicular a ellas.