El autor define la obra del arquitecto portugués a partir de algunos temas recurrentes: la refundación de los emplazamientos, una tectónica firme, la materialidad de la luz y su capacidad reveladora, las raíces arcaicas como fundamento de la contemporaneidad, una herencia residula de lo moderno, entre llenos y vacíos, la revelación de lo interior en el paisaje.
Centro das Artes Casa das Mudas, Calheta : 2001-2004
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La especificidad del emplazamiento sumado a la escala y complejidad del edificio, motivó la decisión de enterrar casi la totalidad del programa dejando liberadas las cubiertas para generar un mirador desde donde recuperar el paisaje. Un patio de vidrio organiza y anuncia la disposición interior: salas de exposición, muy flexibles y encadenadas al modo de contenedores y un auditorio para albergar espectáculos.
Piscinas Do Atlântico y paseo marítimo Das Salinas, Câmara de Lobos : 2002-2006
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La intervención aprovecha parte de los elementos existentes y utiliza los principios compositivos tradicionales de la isla, está definida por muros sucesivos y plataformas, conectadas visual y temáticamente. El programa se ha escalonado y articulado para permitir un funcionamiento autónomo de cada parte y diluír así el impacto del conjunto. Se ha creado un circuito de caminos que genera una travesía longitudinal en concordancia con un antiguo camino que bordeaba el mar y la línea de fortificaciones de la población.
Sobre las terrazas existentes en la isla para conservar el único espacio abierto, se ubica el volúmen del restaurante, ubicado en el límite de un grueso muro. El programa se articula en dos cotas diferentes: en el nivel inferior el bar se relaciona directamente con el terreno y en el superior los volúmenes del comedor y la cocina están relacionados con la nueva estructura de caminos y plataformas ajardinadas que se integran con el paseo marítimo y la carretera de acceso.
Reordenación de la bahía de Câmara de Lobos : 2006
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El aspecto fundamental de la intervención fue la reinterpertación de las características y los objetivos de la ciudad. La propuesta es la redefinición del "vacío" preexistente planteando un espacio urbano contínuo como contrapunto de la masa construída del entorno. El "vacío" se modela a través de una plataforma inclinada que tiene como objetivo equilibrar y relacionar ambas cotas del emplazamiento y está rematada por edificios que la anclan en la malla urbana.
El edificio, destinado a proporcionar una experiencia didáctica acerca del origen de la isla, salva el gran desnivel del emplazamiento. Recibe a los visitantes desde el interior de las grutas para dirigirlos hacia una larga escalera rampada, paralela al espejo de agua, donde se inicia la entrada a este edificio, conformando un recorrido en el que se explica la historia volcánica de la isla.
Centro de información del Vale do Norte, Sâo Vicente : 2006
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Resumen:
El edificio está compuesto por dos volúmenes longitudinales que definen la entrada y la salida y gestionan el control de las visitas. El primer voolumen organzai la entrada del visitante y porporciona toda la información relativa a las grutas; el segundo contiene un espacio de exposición. El recorrido finaliza con una tienda temática.
La casa se organiza en dos grandes plataformas, la residencial y la lúdica. La plataforma residencial se conforma como un monolito que emerge del terreno, donde los espacios se desarrollan en vertical siguiendo las curvas de nivel. La planta baja alberga los espacios de de estar y la superior los dormitorios. La plataforma lúdica alberga la piscina y se desarrolla al mismo nivel que los espacios de estar.
La casa está organizada a partir de un volumen cuadrado de una sola planta y empotrado en el terreno. La zona de estar, la cocina y el comedor se sitúan a lo largo de la fachada que tiene las mejoras vistas sobre el paisaje.
La imagen del edificio es una crítica a la escala de edificación alcanzada por su contexto. La propuesta material y colorística insinúa las características locales.
El proyecto es resultado de la especificidad del emplazamiento y de una lógica de escasez formal y material, aplicada a un programa mínimo pero adecuado a las necesidades del cliente y su familia.
La vivienda, que deberá emplazarse en proximidad de una zona ruidosa, se encuentra protegida por un anillo verde delimitado por una incisión practicada en el terreno. La dsiposición del programa en dos plantas localiza los espacios de estar en la cota inferior para garantizar la intimidad y los dormitorios en la supeior protegidos por un anillo perimetral de hormigón.
El programa, constituído por 15 viviendas adosadas y 4 viviendas independientes, se organiza en seis volúmenes independientes procurando conseguir la flexibilidad tipológica necesaria.
El arquitecto portugués analiza en una serie de fotografías que relacionan su mirada sobre el territorio que le es propio y representa su arquitectura.
La colada de lava donde están ubicadas las grutas conforma un talud rodeado de vegetación exhuberante. El programa preveía la construcción de galerías para recorrer el sector. Se optó por pasarelas de madera y acero que se colocaron sobre los túneles de lava; el nuevo recorrido intenta subrayar otros componente geológicos de las grutas reforzando su carácter didáctico.